Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Será la cuántica el ingrediente faltante para dar vida a IA

Será la cuántica el ingrediente faltante para dar vida a IA

La primera versión de un algoritmo cuántico, que se diseñó en 2009, comenzó a investigar formas cuánticas de IA y aprendizaje automático

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Así como el doctor Víctor Frankenstein necesitaba de un impulso energético para dar vida a su criatura, la comunidad científica moderna confía en la computación cuántica como ese ingrediente para que la Inteligencia Artificial (IA) cobre vida y comience un nuevo capítulo en esta era tecnológica que vive la sociedad humana.

 

El aprendizaje cuántico podría transformar la IA, según plantea un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), que presentó las bases de un algoritmo que presumiblemente tiene la capacidad de hacer que los sistemas IA sean mejores y más rápidos. Paradójicamente, si todo resulta como se espera, la misma IA terminaría transformando a la computación cuántica, ya que utilizaría los recursos cognitivos en crecimiento para destapar todo aquello que las mentes humanas no han podido detectar en las plataformas cuánticas.

Desde cualquier perspectiva que se desee mirar, la industria tecnológica atraviesa actualmente por una etapa crucial y candente la cual incluso podrían determinar el propio futuro de la computación, ya que los límites de las arquitecturas electrónicas están llegando a su límite permitido por el Silicio y el entorno binario.

Algoritmo cuántico

Pero la industria está cada vez más cerca de conferir todo el potencial a la IA gracias a la cuántica, y como muestra de esto, los científicos de la NUS presentaron un algoritmo basado en un sistema lineal cuántico con el cual han realizado analizar grandes conjuntos de datos aplicando modelos de Machine Learning y una computadora cuántica.

El autor del estudio, Zhikuan Zha, dijo que un algoritmo de sistema lineal cuántico ofrece un cálculo mucho más rápido y más resistente que el que realizan las computadoras convencionales.

- PUBLICIDAD -

"El aprendizaje automático cuántico es un área de investigación emergente que intenta aprovechar el poder del procesamiento cuántico de la información para obtener aceleraciones para tareas de Aprendizaje de Máquinas clásicas", mencionó el matemático.

El estudiante de doctorado Jansen Zhao ha contribuido en el descubrimiento de un nuevo algoritmo basado en un sistema lineal cuántico.
   

Sin embargo, apuntó que si esto se aplica en IA con el fin de hacerlas más inteligentes, es una cuestión completamente diferente. Explicó que los actuales sistemas IA y sus respectivos algoritmos de aprendizaje automático ya son capaces de gestionar grandes cantidades de procesamiento y análisis de información, pero “el proceso con el que estos algoritmos ejecutan sus conjuntos de datos, recibiría un impulso de la computación cuántica”, resaltó Zha.

Por supuesto, antes de que el algoritmo diseñado por Zhao y sus colegas pueda demostrar y justificar lo afirmado por sus creadores, primero hay que desarrollar mejores computadoras cuánticas, esto es, trabajar en paralelo con el hardware para que el potencial sea mayor.

Mientras tanto en EEUU

Casi de forma simultánea y atendiendo el llamado del equipo de Zha en el desarrollo de un mejor hardware para resistir los procesos cuánticos, la compañía californiana Rigetti Computing, demostró un tipo de computadora exótica capaz de realizar una forma común de aprendizaje automático, incluso ha dado a conocer que a partir de este 2018 iniciará con el licenciamiento de APIs para que pueda aplicarse en proyectos de diseño cuántico.

Cabe mencionar que por ahora, el algoritmo de Rigetti Computing no tiene ningún uso práctico, pero igual despierta la esperanza de que las computadoras cuánticas tengan pronto un impacto positivo gracias al aliento de vida que pueda otorgarle la Inteligencia Artificial cuántica, ya que entonces podrán explotar los principios de la física cuántica para realizar diversos cálculos a velocidades increíbles. El director de Software y Aplicaciones de Rigetti Computing, Will Zeng, ha defendido su trabajo y lo define como un paso clave hacia el desarrollo de una máquina cuántica totalmente comercial.

Actualmente hay mucho entusiasmo en torno a los esfuerzos para desarrollar computadoras cuánticos útiles. Las grandes compañías tecnológicas, incluidas IBM, Google, Intel y Microsoft, así como algunas startups bien financiadas, están compitiendo por crear sus propias máquinas exóticas con las que puedan dar paso a una forma de informática fundamentalmente nueva.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Astronomía y memes de gatos son los pasatiempos de Sophia

La androide causó sensación durante su participación en el undécimo Festival Internacional la Ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *