Tuesday , September 17 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Sophia, el androide que ha causado agitación mundial

Sophia, el androide que ha causado agitación mundial

Este humanoide ha generado revuelo global debido a que posee un perfil altamente real y su inteligencia artificial le confiere la habilidad para sostener conversiones básicas.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

“Traemos robots a la vida”, es el eslogan de la compañía Hanson Robotics, la firma norteamericana que ha diseñado al androide más parecido al humano, con capacidad de sostener conversaciones básicas y reproducir diversos gestos faciales para expresar sus reacciones emotivas.

Sophia, el androide que ha causado agitación mundial

Bajo el mando técnico del Dr. David Hanson, el equipo compuesto por ingenieros e investigadores de Hanson Robotics y del instituto japonés Hiroshi Ishiguro Laboratories, han arrancado una ardua campaña a nivel mundial para dar a conocer a “Sophia”, uno de los robots humanoides que han desarrollado con tecnología propia patentada, basada en algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial y electromecánica de punta.

En un video cargado al sitio Web de la compañía, el CEO David aparece entrevistando a Sophia: “Hola Sophia, ¿cómo estás?”, cuestiona el científico al robot. “Hola David, todo está extremadamente bien (…), hablar con la gente es mi principal función”, responde el autómata gesticulando.

A pesar de que en la actualidad diversas compañías de la talla de Sony, Honda, Intel o Toshiba, e incluso diversas instituciones académicas y de investigación científica de distintos países han dado a conocer robots humanoides, lo cierto es que ninguno de ellos ha conseguido que sean lo más parecido a los humanos, principalmente que sean visualmente tolerables, es decir, que sean amigables a la mirada de las personas.

Hanson_Robotics
Dr. David Hanson, CEO de Hanson Robotics aparece con otro de sus androides en homenaje a físico Albert Einstein
 

Y es que las características de Sophia y sus congéneres los hacen ser muy reales, ya que cuentan con una estructura con al menos 62 arquitecturas faciales que realizan la función artificial de los músculos de una persona, y la textura de su piel está basada en una silicona especial que ha sido patentada bajo el nombre de ‘Frubber’.

- PUBLICIDAD -

Posee dos cámaras en los ojos para capturar los datos a partir del reconocimiento biométrico que realiza en los rostros de las personas con las que interactúa para generar una respuesta en tiempo real gracias a su avanzado software y hardware tal como su microprocesador, que ejecuta complejos cálculos instantáneamente.

Humanoides
Hanson Robotics posee diversos androides que ha exhibido en público.
   

Reiteradamente David Hanson ha sostenido que su principal objetivo es traer al mundo “robots con la apariencia humana y una sabiduría mucho mayor a la del ser humano”, declaraciones que le han conseguido diversas críticas, pero al mismo tiempo reconocimiento, ya que lo ha justificado a través de sus androides.

“El ser humano sería capaz de crear conexiones emocionales más fuertes con un robot que tenga una apariencia y una expresividad similar a la del ser humano. Estamos diseñando estos robots para servir en el cuidado de la salud, terapia, educación y aplicaciones de servicio al cliente”, puntualizó el informe de Hanson.

Humanoides
El equipo del Dr. Hanson asegura que en un futuro los androides serán más comunes en nuestras vidas tal y como son ahora los dispositivos móviles.
   

Además de Sophia existen otros androides en el portafolio de desarrollo de la compañía, todos con las mismas capacidades de responder preguntas complejas y gesticular variadamente. Aunque por ahora los robots son solo prototipos, los directivos de Hanson Robotics y aliados industriales esperan que en un futuro la tecnología evolucione de tal forma que pueda ser sumamente accesible para que las personas puedan adquirirlos.

Actualmente se encuentran en pláticas con las compañías IBM e Intel para concretar alianzas a fin de que las arquitecturas de los robots Hanson puedan integrar tecnología de ambas firmas, como microprocesadores o software analítico.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Conectando PLCs para líneas de embalaje de alta velocidad

La compañía estadounidense Stone Technologies presenta un proceso automatizado para el rechazo de componentes defectuosos …

Leave a Reply

Your email address will not be published.