Tuesday , November 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Comunicaciones / Red 5G llegará a México en 2020

Red 5G llegará a México en 2020

Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México serán las primeras ciudades donde se desplegará la siguiente generación de comunicaciones inalámbricas. Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia serán los países que también estrenarán esta nueva tecnología.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El año 2020 será el tiempo en que la nueva red de comunicación 5G llegará a las tres principales ciudades de México: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México (CDMX), también alcanzará a los siguiente países de América del Sur: Brasil, Perú, Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Según expone la GSMA, organismo que representa los intereses de los operadores móviles a nivel mundial, desde el 2016 los anteriores países suramericanos incluyendo las ciudades mexicanas, han llevado a cabo múltiples pruebas técnicas para preparar el despliegue primario de la nueva tecnología de comunicaciones de la que tanto se ha discutido recientemente, y de la cual presumiblemente se ha convertido en la manzana de la discordia en la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Una vez que comience a operar en México, la cobertura será limitada y apenas alcanzará un 3% de la población, aunque los encargados de liderar el despliegue de esta tecnología prevén que para el año 2025 la cobertura aumentará considerablemente a un 14%, lo que equivaldrá a unas 18 millones de conexiones.

Los operadores móviles sugieren que esta tecnología permitirá el nacimiento de nuevos y más poderosos servicios.

“La ‘seguridad por defecto’ será uno de los atributos clave del 5G. Aunque el despliegue de la red 5G en México sólo cubrirá el 3% de la población, y todo apunta a que solo estará disponible en zonas limitadas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, estamos trabajando con nuestros clientes en implantar tecnología en las redes actuales para poder proteger los datos, dispositivos y privacidad de sus clientes” señaló Francisco Cayuela, representante de Allot, una proveedora tecnológica que está actualmente involucrada en el despliegue de estas comunicaciones en el mercado latinoamericano.

- PUBLICIDAD -

A estas aseveraciones se suman las de la propia GSMA, que contempla con una alta viabilidad que México será el primer mercado de América Latina en lanzar los servicios 5G comerciales, y esto también se deberá al empuje que imprimirán importantes operadoras como AT&T y la firma local Telcel.

“Como resultado, se espera observar la adopción más rápida de 5G en México, con 18 millones de conexiones (adopción del 14%) para 2025, seguido de Brasil, con 26 millones de conexiones (adopción del 11%), y Perú, con 4 millones de conexiones (adopción del 10%)”, expone la GSMA.

Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, también han realizado prueba técnicas y se preparan para desplegar sus primeras redes de 5G.

En este mismo orden, también se abordan otros desafíos que acompañarán a la red 5G, ya que al contar una mayor cantidad de conexiones por kilómetro cuadrado, también incrementa la posibilidad de ataques cibernéticos, lo cual destapa otra área de oportunidad en materia de seguridad informática.

“Según el IMT-2020 el objetivo de las nuevas redes es lograr conectar hasta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. Para poder entender la magnitud de esta capacidad, es como si el estado de Chiapas (sur de México) pudiese albergar cuatro veces la cantidad de líneas móviles actualmente en operación en todo el planeta, lo que trae implícito un aumento exponencial de ataques y por tanto la necesidad de estar protegidos frente a ellos” agrega el colaborador de Allot.

Según las estimaciones de las operadoras de servicios móviles, el 5G traerá consigo una mayor estabilidad y una velocidad sin precedentes, al pasar de los 200 MBps que actualmente contamos, a 20 GBps, lo que representaría hasta 1,000 veces más el potencial de las redes de comunicación.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Volkswagen y NXP crean tecnología para combatir robo de vehículos

Ambas compañías han trabajado en tecnología de banda ancha que evita que los circuitos relevadores …