Martes , agosto 21 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Un vistazo al empleo del futuro: Data Scientist

Un vistazo al empleo del futuro: Data Scientist

Uno de los empleos del futuro es Científico de Datos, un perfil poco conocido en la actualidad pero que tendrá gran demanda en los siguientes años.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos con el manejo efectivo de innumerable cantidad de datos surgidos en el ciberespacio y una importante estrategia de redes sociales, no resulta para nada inverosímil, como el hecho de que el magnate norteamericano destinara y confiara la mayor parte de los fondos de su campaña a tareas de análisis precisa de datos.


El Data Scientist o Científico de Datos, es un profesional entrenado para extraer todo tipo de información de la denominada Big Data, con el único y resumido fin de sacarle el máximo provecho. Esta parece ser la profesión del futuro, porque los datos son el nuevo recurso renovable e inagotable que está conduciendo a las organizaciones a un destino plagado de éxito comercial.

Un trabajo de influencia

La gestión y análisis de datos resulta crucial para un Científico de Datos si se trata de abordar los problemas organizacionales y proponer soluciones. Intentar influir en la decisión de los usuarios es una cuestión de ejercicio algorítmico, de marketing y ejecución de acciones de comunicación que solo se logran en un laboratorio informático con la capacidad de procesar la enorme cantidad de información, el uso de herramientas electrónicas avanzadas, e incluso la posibilidad de aplicar conocimiento técnico sobre mantenimiento e implementación de escalabilidad a nivel de hardware.

El Big Data nació para cubrir necesidades no satisfechas por la tecnología convencional, especialmente el almacenamiento y tratamiento de enormes volúmenes de datos que producen las grandes y pequeñas empresas a partir de la actividad de sus usuarios en Internet. El Big Data es un elemento esencial para que las organizaciones puedan conocer lo que ocurre en sus entornos y el camino que deben tomar sus negocios.

Según reveló recientemente la revista Harvard Business Review, hay un amplio abanico de compañías destinadas a fracasar porque no hacen análisis de datos, y por lo tanto, desechan cualquier oportunidad de mejorar o generar nuevas líneas de negocios. La disposición de un equipo de profesionales dedicado a esta nueva ciencia, resulta una decisión tan importante como los resultados de una gestión analítica.

Inteligencia en línea

- PUBLICIDAD -

El Científico de Datos, que por lo general es un profesional de entre 22 y 35 años, es un empleo emergente totalmente en auge por su inédita capacidad de extraer inteligencia necesaria de la red, darle valor y ejecutar acciones de visualización, comparación y búsqueda de cuanta información se disponga y sea producida a través de canales como el historial de datos, redes sociales, ClickStream, sensores, dispositivos móviles y evidentemente: Internet.

Algunas de las habilidades deseadas por los reclutadores en los perfiles de Científico de Datos.


Un reciente estudio elaborado por la Escuela Big Data Science de KSchool, de España, basó sus resultados en las 200 matriculaciones registradas en las últimas diez ediciones de sus posgrados académicos para concluir que el futuro Científico de Datos será una persona joven con estudios superiores en informática y habilidades básicas en ingeniería electrónica.

Los jóvenes profesionales del mañana tienen por misión dominar toda suerte de técnicas algorítmicas, modelos predictivos, procesamiento de lenguaje, así como estadísticas que surgen de los hábitos transaccionales de los usuarios. Es por ello que el Big Data puede generar suspicacias desde el punto de vista ciudadano, ya que en manos de los científicos digitales está la posibilidad de controlarlo todo, analizarlo todo y rentabilizarlo todo.

También se valoran algunas aptitudes no técnicas en quienes desean ser Científico de Datos.


El informático John Mashley popularizó el término en los años 90, tras descubrir y analizar patrones repetitivos en el uso de los recursos de la red, con lo cual identificó el gran potencial económico que representa el tener acceso a este banco de información y lograr su manipulación. El científico o Chief Digital Officer, es un líder informático que recolecta esa información con la capacidad de saber quién es cada consumidor, qué le interesa, con quiénes se relaciona, dónde compra y cuándo lo hace.

Finalmente, en un estudio publicado por la revista financiera Forbes, el promedio del salario anual para un Científico de Datos en la actualidad, es de USD $89,200 hasta USD $ 242,000.

Entre los conocimientos deseados en un Científico de Datos está el dominio de los lenguajes de programación Python, SQL, y una facilidad de interrelacionarse en su entorno social para aplicar analítica colectiva y financiera.

Algunas de las compañías que actualmente están en búsqueda de Científicos de Datos son Wal-Mart, que ofrece salarios iniciales de $117,000 dólares; Lyft, $167,000 dólares, y Facebook, con un promedio de $159 mil dólares anuales.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

México está decidido a crear más ingenieros aeronáuticos

A través de la plataforma educativa Pilatus PC7, los alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *