Miércoles , diciembre 19 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Software Embebido / ¿Tienes un problema? Intenta resolverlo con Blockchain

¿Tienes un problema? Intenta resolverlo con Blockchain

Un estudio global revela que más de la mitad de las grandes compañías buscan la manera de integrar la tecnología en alguno de sus procesos, aunque en realidad no lo requieran.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La tecnología Blockchain está influenciando la creación de estrategias corporativas y comerciales de las grandes compañías, según revela un estudio de la firma Juniper Research, donde se afirma que más de la mitad de las grandes organizaciones busca actualmente innovar con estos sistemas.

"Casi 400 personalidades, entre empresarios, altos ejecutivos, gerentes e ingenieros, respondieron participaron en nuestra Encuesta Empresarial de Blockchain. Entre las compañías que han conseguido un prototipo, dos terceras partes esperan integrar esta tecnología en sus productos o servicios para el año 2018", explica Juniper Research.

Primero que nada, debemos comprender por qué Blockchain está deslumbrando a las compañías, con una estructura que consiste en una cadena de bloques digitales que hace alusión a su nombre, y la cual se deriva originalmente del modelo criptográfico del Bitcoin, para dar lugar a un esquema de contabilidad y validación compartidos, donde cada una de las transacciones son verificadas de forma descentralizada y múltiple para asegurar que es verídica.

Cada uno de los bloques posee un fragmento secreto llamado clave privada cuya función es firmar las operaciones, proporcionar una prueba matemática de que la transacción está hecha por el propietario que la originó, y evitar que la transacción no sea alterada una vez haya sido emitida. Al ser una estructura del Bitcoin, el Blockchain asegura la multi confirmación pero en cuestión de pocos minutos, y a pesar de estos ciclos de confirmación, se ha vuelto una tecnología interesante para aplicarse en diversos campos, incluyendo la medicina, donde ya se planea utilizar para proteger los registros médicos de los pacientes; también en la cadena de suministro y la banca, para respaldar movimientos financieros.

El reporte agrega que para muchos especialistas de software, el Blockchain tiene grandes posibilidades de reemplazar a las grandes bases de datos relacionales de las que dependen todas las compañías. Esta afirmación radica principalmente en que, a diferencia de las bases de datos que utilizan columnas y filas para registrar datos, Blockchain no permite que estos datos sean hackeados.

- PUBLICIDAD -

Durante años, compañías como Oracle han invertido grandes presupuestos para desarrollar tecnología que blinde sus motores de almacenamiento, y aunque han incrementado considerablemente la seguridad, el robo de información prevalece.

De acuerdo a Juniper Research, muchas compañías planean implementar Blockchain, aun cuando no tienen claras sus ideas sobre si esta tecnología es realmente lo que necesitan.

La empresa de investigación explicó que el sondeo permitió descubrir que las tres principales razones por las que las corporaciones buscan adoptar Blockchain es alcanzar transparencia y claridad en las transacciones; independizarse de los actuales sistemas de almacenamiento, y asegurar las transferencias de grandes volúmenes de información.

Pero la efervescencia del Blockchain ha inyectado a la industria una falsa necesidad de adoptarla para presuntamente enriquecer los productos o servicios, afirma el reporte de Juniper. El documento reconoce que desde hace aproximadamente dos años se han registrado casos donde las empresas comienzan invierten importantes sumas de dinero en Blockchain sin siquiera tener claras sus ideas o asegurarse si esta opción es la mejor para atender la estrategia.

"En la mayoría de los casos, los cambios sistemáticos a diferencia de los tecnológicos, podrían ser mejores y más económicos que las soluciones de Blockchain, las cuales podrían provocar potenciales problemas de carácter internos y externos", comentó el Dr. Windsor Holden, autor del estudio y colaborador de esta firma consultora.

Ante esta situación, el documento sugiere que antes de comenzar con los preparativos de construcción de iniciativas tecnológicas que involucren la adopción de Blockchain, se debe analizar a detalle las verdaderas necesidades de la compañía.

"¿Realmente necesitas un Blockchain? Al cuestionarte a ti mismo, el montón de preguntas te puede colocar en la ruta correcta para hallar la respuesta. Notarás que hay más razones para no utilizar un Blockchain que aquellas que sí lo promueven. Y si elijes Blockchain, prepárate para ralentizar las los tiempos de tus transacciones", argumentó el informe de Juniper Resarch.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Ingenieros visualizan calles sin semáforos y viajes más cortos

Emprendedores egresados de la Universidad Carnegie Mellon constituyeron una startup que liberará tecnologías para gestionar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *