Lunes , octubre 22 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Robots chinos vestirán bata de médico

Robots chinos vestirán bata de médico

Diferentes provincias de China han puesto en funcionamiento una nueva tecnología que permite a los robots humanoides consultar a pacientes y medicarlos según los síntomas que presenten.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Diferentes provincias de China han comenzado a desplegar en sus hospitales el primer modelo de robot humanoide capaz de diagnosticar y recetar a pacientes con la total autorización del Ministerio de Salud de este país, debido al nivel de precisión con el que genera los diagnósticos a los habitantes.

   

Este galeno cibernético es conocido en los pasillos de los nosocomios como el Doctor Asistente IA, y ha sido diseñado por la compañía china de sistemas cognitivos iFLYTEK, cuyos ingenieros han logrado verdaderamente innovar al conseguir que un sistema artificial consulte en un entorno ambulatorio en la localidad de Anhui, donde extiende recetas a las personas basándose en una base de conocimientos que habitualmente es retroalimentada cada vez que diagnostica a los pacientes, y la precisión de su análisis también se debe al uso de expedientes médicos que han sido puestos a disposición de los doctores residentes.

A pesar de sus capacidades, este asistente médico participa por ahora en calidad de practicante en el centro hospitalario de Shuanggang, y aunque ha comprobado sus habilidades para identificar los padecimientos de los enfermos, debe permanecer bajo supervisión de un personal humano para verificar que los diagnósticos y medicamentos recetados a los pacientes sean los correctos.

Hasta la fecha, los asistentes robóticos deben ser supervisados por personal humano para constatar sus habilidades de diagnóstico.

   

En un comunicado de prensa publicado por el diario ChinaDaily.com, se menciona que el robot obtuvo el visto bueno de funcionarios del Ministerio de Salud de China, que le asignó una licencia operativa para realizar dichas actividades, algo sin precedentes en este país y para su sector de medicina pública.

- PUBLICIDAD -

De acuerdo a ingenieros de iFLYTEK, el robot posee un software cargado con algoritmia de cómputo y redes neuronales que le permite capturar y analizar información de los pacientes y comparar entre su base de conocimiento para realizar en tiempo real la mejor diagnosis personalizada.

Por ahora, el Doctor Asistente IA ha sido recibido bien por los médicos residentes de los hospitales donde se ha puesto en marcha, ya que ha sido notorio el ahorro de tiempo en la realización del protocolo de preguntas y respuestas que tradicionalmente se efectúa al interior de los consultorios, tomando incluso horas, mientras que el robot lo realiza en apenas unos minutos enviando inmediatamente el reporte al doctor en turno incluyendo ya la propuesta de medicamento para el paciente.

La compañía ha logrado que el robot reduzca considerablemente los tiempos de los médicos residentes para diagnosticar a través del protocolo de preguntas y respuestas, pues utiliza un banco de información alimentado por los propios expedientes lo cual le permite generar el mejor diagnóstico y hasta proponer los medicamentos para el paciente en turno.

   

La fuerza laboral de iFLYTEK asciende a unos 460 mil ingenieros desarrolladores e investigadores especializados en el área de Inteligencia Artificial, de los cuales, aproximadamente el 75% ha sido personal contratado en los últimos 7 años.

Cabe mencionar que iFLYTEK no es la única compañía que ha revelado impresionantes avances en materia de robótica médica, también la división inteligente de Alphabet, matriz de Google, sigue ganando terreno en materia hospitalaria en Estados Unidos y Gran Bretaña, con la implementación de robots humanoides capaces de diagnosticar a sus pacientes y prescribir recetas de acuerdo a los síntomas que estos presenten.

Bien sea para realizar funciones poco convencionales para este tipo de máquinas como la redacción de notas, componer poemas o cuidar personas de todas las edades, estos robots han comenzado a abarcar espacios dentro de las sociedades actuales con gran impacto, ayudando ahora en las labores de diagnosis médica dentro de los hospitales.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Estos son los coches que reemplazarán a los repartidores en moto

La cadena más grande de golosinas en Estados Unidos, Kroger, presentó un pequeño vehículo con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *