Tuesday , November 24 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Automatización y Robótica / Retoma fuerzas la posibilidad de robotización laboral

Retoma fuerzas la posibilidad de robotización laboral

Diversas aristas comienzan a definir un polígono de persuasión industrial al plantear los beneficios de desplegar robots en tareas ejecutadas por seres humanos, incluyendo temas de inclusión y productividad.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

¿Podría ser que la robotización en áreas donde las actividades aún son realizadas por personal humano pueda ser la clave para reducir la brecha de género y para alcanzar los niveles deseados de productividad durante contingencias sanitarias que paralizan la economía, como actualmente sucede con el Covid-19?

 

Esta pregunta ha comenzado a tomar mayor significado no solo entre las compañías medianas y grandes dedicadas a la manufactura, también en cadenas de servicios y pequeños negocios que hoy en día experimentan un severo impacto en sus finanzas tras las medidas de aislamiento que han impuesto los gobiernos de sus países.

Y es que, más allá de los beneficios que otorga la automatización industrial principalmente en lo que concierne con temas de productividad, organismos pro defensores de la equidad de género, señalan que esta llegada de las máquinas a los centros de trabajo podría además fomentar la equidad de género debido a que las compañías se enfocarían más en adquirir talento humano para que se encargue de temas específicos de administración y gestión operativa, dando paso a nuevos perfiles profesionales donde las mujeres hallarían mayor simpatía.

Por ejemplo, en un artículo publicado recientemente por la revista financiera Forbes, se describe el estatus que guarda la industria con respecto a la atracción de más espacios laborales para las mujeres, y afirma que según datos recabados por sus colabores, “solo un 23% de mujeres ocupan puestos de junta directiva y un porcentaje similar son CEO en sus empresas”.

- PUBLICIDAD -

La robotización ha sido empleada para procesos monótonos, cíclicos, o para reemplazar labores que involucran un grado alto de peligrosidad para los obreros, incluyendo tareas que requieren de mayor esfuerzo físico o resistencia, lo que reduce la posibilidad de obtener un balance de géneros.

Robotización_laboral_1
Brecha de género en áreas de ciencias exactas como las ingenierías.

 

Pero el objetivo de diferentes organizaciones tanto civiles como gubernamentales es persuadir a las mujeres a que se decanten por las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) donde continúa una enorme brecha como puede observarse en la siguiente gráfica.

El informe menciona que en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aún es patente la existencia de diferencias entre hombres y mujeres en el campo de estudios enfocados a las ingenierías. Mientras el 20 % de los hombres se dedica a estas carreras, solo el 6 % de las mujeres lo hace. Algo similar ocurre entre los jóvenes que aspiran a ser tecnólogos.

La robotización también tiene grandes expectativas de resultados durante épocas en que brota alguna pandemia, se presenta una contingencia de carácter natural o aparecen episodios de agitación político-social, en que las empresas deben parar o bien están obligadas a detener sus ciclos productos debido a discrepancias con el colectivo obrero, y más allá es esto, se espera que tenga una incidencia en el equilibrio laboral entre hombres y mujeres.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

ONU impulsará desarrollo económico con plataforma diseñada por mexicanos

La Organización de las Naciones Unidas habló sobre una herramienta de cómputo diseñada para ayudar …

NULL