Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Semiconductores retorcibles darán paso a hologramas en movimiento

Semiconductores retorcibles darán paso a hologramas en movimiento

Las futuras llamadas de celular podrían incluir un holograma del usuario en movimiento gracias a un nuevo método propuesto por científicos de la Universidad de Michigan.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Un novedoso método para montar masivamente semiconductores retorcidos en forma de espiral creado por investigadores de la Universidad de Michigan, podría llevar próximamente a la industria a desarrollar tecnología que permita incluir hologramas en movimiento proyectados desde los celulares inteligentes.

En el informe de la universidad, se menciona que la proyección de hologramas en líneas de comunicación ha sido un objetivo comercial para la industria desde que la idea fue impuesta por la mente creativa de los escritores de cintas de ciencia ficción en la década de los 60´s.

Ahora, Nicholas Kotov, profesor investigador de esta casa de estudios y sus colegas, esperan que los semiconductores de espiral diseñados como prototipos en su propuesta den formalmente paso a estos hologramas en movimiento.

Para crear un holograma 3D en movimiento, los investigadores proponen un material altamente sensible a la luz donde la información de un objeto se grabe tal como ocurre una película fotográfica o similar. Una vez depositados los datos en este material, se pueden exponer a una radiación convenientemente como la de un láser para revelar los patrones de los objetos y con ayuda de un módulo emisor proyectarlo en un espacio tridimensional.

El informe agrega que los hologramas regularmente son ondas de luz congeladas en el espacio y reveladas por fotones mediante un disparo de energía, y para conseguir que estas se muevan se requiere un material que pueda literalmente torcer la luz en formas específicas y que sea capaz de cambiar rápidamente su fase o polarización para que funcione en esencial como un mini proyector.

- PUBLICIDAD -

Estos materiales que proponen los científicos son los semiconductores, ya que por sus propiedades resultan excelentes para ganar estos efectos fotónicos, incluso algunos de ellos tienen la capacidad de emitir luz, pero desafortunadamente todos ellos vienen desde fábrica en formas de cubos, cilindros, hojillas o cables, formatos que no permiten el efecto deseado.

 
Los investigadores de Michigan aseguran que los semiconductores de espiral permitirán crear tecnología adaptativa a pantallas o celulares inteligentes para proyectar hologramas en movimiento.
 
 

Aplicando métodos de modelación, el equipo de Kotov logró detectar que los semiconductores moldeados nanométricamente en forma de espiral pueden actuar como guiadores de ondas, y en el caso de la luz, esta seguiría la geometría retorcida del material, aplicando el principio biológico de las proteínas, que sirvieron como fuente de inspiración para emular su funcionamiento operativo al encontrar cierta similitud con los compuestos sintéticos llamados metamateriales. De esta forma, los científicos comenzaron a trabajar en un sistema que permitiera crear un material semiconductor en espiral empleando un recubrimiento con nanopartículas de aminoácidos como componentes claves, tal como sucede en las proteínas para manipular su estructura.

Estos semiconductores podrían entonces ser incorporados fácilmente en dispositivos electrónicos como smartphones o displays, desde donde se lograría generar una consola de control para manipular las propiedades de la luz como polarización, fase y color, por mencionar algunos.

Los científicos dispusieron de nanopartículas de Telururo de Cadmio como base de los espirales debido a que las propiedades hacen que trabajen como emisores de luz, y al material le depositaron un recubrimiento con una substancia a base de aminoácidos y metanol, y como resultado consiguieron una reacción química que permite a las nanopartículas autoensamblarse para alcanzar la forma deseada como espiral, y compartieron como dato que el 98% de los semiconductores creados respondieron la guía de espiral en la misma dirección.

“Estábamos bastante seguros con este experimento que nuestra loca idea de aprovechar la caja de herramientas de la biología para satisfacer las necesidades de la industria de semiconductores no es tan loco como parece”, comentó Kotov, quien aclaró que este trabajo apenas empieza a preparar el terreno para esta clase de tecnología, a fin de encontrar el día en que sea posible proyectar un objeto en movimiento, como nosotros mismos durante una llamada telefónica, mensajes con hologramas o bien, contenido de entretenimiento como caricaturas. “Si uno desea hacer un holograma de estas figuras, es esencial que estos materiales estén fuera del alcance de las interferencias”, apuntó.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Desarrollan los primeros ICs de señales mixtas basados en nanotubos de carbono

Los Circuitos Integrados (ICs) creados por investigadores del MIT afirman que estos dispositivos integran RRAM …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *