Tuesday , November 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / ¿Tecnología innovadora o desanimadora?

¿Tecnología innovadora o desanimadora?

Este gadget promueve en niños la ingesta de agua natural, aunque analistas sugieren que no es tan inteligente como lo afirma su fabricante y su alto precio desalienta su compra entre los consumidores.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Uno de los objetivos sociales más imperantes de la actualidad es la disminución de los riesgos prematuros a la salud por la ingesta de bebidas azucaradas en el sector infantil, lo que provoca obesidad y desarrollo de patologías como la diabetes, por lo que es común ver campañas publicitarias permanentes para persuadir a la gente a consumir más agua natural.

 

“Los niños obesos o con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer problemas de salud graves, como diabetes de tipo 2, hipertensión arterial, asma y otros problemas respiratorios, trastornos del sueño y hepatopatías. Asimismo, pueden sufrir efectos psicológicos, como baja autoestima, depresión y aislamiento social. La obesidad infantil también aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades no transmisibles, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta”, indica un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud.

En vista de este serio problema de salud pública, la tecnología ha sido una de las alternativas en la que diversas empresas y emprendedores han centrado su atención para intentar coadyuvar desarrollando sistemas que puedan persuadir de forma discreta a la población, aunque no todas las soluciones resultan innovadoras y revelan una carencia en los métodos aplicados para su gestión y buen manejo para alcanzar la innovación requerida para que se un producto comercialmente exitoso.

Gululu es una botella inteligente que posee diversos atributos tecnológicos para motivar a los niños a beber agua natural.

 

En este artículo observaremos un gadget, es decir, un dispositivo electrónico que ha sido diseñado por una startup cuyo propósito es motivar principalmente a los niños a tomar más agua mediante la ayuda de la tecnología.

Se trata de una botella inteligente desarrollada por la empresa Gululu, que utiliza diversos recursos como GPS, conexión Bluetooth, una aplicación móvil e interface digital con alarmas, para recordar a los usuarios que es hora de darle un trago a su agua.

Esta botella de agua está equipada con funciones básicas como un recordatorio regular de consumo de agua, una planificación del consumo diario de agua y registros de consumo de agua (conectados a una aplicación de dispositivo móvil a través de Wi-Fi. También cuenta con una pantalla que tiene interacción social, así como un reproductor de música/cuento y funciones de juego interactivo, como si fuera un pequeño robot de compañía.

- PUBLICIDAD -

Quizá todos estos atributos suenan atractivos para un recipiente que debe cumplir con una simple función que es la de portar agua para su ingesta inmediata, pero si a esto se suma un costo de 140 dólares, su adopción por parte de los consumidores tendería a ser todo menos sano pero para sus bolsillos.

La ingesta de bebidas azucaradas está generando una crisis en el sector de salud público mundial.

 

Tras convertirse en un nuevo dispositivo electrónico autodenominado inteligente, las reseñas de análisis no se han hecho esperar y en algunos portales como ElectronicProducts, donde el analista de la firma consultora EMS China, Clover Lee, analiza la estructura de esta clase de botellas inteligentes para la ingesta de agua natural.

“Los productos etiquetados como ‘inteligentes’ están apareciendo en masa. Al mismo tiempo, el precio se está multiplicando. Recientemente, encontré una botella de agua inteligente para niños que se vendió por $140 dólares. ¿Se supone que esto es un impuesto de coeficiente intelectual?”, cuestionó el analista.

En su evaluación a la botella de nombre Cuptime, otra de las botellas de agua inteligentes en el mercado y competencia de Gululu, encontró que los precios de estos componentes electrónicos no serían un factor determinante para mantener altos costos de las botellas, pues microcontrolador, display digital, batería recargable, módulo Bluetooth, circuito WiFi y diversos sensores, aunque pueden variar no resulta tan oneroso hallarlos a buen precio en alguno de los proveedores, lo que ayudaría a conseguir mayor flexibilidad en los precios de venta al consumidor.

De acuerdo a un análisis técnico sobre la botella Cuptime, por parte de EMS China, se halló que los componentes electrónicos principales con los que son manufacturadas estas botellas inteligentes no determinan que sus costos sean tan elevados.

 

“Aunque más funciones pueden hacer que el producto sea más atractivo, también vale la pena prestar atención a la calidad de la propia botella. La botella de agua Gululu smart no tiene función de conservación del calor y no se puede llenar con agua caliente. ¿Es razonable que una botella de agua que no puede contener agua caliente cueste $140?”, arguyó Lee, y agregó: “De acuerdo con el desmontaje de la botella de agua Cuptime, podemos decir que estas botellas de agua inteligentes utilizan componentes electrónicos de bajo consumo. Por lo tanto, el coste del chip por sí solo no debería absorber una gran proporción del coste total de fabricación”.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Facebook contratará periodistas ante inmadurez de la IA para seleccionar noticias

Las llamadas ‘fake news’ continúan propagándose por la red y haciendo estragos, y ante una …