Sábado , mayo 25 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Top-6 de proyectos creados en 2016 con Raspberry Pi 3

Top-6 de proyectos creados en 2016 con Raspberry Pi 3

El hardware libre ha inspirado a diversos ‘makers’ para inventar sistemas innovadores utilizando el entorno Raspberry Pi 3, y es por esto que presentamos los seis más sobresalientes registrados en 2016.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Los ‘makers’ continúan sorprendiendo con su ingenio y destreza para crear novedosos sistemas a partir de hardware libre (‘opensource’) y entre los entornos más populares se encuentra Raspberry Pi 3, tarjeta que ha permitido a diversos desarrolladores construir propuestas sumamente atractivas.

Entre las particularidades de este hardware se encuentra la simpleza de integración, un hecho que sus creadores destacan como parte de la flexibilidad del sistema para programar e inclusive para aplicar ingeniería inversa con el fin de modificar productos y personalizarlos dotándolos de funciones adicionales.

En este artículo observaremos 6 de los proyectos más interesantes que se presentaron en 2016 y que fueron aplaudidos por su buen nivel de innovación.

Stratux.- Desarrollado sobre la versión Raspberry Pi 3 modelo B, el Stratux se define como un sistema de monitoreo de aeronaves en tiempo real totalmente casero. De acuerdo a sus diseñadores, el Stratux es un equipo aeronáutico que suministra información sobre las aeronaves que se encuentran en un radio cercano y consigue de los mismos su velocidad, altitud, ubicación y señales de comunicación.

Stratux.
   

Al estar creado sobre este entorno, el software decodificador puede ser descargado en una memoria Micro SD y ejecutado directamente desde el chip de forma sencilla. La empresa creadora de Stratux cuenta con un carrito de compra en el que ofrece diversos paquetes para que los usuarios obtengan los que más necesitan para sus respectivos proyectos.

Xbox Zero.- Gestado en la mente del programador y maker Terence Eden, este proyecto consta de un emulador de videojuegos retro embebido en la tarjeta Raspberry Pi Zero, que a su vez sirve como controlador de comandos utilizando simplemente la carcasa de un control de Xbox.

Xbox_Zero
 

El inventor utilizó un RetroPie, emulador de software con el que migró diversos juegos hacia la tarjeta del Raspberry que empotró posteriormente en un control de Xbox logrando activar los mismos botones y joysticks para que funcionara con el controlador, además añadió un cable HDMI para que fuese compatible con cualquier display o pantalla y lo activó con una fuente de energía para el control, lo que lo hace totalmente portátil y fácil de trasladar.

- PUBLICIDAD -

El maker puso a disposición una guía de construcción de este innovador controlador Xbox Zero en su blog particular.

Tea-Pi.-Aunque este proyecto fue presentado al cierre del 2014 por el inventor James Pavur, quien obtuvo el cuarto lugar en el concurso Hackaday Prize de ese mismo año, en 2016 no dejó de generar buenos comentarios principalmente por la comunidad británica. Se trata pues de un sistema que se encarga de automatizar el proceso de preparación de té o café, ya que, utilizando la versión convencional del Raspberry Pi, Pavur creó un circuito que mide la temperatura y despacha el líquido según especifique el usuario, ya que se compone de un sensor y de un pequeño servomotor para realizar su función, además de un pequeño display donde el usuario visualiza las órdenes y el estatus de su bebida.

Tea-Pi
 

Raspberry Tor Router.- Tor Browser es una herramienta de anonimato para navegación segura en Internet. De acuerdo a su creador, Yawning Angel, este dispositivo está orientado a usuarios que desean proteger su identidad al dirigirse a ciertos sitios de la Web, aunque aclara que con fines legítimos como sería la compra de drogas prescritas por médicos.

Tor_Router
 

El aparato trabaja con modelos binarios de criptografía informática y en los últimos 10 meses se han aplicado algunas mejoras en los procesamientos de comandos para que extienda su compatibilidad con otros motores de búsqueda. El módulo también es una batería portátil para recargar dispositivos electrónicos a través de USB.

Pi Multi-Room Music Player.- Este proyecto es un sistema de reproducción de música multi-habitación de bajo costo (menos de £100) publicado en el sitio Instructables. Consiste en un módulo inalámbrico que envía las señales de audio a otros receptores localizados en otros lugares de la casa y que es equivalente a los costosos sistemas sonoros multi-room, además su instalación consiste en 4 sencillos pasos con todo y su programación en Raspberry Pi.

Multi_Room_Music
 

Raspberry WhatsApp.- ¿Sabías que sí es posible enviar mensajes de WhatsApp a través del entorno de desarrollo Raspberry Pi? Esto lo consiguió la empresa Emmashop Electronics, que ha puesto a disposición de la comunidad de desarrolladores un tutorial para habilitar el hardware de fuente abierta con el fin de enlazarlo con el sistema de WhatsApp.

Raspberry WhatsApp.
   

Lo único que se requiere es instalar la última versión de Raspbian y en la consola de programación ingresar algunas líneas de código que se pueden copiar y pegar desde el sitio de Emmashop para finalmente confirmar el registro de la cuenta y comenzar a chatear.

En el portal de Instructables se encuentra un consolidado de otros proyectos que han sido desarrollados utilizando el entorno Raspberry Pi, y cuyas aplicaciones van desde sistemas de conexión, iluminación inteligente, audio, medición, programación, automatización y entretenimiento, por mencionar algunos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Samsung va con todo: anuncia inversión por 116 mil mdd en I+D

Con esta monstruosa cantidad de dinero la firma surcoreana planea retar a los fabricantes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *