Tuesday , November 24 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Pandemia ha destapado oportunidades para el sector tecnológico: IJALTI

Pandemia ha destapado oportunidades para el sector tecnológico: IJALTI

En entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine, el director del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información, sostuvo que la crisis sanitaria ha impulsado nuevas áreas para las empresas del ramo y con ello han logrado mantenerse a flote.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Contrario a lo que ha sucedido en muchas empresas, el sector de tecnologías de la información, se ha beneficiado con los efectos de la pandemia por el Covid-19 ya que más empresas han solicitado sus servicios.

 

Sin embargo hay empresas que sí han tenido que recortar personal o reducir el salario de sus trabajadores, aunque son las menos, aseguró Benjamín Huerta, director general del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).

“Claro que hay empresas que han tenido que afectarlos un poquitín (los salarios), claro que hay empresas que han tenido que hacer recortes pero en general en este sector hemos podido navegar”, dijo Huerta en entrevista para ElectronicosOnline.com Magazine.

Reconoció que se vive una situación económica complicada para la industria, sin embargo, al ofrecer soluciones tecnológicas las empresas han sido buscadas por clientes y eso les ha dado un ligero crecimiento.

Agregó que su tarea es habilitar, entre otras cosas, la capacidad de las compañías al utilizar los medios digitales para comunicarse, además de crear herramientas de software para eficientar el trabajo de otras industrias.

Benjamín Huerta Estrada, Presidente de IJALTI para el período 2020-2022.

 

“Temas como el comercio electrónico, sistemas que permitan a los negocios conducirse de manera virtual y por lo tanto abrirse a mercados más allá del local. Nosotros habilitamos todo esto y la pandemia ha obligado a las empresas a meterse en este tema, a nosotros nos está sonando el teléfono de clientes que nos solicitan ayuda, incluso algunos que nos habían dicho que nos buscaban en el futuro”, puntualizó Benjamín Huerta, que actualmente funge como Director General de la empresa Amdocs. “De manera muy afortunada hemos seguido contratando personal, cuando muchos otros sectores han estado recortando y eso ha sucedido porque nuestros clientes nos están pidiendo más proyectos que antes, como respuesta a esta pandemia”.

El presidente de IJALTI señaló que la pandemia ha afectado a las empresas principalmente por el hecho de tener que mover a su personal y evitar las concentraciones de personal en sus instalaciones.

“De entrada tuvimos que mover a todos nuestros colaboradores de todas las empresas para trabajar desde casa, algo que si bien lo hacíamos de forma esporádica, ahora nos obligó a hacerlo al cien por ciento del tiempo y ha venido con sus retos”, dijo.

Refirió que el IJALTI, como representante de la industria desarrolladora de software y servicios, ha luchado para mantener lo que llaman una “mente de obra” ya que el conocimiento de los ingenieros es la herramienta de trabajo, al igual que frecuentar los ahorros para que no impacte la situación en los salarios ni en la operación.

“Dejar ir un ingeniero es tanto como vender la máquina de una fábrica de electrónicos… hemos sido muy creativos en buscar algunos ahorros en el costo de nuestra operación para que no impacten en el trabajo ni en los salarios”, puntualizó Huerta.

Se pospusieron proyectos

- PUBLICIDAD -

Benjamín Huerta, quien desde el pasado mes de junio sucedió en el cargo como director del IJALTI a Luis Valtierra para el período 2020-2022, mencionó que muchos proyectos de inversión incluyendo la ampliación de una fábrica se tuvieron que posponer a raíz de la crisis sanitaria.

“A nivel interno, algunos de nuestros proyectos de inversión se tuvieron que posponer, por ejemplo, construir un nuevo piso de oficina o poner oficinas en otro estado de la República, esos proyectos definitivamente se postergaron, se pusieron en la congeladora para esperar qué va a pasar”, argumentó.

El directivo mencionó que otros servicios que han mantenido con actividad a las empresas del ramo en este tiempo difícil son el mantenimiento y escalamiento tecnológicos que solicitan sus clientes, pues han registrado un notorio incremento en estas solicitudes de soporte.

“Proyectos que se han incrementado muchísimo son aquellos como los de mantenimiento, es tecnología que ya vendimos y en estos momentos esos sistemas normalmente requieren que les incrementemos la capacidad… que incrementemos, por ejemplo, las condiciones de seguridad para que puedan hacer negocios por Internet, todas esas cosas son mejoras a la tecnología que ya pusimos en las manos del cliente, estos proyectos se han incrementado”, explicó Huerta.

Las compañías han logrado mantenerse debido a las solicitudes de sus clientes que a su vez requieren servicios de mantenimiento o escalamiento tecnológico para readaptarse a las nuevas condiciones de aislamiento social, incluyendo el reacomodo operativo de sus propios empleados.

 

Con respecto a las expectativas del sector a mediano y largo plazo, las estimaciones del director del IJALTI son positivas y se basan en las oportunidades únicas de crecimiento que ahora tienen las compañías tecnológicas asentadas en el estado de Jalisco.

“En el mundo hay un déficit de cinco millones de ingenieros, esto es un gran problema, pocos países tienen una generación de ingenieros grande, y México está dentro de los 10 países que tiene la generación más grande de ingenieros en el mundo, jugando en las ligas como India, Canadá, Japón y los países que tenemos como líderes, y la ventaja adicional es que tenemos una frontera en común con el gran mercado de la tecnología global que sigue siendo Estados Unidos”, agregó.

Mencionó que el costo de operación de las empresas de tecnología es de un tercio en comparación con lo que les cuesta en el vecino país del norte, sin embargo, la calidad del servicio por la mano de obra calificada es mejor en México, de tal forma que la industria tiene la posibilidad de duplicar o triplicar sus capacidades de crecimiento a mediano plazo.

“Hoy somos más de 50 mil empleados y este sector de desarrollo de software le paga a nuestros ingenieros en promedio, cuatro veces el valor del salario profesional promedio del país y eso ha pasado por el interés tan grande que hay de la ingeniería mexicana”.

Enfatizó que para esto se deberán unir la academia, el gobierno y la industria, a fin de que no se vaya la oportunidad. “Centro y Sudamérica pueden pelear por esta oportunidad si la dejamos ir”.

En datos proporcionados, este sector ha tenido un crecimiento de alrededor del 20 por ciento anual en los últimos cuatro años, aunque este 2020 las cifras aún se desconocen. “Es una barbaridad, este año se ha detenido un poco y no creo que lleguemos al 20%, pero seguramente rondará el 10%, aunque si la recuperación en esta segunda parte del año se da con todos estos proyectos que le urge resolver sobre todo al mercado de Estados Unidos, podríamos estar cerrando al veinte otra vez, por quinto año consecutivo”, sostuvo.

Por su parte, Luis Alberto García, Director General de IJALTI, manifestó que trabajan para que este organismo se convierta en un referente de tecnología a nivel mundial.

“Ayudamos a las empresas y a las organizaciones de Jalisco para que encuentren un espacio y quien los asesore y a la vez servir de puente entre las empresas que desarrollan y las empresas que emprenden… que nos convirtamos en mega consultores para ayudarlos cuando tienen un proyecto de tecnologías de la información y por supuesto confiamos en que nuestro sector se convertirá en un motor que impulse la economía local”, mencionó Luis Alberto García.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Amazon construirá almacén en Guadalajara

Primero Mercado Libre anunció su llegada a territorio tapatío, ahora la firma de Jeff Bezos …

NULL