Monday , November 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Se desploman empleos de alta tecnología

Se desploman empleos de alta tecnología

La emergencia sanitaria por el Covid19 ha generado la cancelación o postergación de proyectos tecnológicos, en consecuencia se ha contraído un 36% la oferta de empleos incluso para perfiles de ingeniería.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El virus del Covid19 no solo ha demostrado ser un agente patógeno altamente perjudicial para los sectores sociales más vulnerables, también para el motor industrial donde ha producido otra pandemia: la incertidumbre, pues específicamente en el sector de alta tecnología se ha registrado una contracción de al menos el 36% de la plantilla laboral y las ofertas de empleo promovidas antes de la contingencia sanitario se han venido abajo.

 

Según explicó Emmanuel Olvera, director de la plataforma de trabajos por Internet EmpleosTI, en entrevista para el rotativo mexicano El Economista, la crisis de salud por la que atraviesa el mundo entero ha desacelerado considerablemente el ritmo de crecimiento que había mantenido la industria de alta tecnología, donde muchas vacantes de perfiles técnicos ahora se han cancelado, postergado o incluso suprimido, cambiando su formato por el de remoto.

Se acuerdo Emmanuel Olvera, en México las vacantes para ocupar puestos de tecnología se han reducido hasta un 36% pues en comparación con el mismo mes del 2019, actualmente pasaron de 769 a 564 posiciones abiertas y las estimaciones no son nada alentadoras, pues estos datos se desprenden de la información que la propia plataforma dispone, pero afirma que este fenómeno persiste en diversas plataformas de trabajo similares.

“En el comparativo que hicimos entre 2018 y 2019, las vacantes de perfiles de tecnología venían creciendo año con año. A nivel nacional, el año pasado registramos un crecimiento de 32%. Lo que estamos viendo es que las empresas suspendieron sus vacantes; esa es la generalidad y lo verificamos en el portal”, mencionó Olvera.

- PUBLICIDAD -
Por la contingencia sanitaria del Covid19 los empleos tecnológicos se han contraído un 36% desde que inició la pandemia, asegura experto en recursos humanos.

 

Una de las causas de la contracción laboral en el sector de TICs, según expresó Olvera, se debe a que la pandemia ha obligado a las compañías ha reacomodar sus estrategias para mantener sus ritmos operativos a través de un modelo de trabajo vía remoto, lo que ha conllevado a realizar actividades contrarreloj de su equipo técnico para crear redes seguras de comunicación, adaptación de repositorios en la nube para controlar el avance de las entregas de cada miembro del equipo, y no menos importante, mantener una postura de discreción para cuidar a toda costa los recursos financieros de la compañía.

El entrevistado también reconoció que no todo es obscuro en el sector de tecnologías, pues en el campo del comercio electrónico, dijo, se ha registrado un comportamiento a la alza pues las personas que actualmente guardan cuarentena desde sus casas han comenzado a consumir más vía Internet.

Para la recolección de datos para su análisis, el especialista en recursos humanos argumentó que se tomaron también muestras del Reporte del Mercado Laboral de TI en México, donde EmpleosTI llevó a cabo la consulta de 8,856 trabajos publicados en su portal en el año 2019 con el fin de identificar la distribución regional de los perfiles por segmento industrial.

De esta manera, se encontró que la mayoría de los encuestados residen en la Ciudad de México (34.94%), Estado de México (11.85%), Jalisco (11.05%), Nuevo León (7.45%) y Querétaro (6.42 por ciento).

Entre las habilidades más demandadas dentro de las posiciones que regularmente se publican en la plataforma se encuentran el dominio de programación en lenguaje Java, entornos de desarrollo basados en .NET, gestión en Aseguramiento de la Calidad del Software, administración de proyectos, mantenimiento de plataformas de servidores y servicios de la nube, Business Intelligence y analistas de negocios.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

NULL