Domingo , noviembre 18 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Tras accidentes fatales exigen que vehículos autónomos equipen botón de pánico

Tras accidentes fatales exigen que vehículos autónomos equipen botón de pánico

¿Cuál será la solución para evitar atropellamientos y otros percances mortales originados por los coches sin conductor? Expertos sugieren incluir un botón de reinicio total del sistema para activarlo en caso de ser necesario.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

¿Cuál es el nivel de inteligencia requerido para que los vehículos autónomos puedan realmente ser capaces de evadir obstáculos y prevenir percances fatales sin la asistencia humana?

     

Este cuestionamiento está llevando a diversos grupos de especialistas de la industria y desarrolladores de tecnología a establecer posibles escenarios donde estos coches robóticos no sean autores de accidentes que involucren vidas humanas, tal como sucedió con el prototipo de Uber que estaba siendo probado en Arizona, y el cual embistió a una mujer quitándole la vida el pasado mes de marzo sin siquiera haber activado su perfil de prevención.

Los coches autónomos poseen diversos sensores y módulos que sirven de “ojos” para que los algoritmos trabajen de forma consistente y sean capaces de procesar todos los datos necesarios en tiempo real sobre su entorno. No obstante, la tecnología de estos coches ha demostrado que aún les falta mucho por recorrer a fin de que logren capturar la confianza de los consumidores, quienes refieren que por temor a ser trasladados por una máquina por ahora descartarían la opción de utilizarlos.

Tal reacción es de esperarse con la cantidad de accidentes que se han documentado en los últimos meses desde que iniciaron pruebas técnicas las diferentes compañías que actualmente mantienen líneas de investigación y desarrollo (I+D) de estas unidades, incluyendo Uber, Tesla, Google (Waymo), Ford, Apple, General Motors, Drive AI, Zoox, Toyota, Aurora Innovation y Jingchi Corp, por mencionar algunos, que ya han registrado incidentes, mismo que han sido monitoreados por el Departamento de Motores y Vehículos de California (Estados Unidos), el cual divulga un listado de los diferentes percances registrados tan solo en su jurisdicción.

Hasta octubre de 2018 se habían reportado 107 accidentes con vehículos autónomos de acuerdo al Departamento de Motores y Vehículos de California.
   

Como parte de las sugerencias de los expertos, un botón de pánico que permita resetear el sistema del vehículo podría ser una opción viable, toda vez que muchos sistemas electrónicos que son críticos poseen módulos de reinicio que se activan en caso de que el sistema se congele, a estos se les llama en algunos casos ‘watchdog’ o “perro guardián”. Aunque el botón de pánico al que se refieren los especialistas sería más una interface de usuario analógica, meramente un botón al alcance de los pasajeros y no un módulo embebido dentro de los circuitos, como ocurre con los ‘watchdog’.

- PUBLICIDAD -

En este sentido, Anuj Pradhan, científico del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan, compartió una de sus experiencias a través de un artículo publicado en el portal CarandDriver.com, donde describió el momento en que viajaba en un prototipo marcaNavya Arma, cuando un autobús sin conductor de fabricación francesa en la localidad de Mcity, en el centro de pruebas del instituto, realizó una pequeña serie de maniobras de frenado justo en el momento en que se llevaban pruebas del coche.

Detalla que por el rabillo de su ojo, había visto un pequeño pájaro, un gorrión volar en frente del vehículo, y su movimiento fue captado por los sensores lidar del vehículo. “Si no hubiera visto el ave, dice Pradhan, podría haberme sentido tentado a suspender el apagado de emergencia, o lo que los investigadores llaman ‘¡Mierda! bar’. Un conductor podría haber explicado el motivo del incidente, pero la máquina simplemente se reanudó. Aquí es donde la interface hombre-máquina se vuelve crítica”, y agregó: “Deseas informar al pasajero u operador cuál es el estado del sistema. Los investigadores de automatización han notado que donde las relaciones humanas tienden a construir confianza, nuestra confianza en las máquinas comienza en alto y luego se erosiona con errores. Tenemos más probabilidades de dar a las personas una segunda oportunidad que a las máquinas”, dijo.

Dentro de la ronda de discusiones, también los expertos abordaron la inestabilidad de la tecnología como tal, al referir que los sensores como dispositivos no conocen la lealtad y en cualquier momento fallan, y argumentaron: “los sensores no siempre son perfectos”.

En la imagen aparece señalado uno de los obstáculos que burló el sistema de detección del prototipo de Tesla, el cual en consecuencia se impactó contra la estructura.
     

Recordaron que la compañía Tesla también se ha enredado en estos accidentes, presumiblemente causados por el uso negligente del piloto automático por parte del conductor en turno encargado de monitorear las operaciones del sistema autónomo. El prototipo de Tesla también posee sensores que no son perfectos y llegan a un perfil de Nivel 2 de autonomía, como resultado, puede derivar en una incapacidad de reconocer una catástrofe incluso cuando se maneja en Nivel 1.

Conforme crece este segmento a nivel mundial con compañías que actualmente invierten millonarios presupuestos para desarrollar esta tecnología, emergen huecos de discrepancia en el que denotan las áreas de vulnerabilidad de los sistemas, los cuales aún no se encuentran lo suficientemente maduros como para generar la confianza de los consumidores.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Premios ESP 2018 destacará lo mejor de la tecnología quirúrgica

Los Premios a la Excelencia en Productos Quirúrgicos 2018 serán presentados en la edición ‘Surgical …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *