Sunday , October 25 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Software Embebido / Tecnología analiza el rostro para prevenir infartos

Tecnología analiza el rostro para prevenir infartos

La compañía japonesa Fujitsu, ha diseñado una herramienta que permite monitorear la actividad del corazón de las personas a través de reconocimiento facial, utilizando la webcam de cualquier dispositivo portátil como tabletas o smartphones.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

En el mundo, cada 60 segundos aproximadamente 500 personas experimentan un evento cardíaco y otras decenas pierden la vida por esta causa. Mientras que la Organización Mundial de la Salud estima que el 19% de la población mundial sufre alguna clase de padecimiento del corazón; tan solo en Estados Unidos 785 mil personas se infartan por primera vez y otras 470 mil registran su segundo ataque cada año, de acuerdo al portal MiSaludi.info.

Tecnología analiza el rostro para prevenir infartos

Por esta razón, y anticipándose a una demanda mayor de dispositivos monitores de actividad física en el sector médico, la compañía japonesa de electrónica, Fujitsu, a través de su división Fujitsu Laboratories, anunció el lanzamiento de una herramienta que permite medir el ritmo cardíaco en tiempo real mediante un sistema de reconocimiento facial utilizando la cámara de un dispositivo portátil (tableta o smartphone).

De acuerdo al sitio de Internet de Fujitsu, el mecanismo para medir la frecuencia cardíaca desarrollado en sus laboratorios, funciona realizando mediciones de las variaciones de color y brillo de la cara de los usuarios, el cual tiende a cambiar debido al flujo de la sangre.

El sitio HealthCentral.org, indica que la sintomatología que regularmente presenta una persona ante un evento cardíaco es palidez en su color, además de sudoración fría, nerviosismo e incluso náuseas, por mencionar algunos, pero entre estos elementos, la variación epidérmica y el comportamiento exhausto del paciente, son medidos por el sistema.

Fujitsu app corazón
La herramienta identifica la palidez del usuario y otros factores para determinar si se trata verdaderamente de un infarto.

La herramienta creada por Fujitsu no requiere de un hardware especial para ejecutar y arrojar los resultados de sus lecturas, sino que utiliza simplemente la cámara web del dispositivo para reconocer la cara de una persona durante un intervalo de 5 segundos.

El programa se encarga automáticamente de analizar de manera instantánea las pulsaciones del ritmo y otros factores biológicos para descartar datos irrelevantes o erróneos que pudieran ser confundidos por el propio usuario como un evento cardíaco, y generados naturalmente por la persona debido a alguna ejercitación física, movimiento del cuerpo, malestar o enfermedad que no necesariamente sean conductas atópicas del corazón.

Entre los campos identificados por la compañía para la implementación de su nueva tecnología se encuentra el desarrollo de sistemas de monitoreo médico para pacientes con problemas arteriales como colesterol e incluso hipertensión, además de “un amplio margen de usos, incluidos los de control de la salud”, para quienes simplemente desean estar al pendiente de su estado.

- PUBLICIDAD -

La firma se ha propuesto poner en marcha el uso de su nueva herramienta a partir del año 2014, mientras diseña un plan para la creación de otras aplicaciones, lo que le daría de manera inmediata una ventaja considerable para hacer disponible una variedad de usos utilizando una cámara web convencional.

Monitorear ritmo con cualquier cámara web
El sistema desarrollado por Fujitsu no requiere de un hardware adicional, sino que funciona solamente con cualquier cámara web de dispositivo portátil.

Fujitsu ha sido una compañía que en los últimos años se ha enfocado en la investigación y desarrollo de tecnología basada en sistemas de reconocimiento biométrico, incluyendo identificación de venas de la palma de la mano para cajeros automáticos de ciertos bancos, cuyos servicios ofrecen a sus clientes la seguridad en sus unidades de disposición de efectivo para decrecer la vulnerabilidad de robo de identidad o clonación de plásticos.

Asimismo, la creación de esta nueva herramienta para ataques cardíacos habrá de dar paso a un conjunto de servicios basados en la nube (Cloud Computing) que permitan supervisar y analizar la salud de las personas de una manera automáticas, económicas y sencilla.

Un abanico de oportunidades en el sector

Este segmento (reconocimiento biométrico) que parece ir acelerando su penetración comercial, ha ido cumpliendo las estimaciones hechas por diversas consultorías industriales como Frost & Sullivan, que resaltó el incremento en este sector emergente de la industria.

“La recesión económica ciertamente impactó el mercado biométrico; como sea, el despliegue en proyectos gubernamentales y en la introducción del campo de la biometría como una herramienta de asistencia en tiempo y como una nueva característica de estándar en aplicaciones de alta calidad, han ofrecido consuelo en esos tiempos de apuesta”, opinó Matia Grossi, analista de la consultora. “El mercado de biometría presenció un descenso del 10% durante el 2008, pero los anuncios de nuevos proyectos de alta calidad para contrapeso de la recesión económica es esperado a fin de impactar favorablemente al mercado completo de la tecnología biométrica”, agregó.

Acerca de Fujitsu:

Fundado en 1968, Fujitsu Laboratories cuenta con laboratorios en áreas como EU, Europa o China, y en proyectos tan amplios como las nuevas tecnologías, servidores informáticos o dispositivos electrónicos. Para mayor información puede visitar su sitio de Internet: www.fujitsu.com

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

En el futuro la IA diseñará sus propios chips

Google ha creado una Inteligencia Artificial capaz de aprender partes primordiales del ciclo de diseño …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL