Monday , January 20 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Reciclaje inteligente a cambio de servicios públicos

Reciclaje inteligente a cambio de servicios públicos

La ciudad de Roma (Italia) ha colocado máquinas receptoras de botellas de plástico donde las personas intercambian sus plásticos por boletos del metro.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El impacto medioambiental que generan a nivel mundial los desechos plásticos continúa siendo uno de los temas más preocupantes para las organizaciones no gubernamentales e incluso para autoridades de gobierno, pues gran porcentaje de los residuos sólidos generados a diario es una diversidad de productos como botellas, envases y bolsas que duran cientos de años en degradarse.

 

Pero una nueva iniciativa implementada por las autoridades municipales de Roma (Italia) ha generado excelentes resultados al permitir el intercambio de botellas de plástico por boletos para el metro, lo que ha hecho que cada vez más ciudadanos romanos se sumen a esta iniciativa con el fin de ahorrar dinero.

De acuerdo a reporte publicado por la agencia de noticias Reuters, el gobierno ha colocado hasta el momento tres máquinas recolectoras de botellas de plástico en importantes estaciones del metro citadino, donde cada vez más personas viajan gratuitamente con solo depositar las botellas plásticas que consumen en las máquinas receptoras.

En las estaciones del metro de Roma ya se miran estas máquinas recolectoras de botellas de plástico donde los usuarios intercambian sus residuos por boletos.

 

La máquina retorna € 0.05 euros por cada botella que ingresan en las máquinas y esta se recarga de forma automática en el siguiente boleto digital que utilice el usuario como compensación a su obra de reciclaje.

Desde que arrancó la campaña el pasado mes de julio, se han reciclado 350,000 botellas y de los resultados obtenidos han hecho que las autoridades ya contemplen la colocación de más máquinas recolectoras en otras importantes estaciones del metro para el 2020.

La capacidad de cada máquina es de unas 20,000 botellas al día y, en promedio, los usuarios transportan entre 15 y 20 botellas a la vez para conseguir casi el costo de su pasaje de forma gratuita.

- PUBLICIDAD -

Algunos entusiastas han visto en esta iniciativa de las autoridades romanas una manera de ahorrar dinero en su transporte diario.

 

Esto se ha convertido en una tendencia local, donde otros pocos recicladores entusiastas han recogido hasta 3,500 botellas en menos de 20 días, con un valor de unas 175 entradas, menciona el informe citando a una colaboradora de este proyecto.

"Si se usas el dinero para involucrar a la gente (en el reciclaje), incluso aquellos que no tienen sentido cívico, reciclarán", dijo Claudio Perelli, un residente entrevistado por Reuters, mientras introducía sus botellas en una de las máquinas.

El reporte agrega a manera de ejemplo que un boleto válido para 100 minutos de viaje cuesta 30 botellas, que deben ser introducidas en la máquina con la etiqueta del código de barras para que las máquinas puedan leerlas y registrarlas en la aplicación.

En Europa, los países donde más se consumen botellas de plástico son: Italia, Alemania, Hungría, Bélgica y Francia.

 

Esta aplicación móvil puede ser descargada por los usuarios a quienes se les generará un registro único y un instrumento incorporado para que puedan escanear en los torniquetes del metro con el fin de ingresar siempre y cuando tengan saldo disponible.

Roma es la primera capital de la Unión Europea que ha puesto en marcha el programa en las estaciones de metro y los buenos resultados han hecho que autoridades de otros países como Beijing (China) y Estambul (Turquía) planeen replicar el formato en algunas de sus plataformas de transporte público.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Acusan a Foxconn de fraude por armar iPhones con piezas defectuosas

De acuerdo a la cadena de noticias Taiwan News, empleados de la compañía hicieron millones …

NULL