Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Videojuego ‘Call of Duty’ fomenta en usuarios aprendizaje tecnológico

Videojuego ‘Call of Duty’ fomenta en usuarios aprendizaje tecnológico

El popular videojuego de inteligencia militar (WWII 2017) incluye misiones en las que los jugadores deben descifrar comunicaciones basadas en el código Enigma. Científicos aseguran que esta modalidad permitirá descifrar los misterios más profundos del cerebro humano.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Diversos analistas especializados en educación tecnológica, han argumentado que los métodos lúdicos son sumamente efectivos para cultivar el interés en los más jóvenes en áreas de ingenierías, ciencias y matemáticas, sectores que con el paso del tiempo se vuelven menos atrayentes para las nuevas generaciones.


De acuerdo al portal LudicLearning.org, una de las herramientas que ha producido excelentes resultados, es la variedad de videojuegos que entrenan discretamente a los jóvenes hacia las ingenierías y el pensamiento lógico a través de misiones secretas y desciframiento de códigos.

“Los desarrolladores de videojuegos saben mejor que nadie que las experiencias de juego personalizadas son la clave del compromiso. Una táctica común para fomentar la individualización en los juegos es ofrecer opciones, ya sea seleccionar una clase de avatar o peinado, seguir un árbol de habilidades único, o simplemente ir libremente en un mundo abierto donde las misiones pueden ser aceptadas o ignoradas”, comenta el portal, y añade: “El software adecuado podría ayudar a realizar un seguimiento y responder a los perfiles individuales, crear ciclos de retroalimentación rápidos y ayudar a adaptar el plan de estudios individualmente, mientras que el profesor puede aportar la calidez, personalidad y cuidado que las máquinas (con suerte) nunca reemplazarán.”

De acuerdo al portal LudicLearning.org, una de las herramientas con mayor potencial para fomentar el interés de las ingenierías, son los videojuegos que incorporan misiones secretas que promueven en los usuarios el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y colaborativo.


Esta área fue descubierta en uno de los videojuegos más populares del mercado: Call of Duty, que en su más reciente edición (WWII 2017), liberado apenas el pasado mes de noviembre, incluye misiones que fomentan en los jugadores el aprendizaje de técnicas de encriptación, lo que de alguna forma despierta el interés y habilidades de las generaciones jóvenes en las carreras de ingeniería.

En el sitio oficial del juego, se lanzó la convocatoria pública para que interesados se registraran a fin de utilizar la versión beta, y con esto ejecutar un análisis colectivo para identificar posibles errores y retroalimentar el lanzamiento en enero de 2018.

En la parte superior de esta imagen aparece la máquina secreta alemana que utilizaba el famoso código Enigma, el cual fue desencriptado por Alan Turing.


La descripción para el Modo Guerra señala que los participantes de la beta pudieron probar este modo para trabajar en equipo y derrotar al enemigo. Esta experiencia multijugador dominada por su narrativa, sumerge a los jugadores en emblemáticas batallas de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo una reproducción virtual de las Fuerzas del Eje y los Aliados cuando se enfrentan en misiones de asalto y defensa para conseguir objetivos estratégicos.

En esta recreación digital de los hechos bélicos sucedidos el siglo pasado, también se experimenta la posibilidad de descifrar el famoso código Enigma, un valioso artefacto de comunicación con el cual los alemanes difundían sus mensajes a través de modelos de encriptación, un arma que les permitió dominar rápidamente gran parte del territorio Europeo. Los jugadores en esta etapa, comienzan a involucrarse en el pensamiento lógico y estructurado que son pilares para la programación avanzada y la decodificación.

- PUBLICIDAD -

“Muchos videojuegos populares (…) usan misiones para entregar sus historias e incentivar a los jugadores a llevar a cabo una variedad de tareas. Las misiones suelen ser opcionales y pueden variar en estilo, profundidad, ejecución y contenido. Son clave para la participación de los jugadores porque ofrecen recompensas atractivas para la finalización, y los jugadores pueden optar por llevar a cabo los que les interesa, ofreciendo flexibilidad y una experiencia individualizada”, explicó Paul Darvasi, investigador y líder del proyecto Ludic Learning.

Buscan aplicar métodos de encriptación para descifrar misterios del cerebro

Los sistemas de encriptación, programación avanzada y estructuración de bajo lenguaje computacional, han sido considerados por neurocientíficos como herramientas sumamente atractivas y con gran potencial para descifrar diversos misterios del cerebro.

Actualmente se documentan los resultados de un proyecto liderado por la Dra. Eva Dyer, investigadora especializada en Ciencias de la Computación del Instituto de Tecnología de Georgia, el cual tienen como objeto implementar métodos de encriptación para la cuantificación de la neuroanatomía.

Científicos del Georgia Tech comenzaron una línea de trabajo en la que aplican métodos de encriptación para reproducir un sistema similar que ayude a descifrar los misterios más profundos del cerebro, y con ello generar soluciones que ayuden en el tratamiento de enfermedades como la parálisis corporal.


El trabajo de los científicos, donde participan también académicos de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Northwestern, está inspirado netamente en el modelo del código Enigma para generar modelos predictivos con algoritmos, y en el caso del cerebro, la decodificación de paquetes de datos encapsulados a partir de la recolección de las señales cerebrales.

Los resultados están enfocados a promover la decodificación de la actividad neuronal más compleja, aquellos estímulos producidos a partir de un movimiento muscular por ejemplo, lo que ayudaría a desarrollar sistemas biotecnológicos para ayudar en el tratamiento de la parálisis corporal, incluyendo la posibilidad de ayudar a estos pacientes a hablar.

Cabe mencionar, que durante la Segunda Guerra Mundial el grupo científico asignado por las Fuerzas Aliadas para hackear al Enigma, estuvo liderado por Alan Turing, un joven británico considerado como el “Padre de la Informática Moderna”, que con sus habilidades en la incipiente era computacional, descifró el código alemán compuesto por complejos modelos de encriptación, lo que les dio ventaja para frustrar los avances de Alemania.

Un modelo matemático que opere y sea capaz de emular la lógica de funcionamiento de las redes neuronales del cerebro, es precisamente lo que desean replicar los científicos que actualmente trabajan en esta línea de trabajo con modelos de encriptación.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Joven enseña a programar a niños sin utilizar PCs ni robots

Linda Liukas ha obtenido diversos reconocimientos por su labor altruista e importante para atraer a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *