Thursday , October 22 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Reparar equipo electrónico será ilegal por nueva reforma aprobada en México

Reparar equipo electrónico será ilegal por nueva reforma aprobada en México

A los técnicos reparadores de aparatos electrónicos no les caerá del todo bien la nueva reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, que prohíbe diagnosticar, inspeccionar y reparar equipos como celulares y tabletas.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Con agrado fue recibido el arranque oficial del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que economistas y líderes industriales coinciden en que la firma de este acuerdo trae consigo certidumbre en la región para la atracción de inversiones y generación de empleo, sin embargo, algunas de las cláusulas de este convenio incluye reformas que impactarán la economía de un sector discreto: los técnicos reparadores de equipos electrónicos.

 

Se trata de la nueva reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, que entró en vigor desde el pasado 1 de julio de la mano del T-MEC, y la cual intenta alinear sus políticas enfocadas hacia un eje en común, en particular, al combate de la piratería y la protección a la propiedad intelectual.

Dentro de los ajustes a esta ley aprobada por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores del gobierno de México, se contempla, entre otras cosas, criminalizar las violaciones a los candados que poseen tanto las plataformas digitales como sitios de Internet con contenido etiquetado con leyendas expresas de derechos de autor, así como aparatos electrónicos sin excepción alguna que involucre destaparlos o modificarlos para manipular sus circuitos internos.

Dentro de los ajustes a esta ley aprobada por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores del gobierno de México, se contempla, entre otras cosas, criminalizar las violaciones a los candados que poseen tanto las plataformas digitales como sitios de Internet con contenido etiquetado con leyendas expresas de derechos de autor, así como aparatos electrónicos sin excepción alguna que involucre destaparlos o modificarlos para manipular sus circuitos internos.

 

Con estas adecuaciones, y bajo el soporte del Código Penal Federal, se catalogará como ilegal y meritorio a sanciones económicas que podrán ir desde 1.7 millones de pesos (alrededor de 80 mil dólares) incluso hasta 6 años de prisión, aquella persona que eluda un candado digital para inspeccionar, reparar, dar mantenimiento o modificar un aparato, vehículo o dispositivo electrónico.

Las nuevas disposiciones han causado enorme polémica en México puesto que de implementarse en campo, ahora los consumidores deberán llevar sus aparatos directamente con el fabricante y no al taller de reparación de nuestra comunidad o la placita de tecnología donde comúnmente venden, reparan, comercializan componentes y modifican equipos electrónicos como celulares y computadoras.

- PUBLICIDAD -
Del total de personas del área TIC, el 17.3% son técnicos, de los cuales el 10.1% de estos se dedican a la reparación de aparatos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras y electrodomésticos varios.

 

Vislumbrar las afectaciones de esta disposición no resulta difícil, pues de entrada afectará a miles de personas que actualmente poseen locales en plazas comerciales de tecnología, además de aquellos locales ubicados en colonias populares donde suelen ofrecerse servicios técnicos de reparación.

En datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) sobre la distribución del sector de Tecnologías de la Información (TICs), su cadena productiva y mercado en general en México, publicados en 2019, se tienen contabilizados poco más de 752 mil personas dedicadas a este sector, de forma profesional, tercerizada o por su cuenta, desarrollando actividades de ingeniería, soporte, ventas, administración y mantenimiento técnicoa, de las cuales, el 82.9% son hombres y 17.1% mujeres.

El estudio del INEGI también menciona que en el caso de los técnicos, el 30% de ellos trabaja en la instalación de redes, equipos y en sistemas computacionales, y el 10.1% en la instalación y reparación de equipos electrónicos, telecomunicaciones y electrodomésticos.

Ante este panorama, organismos como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) de México, advierte que esta situación podría originar el aparecimiento de monopolios en los mercados de soporte y reparación técnicos, donde los particulares y las microempresas que actualmente trabajan en este ámbito serían desplazados por las grandes compañías tecnológicas que inmediatamente abrirían sucursales por todas partes para brindar soporte para sus respectivos productos.

Con esta nueva reforma, miles de talleres de reparación serán desplazados por sucursales de las grandes marcas tecnológicas, advierte la organización pro derechos R3D de México.

 

Entre los datos que se tienen como muestra de la anterior previsión, se tiene que en 2018 la compañía Apple incluyó un candado digital en sus laptops MacBook Pro, y esto originó que los clientes estuvieran forzados a acudir directamente a sucursales autorizadas de la marca para cualquier tipo de asistencia técnica de sus equipos por mínimas que fueran estas.

Esta nueva reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor también ha conllevado a que los expertos incluyan una preocupación más por el impacto ambiental que podría generar esta disposición, ya que al estar impedidos los consumidores a acudir a talleres de reparación tradicionales, y tener como única opción centros autorizados con costos altos de servicios, se optaría por desecharlos y adquirir nuevos que posean garantía, incrementando los índices de basura electrónica.

Finalmente, la cadena de proveeduría para este segmento, como las tiendas de electrónica especializadas en comercializar circuitos integrados, componentes, material de soldadura y herramientas, también se verían impactadas debido al cierre de los talleres de reparación de equipos electrónicos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Primero Nvidia, ahora TSMC y Foxconn se apuntan para comprar a ARM

Todos buscan quedarse con la compañía más lucrativa del corporativo japonés SoftBank, ya que la …

NULL