Thursday , May 28 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Sin comunicación no existe ‘Lean’ en la manufactura de PCBs

Sin comunicación no existe ‘Lean’ en la manufactura de PCBs

¿Qué sucede cuando se implementa un modelo de Manufactura Esbelta sin una adecuada comunicación transparente entre el equipo y uso de máquinas analógicas sin conectividad?

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Aunque el Ensamblaje de Tarjetas de Circuito Impreso (PCBA) integra muchas prácticas que han sobrevivido a lo largo de los años, las metodologías de diseño se han caracterizado por ser razonablemente efectivas cuando se implementen de forma adecuada, siendo la comunicación transparente y el uso de máquinas digitales dos eslabones en la cadena del éxito.

 

Una de las técnicas que ha sido ampliamente adoptadas por la industria electrónica y en especial por las compañías diseñadoras de PCBs, es el concepto denominado ‘Lean Manufacturing’, un modelo de organización laboral centrado en la mejora continua y optimización del sistema de producción mediante la eliminación de desperdicios y actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso.

Surgido como una necesidad en la cuna del automovilismo a principios del siglo XX, el modelo de supervisión de detección de errores y optimización de procesos de manufactura en las grandes factorías de Henry Ford, y del fundador de la firma japonesa Toyota, Sakichi Toyoda, dio paso posteriormente a una filosofía que incluso hoy por hoy persiste como una práctica sumamente efectiva en gran parte de los sectores industriales no solo en el automotriz: la Manufactura Esbelta.

Un segmento donde también ha sido adoptado el concepto ‘Lean’ es el de la manufactura de tarjetas de circuito impreso para su fase de ensamblado, donde los principios de esta filosofía operativa tienen gran potencial también para elevar los resultados productivos de las organizaciones.

Para Ryan Saul, vicepresidente de Manufactura en Tempo Automation, el principal obstáculo que impide a la mayoría de las organizaciones utilizar los principios ‘Lean’ en sus fábricas es la mala comunicación y las máquinas analógicas sin capacidades de conectividad, pues indique que esto detiene el ciclo de Diseño-Construcción-Prueba (DBT) ralentizando la producción y afectando los resultados productivos de la compañía, lo que resulta en una disminución del valor agregado para el cliente.

- PUBLICIDAD -

“El valor en la manufactura es reducir los desperdicios. Se basa en la idea de que si no se aprovechan todos los recursos de forma completa y eficiente, la producción se verá afectada. Y en última instancia, estas ineficiencias dañarán su posición competitiva en el mercado. Eliminando o, al menos, reduciendo las actividades sin valor añadido (‘waste’) puedes aumentar el valor del cliente”, subraya el Saul.

Para Ryan Saul, vicepresidente de Manufactura de Tempo Automation, la comunicación transparente entre el equipo de trabajo y maquinaria con conectividad, son indispensables para que el modelo de Manufactura Esbelta tenga resultados positivos.

 

El especialista reconoce que si bien, la metodología ‘Lean’ es sumamente potente para elevar la productividad de las organizaciones con líneas de producción, es importante para estas dos factores críticos para que realmente surja efecto a corto plazo: la buena comunicación entre el equipo, y herramientas o maquinaria con capacidad de conectividad.

“¿Por qué una pobre comunicación analógica resulta en un cuello de botella? Con una fábrica de PCBA desconectada, cada vez que un ingeniero presenta su diseño al fabricante, debe esperar semanas o incluso meses para sus prototipos. Estos retrasos pueden ocurrir por muchas razones diferentes. Lo más común es que se produzcan errores cuando la información que se envía al fabricante se pierde, se malinterpreta o se cambia erróneamente. La rectificación de estos errores puede aumentar aún más el retraso, ya que la resolución de las preguntas y la transmisión de la información pueden tardar varios días más. Además, a menudo se deja a los ingenieros en la oscuridad mientras se produce este proceso, ya que la comunicación entre los ingenieros y el fabricante suele ser lenta e incluso inexistente”, puntualiza Ryan Saul.

De esta forma, y rescatando estos dos importantes factores al momento de planificar la adopción de un modelo operativo bajo el concepto de Manufactura Esbelta, las empresas dedicadas al ensamblado de tarjetas de circuito impreso deben tomar en cuenta mantener un excelente canal de comunicación y asegurar que cuenten con un entorno de conectividad, incluyendo las máquinas que van a utilizar.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Becados de Conacyt en el extranjero en aprietos por riesgo de su financiamiento

Beneficiarios del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) radicados en el extranjero manifiestan su …

NULL