Lunes , agosto 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Perú contratará científicos extranjeros para cubrir su déficit nacional

Perú contratará científicos extranjeros para cubrir su déficit nacional

Autoridades peruanas lanzaron una convocatoria nacional e internacional para atraer a investigadores de diferentes áreas con el fin de incrementar sus niveles de innovación.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Perú lanzó una campaña para impulsar la atracción de científicos extranjeros y cubrir así su déficit de investigadores nacionales en diversas ramas de la ciencia.

 

La iniciativa lleva por nombre Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico, que gestiona el Consejo de Ciencia y Tecnología (Concytec) de Perú, y el cual entre otras cosas, permitirá al sector público contratar investigadores incluso si estos son extranjeros, algo que anteriormente no era posible.

Presentada ya su primera etapa el pasado mes de abril, esta iniciativa destinará un total de US$ 31.2 millones de dólares para retroalimentar la convocatoria internacional con el fin de que los científicos nacionales y extranjeros presenten proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en seis áreas prioritarias para el país, incluyendo: genética molecular, ciencias de la salud, desarrollo de tecnología, metalurgia, biotecnología y agroalimentaria.

De acuerdo a datos de la Agencia Peruana de Información, en el primer cierre de convocatoria se logró reunir 357 postulaciones procedentes de Brasil, Estados Unidos, España, Francia y México, de los cuales se filtrarán aquellos con mayor rango de impacto económico y social financiando con hasta 1 millón de dólares por proyecto elegido, con lo que será posible cubrir honorarios de los investigadores involucrados, gastos operativos y soporte para realizar el trabajo.

Parte del financiamiento del programa proviene de un fondo internacional controlado por el Banco Mundial, y al término del proceso, el cual cerrará su segunda etapa de postulaciones para el mes de septiembre del presente año, esperan que se hayan recibido proyectos principalmente de universidades, institutos y empresas peruanas.

- PUBLICIDAD -

El plan del gobierno peruano pretende aumentar su número de investigadores doctorados en los próximos tres años, y pasar de 125 por cada millón de habitantes a 420 por cada millón, tal como sucede en países de la Alianza del Pacífico.

El gobierno de Perú abrió la posibilidad de recibir a científicos extranjeros para contrarrestar la falta de investigadores nacionales.
 

“Buscamos que los mejores talentos científicos que se han ido del Perú, regresen. Pero también que concursen las mejores mentes y por eso la convocatoria está abierta a científicos extranjeros”, precisó la Cancillería peruana.

Representantes de Concytec de Perú, informaron que la convocatoria para la incorporación de investigadores aspira a incrementar el capital humano y generar conocimiento para resolver problemas de productividad y competitividad del país.

En este sentido, el informe expuso las declaraciones de Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec, quien destacó que la convocatoria es parte de una serie de iniciativas para cerrar la brecha de recursos humanos del sector, y también reconoció que por ahora no hay fondos para impulsar la repatriación de científicos peruanos, pero que la ley es un paso firme para impedir que el sistema “siga expulsando a sus talentos”.

“En el extranjeros no solo es la situación remunerativa, también hay un entorno competitivo que atrae a los investigadores. De modo que el Perú tendría que competir con las potencias en una ‘guerra por los talentos’. Las potencias usan todos los recursos a su alcance para atraerlos e integrarlos a sus sistemas de producción científica y tecnológica”, puntualizó Montoya.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Gigantes como HP, Dell y Microsoft planean sacar sus operaciones de China

La recrudecida batalla comercial entre Estados Unidos y China ya comienza a afectar a diversas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *