Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Pijama electrónica podría facilitar tratamientos a bebés con ictericia

Pijama electrónica podría facilitar tratamientos a bebés con ictericia

Ingenieros suizos diseñaron una tela inteligente para confeccionar pijamas electrónicas que ayuden a tratar esta enfermedad en los bebés.

(ElectronicosOnline.com / Oswaldo Barajas)

Una interesante alternativa ha llegado para facilitar el tratamiento de bebés con ictericia, enfermedad que aqueja a cientos de miles de pequeños a nivel mundial y que cada año cobra la vida de aproximadamente un millón de estos.



Como parte del tratamiento ordinario, los pacientes son expuestos a luz azul terapéutica durante lapsos prolongados, lo cual desencadena efectos contraproducentes como quemaduras de primer grado y reacciones secundarias por la irritación dérmica.

Los padres de estos bebés ahora tendrán una nueva esperanza gracias al trabajo realizado por investigadores de la red de Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de Materiales (EMPA, por sus siglas en inglés) localizado en la ciudad de Gallen, Suiza.

Se trata de una pijama que emite luz y que al decir de sus creadores, ayuda a los infantes enfermos a recuperarse de los excesos de bilirrubina en la sangre, ya que al ser una prenda mucho más cómoda, y al estar compuesta por hilos conductores de luz o fibra óptica, permite enviar la longitud de onda de la luz terapéutica para el tratamiento de manera controlada.

La ictericia es una afectación que cobra la vida de aproximadamente un millón de bebés alrededor del mundo y cuyo tratamiento es sumamente extremo.


Los inicios de esta tecnología datan desde hace aproximadamente cinco años, cuando fue descrita en la revista científica Biomedical Optics Express el hallazgo de los investigadores quienes inmersos en el proyecto realizaron interesantes declaraciones.

"La fibras flexibles de polímero fueron fundamentales en esta innovación, ya que funcionaron en consonancia con la fabricación del textil inteligente", así lo acotó Maike Quandt, que forma parte del equipo de especialistas del instituto responsable de la creación del material. Las fibras cuentan con un tamaño similar al hilo y de igual manera pueden tejerse con métodos convencionales.

Estadísticas recientes arrojan que al menos el 60% de los bebés vienen al mundo afectados por la ictericia, cuyos síntomas son un sarpullido amarillento que cubre la piel y la parte blanca de los ojos, lo que alerta la existencia de este mal, subproducto de los niveles altos de bilirrubina en el torrente sanguíneo.

- PUBLICIDAD -

La condición del recién nacido no permite que el hígado, encargado de eliminar la bilirrubina del cuerpo, pueda realizar este proceso de manera eficiente a diferencia de un adulto.

Científicos suizos creadores del material inteligente sostienen que este material tiene el potencial de revolucionar diversos tratamientos médicos a base de radiación.


Existen casos donde los niveles de la bilirrubina son demasiado altos y es cuando el bebé debe ser atendido con el proceso de fototerapia. Dicha técnica consiste en colocar al pequeño en una incubadora que proyecta luz azul. Todo esto con el fin de alcanzar que la luz altere la disposición química de la bilirrubina, resultando más fácil su expulsión mediante la excreta y la orina.

La situación no solo aqueja a los pequeños, para los padres es un martirio ya que deben soportar la permanencia de sus hijos en una incubadora durante los primeros días de su vida, observándole solo con un pañal y dos parches que cubren sus ojos. El testimonio de Julianna Hendrick, deja ver la incertidumbre de una madre primeriza en Charlotte, Carolina del Norte, quien relata lo vivido por su pequeño hijo de solo ocho semanas de nacido enviado a fototerapia. Julianna asegura que todo lo vivido fue realmente duro, y que apreciaría la posibilidad de una tecnología alternativa distinta a esa.

La posibilidad de crear pijamas con emisión de luz azul podría mejorar tratamientos para niños con ictericia.


Los resultados que brindan las fibras ópticas de polímeros creadas por los investigadores suizos, son aplaudibles, ya que han demostrado su eficacia para sustituir las mantas que contienen el sistema de fototerapia BiliSoft de GE que regularmente son utilizadas en los hospitales.

En el EMPA, los textiles electrónicos son una línea de trabajo que lleva ya 8 años (2009), y para esta tecnología fue de capital importancia la inclusión de sensores bordados para la detección de la frecuencia cardiaca, enriqueciendo con este recurso los resultados previstos.

Estos son algunos modelos operativos del tejido inteligente creado por el EMPA de Suiza.


Es primordial que la luz usada en el tratamiento fototerapéutico permanezca cercana a una longitud de onda máxima de 470 nanómetros en el espectro. Para lograr la emisión de esta frecuencia, los expertos de Boesel y Quandt hicieron uso de un proceso de tejidos que permitió doblar las fibras justo en el ángulo correcto alrededor de los hilos de poliéster dispuestos perpendicularmente, dando como resultado un tejido satinado llamado Enlace 6/6. Al conectar los LEDs, el material genera la cantidad correcta de luz y la conduce a través de la tela con una intensidad constante pero controlada.

Las aspiraciones para el año entrante según los científicos, es realizar extensas pruebas para colectar la comprobación de la eficacia del material y en un momento dado comenzar con la transferencia tecnológica para que pueda ser fabricado masivamente.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Sensores de efecto Hall ya son una tendencia en automatización

Si los sistemas de control a trabajar poseen características de miniaturización, portabilidad y eficiencia energética, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *