Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Presupuesto de México para CyT en 2014 aumentará 12%

Presupuesto de México para CyT en 2014 aumentará 12%

El gobierno de México asignó un incremento del 12% para ciencia y tecnología en su Presupuesto de Egresos 2014, con lo cual se pretende impulsar la producción científica del país.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El gobierno de México dispuso una corrida presupuestal de 81 mil 810 millones de pesos (casi 7 mil mdd) en su Presupuesto de Egresos 2014 para Ciencia y Tecnología, con lo cual se traduce en un incremento del 12% para este rubro.

Presupuesto CyT 2014

Con esta asignación, la Cámara de Diputados de la actual legislatura mexicana ha generado encomios entre la comunidad científica, tecnológica y académica del país, toda vez que durante administraciones pasadas este sector no había recibido tales clases de dígitos.

De acuerdo al rotativo mexicano El Economista, este monto rompe con la cadena de descuido financiero que los gobiernos pasados registraron para este sector.

“El país ha realizado inversiones insuficientes en ciencia, tecnología e innovación, y como resultado, el potencial de crecimiento de su economía es inferior al de otros países”, apunta el periódico citando como fuente a la diputada Irazema González, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Este monto será administrado por el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tendrá como objetivo elevar a México a un nivel competente, similar al de otras economías emergentes o industrialmente desarrolladas.

De acuerdo al rotativo, los responsables de esta aprobación presupuestal reconocen que el nivel general de innovación en México está muy por debajo del de otros países, incluso en comparación con otras naciones con economías más dinámicas.

Para darse una idea sobre el gasto que se destina en México para investigación y desarrollo, en su Producto Interno Bruto (PIB) este rubro solo representa menos del 0.5%, mientras que en otros países el promedio es de 1 ó 2%.

- PUBLICIDAD -
Presupuesto CyT 2014 México
El presupuesto de egresos del 2014 anunciado por el gobierno de México, destina un incremento considerable en el rubro de Ciencia y Tecnología.

En este sentido, llama la atención que México se mantenga como un país emergente en la producción científica y tecnológica, además de formación de recursos humanos especializados en investigación y desarrollo, sin olvidar la atracción de capital extranjero que alimentan constantemente sus clústeres industriales como los situados en la ciudad de Guadalajara, Ciudad Juárez, Querétaro o Puebla, por mencionar algunos.

La insuficiencia de fondos en materia de ciencia y tecnología no solo ha sido criticada por diferentes agrupaciones tanto oficiales como no-gubernamentales (ONG), pues también ha quedado como referente en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que devela en un informe ordinario sobre la desatención de las autoridades mexicanas en este importante sector.

Gasto CyT OCDE
La OCDE presenta una estadística de países miembros de la organización que destinan presupuesto a ciencia y tecnología. México ocupa un nivel muy cuestionable.

“México ha realizado inversiones insuficientes en ciencia, tecnología e innovación. Como resultado, el crecimiento potencial de su economía es inferior al necesario para alcanzar el nivel de otros países y lograr una competitividad comparable a la de otras economías emergentes. De acuerdo con todos los indicadores disponibles, el nivel general de la innovación en México es realmente bajo, no solamente en comparación con otros países de la OCDE, sino también con las economías emergentes más dinámicas. El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) como porcentaje del PIB sigue siendo inferior al 0.5%, en contraste con un promedio superior al 2% en la zona OCDE y cercano al 1.5% en China. México debería aprovechar plenamente sus considerables recursos para impulsar un desarrollo basado en el conocimiento, y aprovechar sus activos en la materia que incluyen polos de excelencia en la educación superior y la investigación científica, un acervo considerable de técnicos e ingenieros altamente calificados, una rica cantera de emprendedores y, sobre todo, una población muy joven”, menciona textualmente la página 26 del documento PDF.

Cómo se distribuirá el capital

De acuerdo a las declaraciones de la parlamentaria Irazema González, la mayor parte del presupuesto se destinará al reforzamiento de becas, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y otros programas relacionados con innovación a nivel nacional. Específicamente se pretende dividir el porcentaje general del presupuesto de la forma siguiente:

- 24.8% Becas de posgrado. - 12% Sistema Nacional de Investigadores. - 23% Innovación científica y tecnológica. - 12% Producción científica, como artículos y publicaciones.

En términos de investigación científica se informa que casi el 50% del monto para este sub-rubro, se enfocará a mejorar la estructura agrícola del país, para la cual se tiene programada una inversión de 2 mil 530 millones de pesos; sector energético, 778 millones de pesos, y el de economía, 623 millones de pesos, éste último que incluiría posiblemente el apoyo a nuevos proyectos de emprendedores.

Además se indicó que para reforzar las actividades de investigación del país, se examina la posibilidad de ampliar el presupuesto de la Conacyt para efectos de creación de plazas laborales, unas 500 que se abrirían para jóvenes investigadores, con lo cual se promovería la competitividad de México a nivel mundial.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG formará a los futuros científicos de datos

La Universidad de Guadalajara anunció la creación de la nueva Maestría en Ciencia de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *