Sunday , October 25 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Se desploman las ventas de PCs

Se desploman las ventas de PCs

La plataforma reina de la informática, la computadora personal (PC), ha perdido fuerza ante el aparecimiento de nuevas tecnologías como los smartphones y tabletas, pero en este momento el segmento ha reflejado su peor caída de las últimas 2 décadas.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Cuando apareció en el mercado fue quizá el hito más importante del pasado siglo en cuestión de tecnología. Iniciando con proporciones del tamaño de una habitación que eran manufacturadas por la compañía IBM, hasta el rediseño miniaturizado propuesto por un genio y su ayudante en la cochera de una casa bajo el nombre de Apple I, la computadora personal (PC) ha dejado en claro que su hegemonía se basa en la popularidad y el nivel de satisfacción comercial que ha producido en las pasadas décadas desde su lanzamiento al mercado.

Sin embargo, la revolución tecnológica de nuestro actual siglo XXI, ha propiciado que su corona se vea en riesgo debido al aparecimiento de nuevas propuestas electrónicas que han comenzado a sembrar la palabra “reemplazo” en las PCs.

Así lo ha dejado en claro un nuevo análisis sectorial patrocinado por la empresa de consultoría International Data Corporation (IDC), que en su reporte concede un espacio para el estudio de este importante sector industrial, el cual parece estar sufriendo su peor caída de los últimos 20 años.

En lo que va del 2013, este segmento ha retrocedido 13.9% y con esto ha sufrido “su peor caída trimestral en 20 años”, reconoce la firma IDC, y añade que con este período ya suman cuatro trimestres consecutivos a la baja.

En cifras duras, el reporte exterioriza que en el primer trimestre del 2013, los envíos de computadoras personales llegaron a las 76.3 millones de unidades, pero en el mismo período del año pasado se reportaron 88.6 millones computadoras vendidas, casi 10 millones menos.

Desplome ventas PCs
De acuerdo al informe de IDC, las computadoras personales han sufrido su peor caída de los últimos 20 años.

IDC subraya que su informe es similar al estudio realizado por la consultora Gartner, la cual destapó también un descenso de 11.2% en las ventas mundiales de PCs, al registrarse 79.2 millones de unidades vendidas en el primer trimestre del presente año, según su propio dictamen.

“Esperábamos que la caída fuera de aproximadamente el 7% para el primer trimestre. La sorpresa fue que el mercado está más contraído. Lo vemos por el desempeño de los principales líderes, y que estamos en una era en donde el mercado de las PC llegó a un nivel en el que ya no puede crecer más”, explicó Abraham Llández, consultor de Consumo y Dispositivos Comerciales de IDC México.

Aunque el reporte de Gartner es más flagelante que el de IDC, lo cierto es que el segmento ha ido derrumbándose conforme pasan los años, y las nuevas tecnologías lanzadas al mercado, específicamente las tabletas electrónicas y los smartphones, parecen estar bajo la lupa de los críticos industriales como presuntos responsables.

Aunado al aparecimiento de estos dispositivos, IDC agrega que la despopularización del nuevo sistema operativo Windows 8, de Microsoft, es un factor adicional que interviene en la desestabilización del sector de PCs a nivel global, pues para muchos consumidores las nuevas versiones operativas del desarrollador de software, resultan cuestionables en términos de satisfacción comercial.

Golpes a los principales fabricantes

- PUBLICIDAD -

La firma también comparte la situación de los principales proveedores de computadoras a nivel mundial, ya que en su reporte menciona que en el primer lugar del listado de fabricantes más importantes de equipo de cómputo, continúa estando la firma Hewlett-Packard (HP), cuyas ventas globales cayeron 23%, y en el mercado donde es fuerte, Estados Unidos, reportó un declive del 22.9%.

En segundo lugar se encuentra Lenovo, compañía que es considerada en el reporte de IDC como el fabricante que le pisa los talones a HP, y como muestra de esto es el posicionamiento comercial de la firma en territorio norteamericano, donde en los últimos años ha registrado crecimientos anuales de dos dígitos, pero aunque esta empresa parece ir batiendo sus propios récords de ventas, aun así no es suficiente para dar ánimo al debilitado segmento.

Principales fabricantes PCs

Haz clic en la imagen para ampliarla

El documento refiere que los principales fabricantes de PCs han experimentado un retroceso en sus ventas.

En tercer lugar IDC colocó a Dell, la cual registró una caída en sus ventas globales del 10% y en su propia casa, Estados Unidos, la comercialización de sus equipos decreció 14%. Muchos especialistas adjudican este tambaleo de la empresa al reciente anuncio de su venta al fondo de inversiones Silver Lake, a su fundador, Michael Dell y al corporativo Microsoft, lo que, como resultado causó la incertidumbre del propio consumidor que simpatizaba con sus productos.

En cuarto lugar se observa al Grupo Acer, compañía que no se exenta del fenómeno de las tabletas y los smarphones, pues ha reportado un detrimento en la comercialización de sus equipos portátiles como las Mini-Notebook, principal producto que lo ha colocado en este listado, aunque volviendo al principio, la distracción de los consumidores hacia otras tecnologías portátiles han hecho mella en sus ventas.

También IDC comenta la situación de las firmasAsus, Apple y Toshiba, las cuales también reportaron inestabilidad en sus ventas globales.

En el sótano, el optimismo del mercado latino

El mercado de América Latina (AL) para el sector de las PCs no pudo haber pasado desapercibido por la consultora IDC en su reporte, y aparece también una reacción pesimista por parte de los consumidores de la región, la cual es igualmente persuadida por las tendencias mundiales ante el aparecimiento de nuevas tecnologías portátiles.

Por ejemplo, se menciona que en México, un país que sirve como indicador en AL para el comportamiento de diversos sectores industriales, el análisis informa que las ventas de computadoras personales cayeron un 15.6% tan solo en los primeros tres meses, al haberse registrado 1.3 millones de unidades comercializadas.

PCs sucumben ante nuevos PDAsPCs sucumben ante nuevos PDAs PCs sucumben ante nuevos PDAs
En el mercado latinoamericano también ha surtido efecto el aparecimiento de nuevos PDAs como smartphones y tabletas, pues el consumidor comienza a cambiar a las PCs por estos aparatos.

“Esta es información preliminar, pero todo apunta que el mercado será menor, tal vez 1.2 millones de unidades”, refirió Abraham Llández, de IDC México, quien proyectó que a finales del 2013, las ventas de PC en México podrían caer 11.4% y llegar a 5.6 millones de unidades embarcadas. “No es que el mercado de PC se vaya a morir, sino que ya llegó a un punto de maduración en que los crecimientos van a estar bastante discretos y se va a convertir en un producto de nicho que está perdiendo relevancia frente a otros dispositivos”, añadió el analista.

En contraposición, las tabletas han registrado un aumento admirable en sus ventas, y de acuerdo al informe de IDC, las perspectivas de posicionamiento comercial de este producto serán de aproximadamente 57.6% al cierre del 2013, cuando lleguen a unas 16 millones de unidades vendidas. “Es un mercado que está transitando hacia dispositivos de comunicación móviles. Los smartphones y tabletas están creciendo exponencialmente y los mismos fabricantes de PC están haciendo una oferta dirigida hacia las tabletas”, agregó.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL