Thursday , April 9 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / OCDE sugiere a México incluir a ‘freelancers’ en su plan de jubilación

OCDE sugiere a México incluir a ‘freelancers’ en su plan de jubilación

La mayoría de los profesionistas ofrecen sus servicios por Internet incluyendo de ingeniería, pero no cuentan con seguridad social, por lo que no aspiran a planes compensatorios de pensión o jubilación.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

En el más reciente trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el sistema de pensiones en México, analistas de este organismo solicitaron al gobierno mexicano incluir a los profesionistas freelancers en su futura reforma a pensiones, con el fin de otorgarles la posibilidad de que también se jubilen como cualquier otro trabajador asalariado.

 

Según el informe, el modo freelancer junto con el auto-empleo y el emprendimiento a nivel de pequeños negocios, han aumentado en los últimos años llegando a representar la tercera parte del universo de personas económicamente activas con grado laboral a profesional en México, por lo que es urgente generar políticas públicas de inclusión para que estas personas también puedan aspirar a planes de jubilación con sus respectivos beneficios.

“Los gobiernos deben reformar urgentemente sus sistemas de pensiones para garantizar que la creciente proporción de trabajadores en empleos temporales, o de medio tiempo, pueda contribuir lo suficiente durante sus vidas laborales para recibir un ingreso adecuado en la jubilación”, indicó la OCDE.

Las edades productivas de los freelancers están entre los 18 y 39 años. (Imágenes: hechoenamericalatina.org)

 

México registra una brecha en los modelos de pensiones por contribuciones. (Fuente: OCDE)

 

En cifras de este organismo, solo el 25% de las personas que comenzaron a trabajar o que ya trabajaban durante la década de los 90’s en adelante, mejor conocida como la Generación Afore, tendrán acceso a una pensión mensual digna, mientras que el resto sólo podrá acceder a un equivalente de $3,199 pesos (aproximadamente 160 dólares mensuales) como parte de una Pensión Mínima Garantizada.

- PUBLICIDAD -

De estos, el grupo de trabajadores independientes o freelancers no están obligados a involucrarse a planes derivados de las prestaciones sociales, y sus mejores aliados con miras al futuro simplemente son sus propios ahorros voluntarios u otros esquemas que puedan hallar en el mercado de proveedores de seguros.

Las áreas donde más trabajadores independientes son desarrollo de software y diseño multimedia. (Fuente: hechoenamericalatina.org)

 

“Las personas deberían poder transferir más fácilmente sus derechos y activos de pensión cuando cambian de trabajo”, indicó el estudio, destacando la importancia de incorporar también a estas personas en los regímenes de pensiones para reducir las brechas entre los trabajadores ordinarios y los independientes con respecto a cobertura, cotizaciones y derechos.

Este señalamiento se dirige a México toda vez que este país se encuentra entre los tres países de la OCDE que ofrecen la menor protección de seguridad social en la vejez para aquellos individuos que no están cubiertos por el sistema de pensiones contributivas.

Modalidades laborales dentro de los freelancers. (Fuente: hechoenamericalatina.org)

 

En el plano de trabajadores independientes, un estudio realizado por la plataforma de promoción de freelancers por Internet, Workana.com, indica que la mayoría de quienes se dedican a este rol son ingenieros desarrolladores de software, programadores, diseñadores multimedia, arquitectos y técnicos especializados en circuitos electrónico.

Las edades promedio de los freelancers se ubican entre los 18 a 39 años de edad y de estos el 47.5% son mujeres y el 52.5% hombres que a menudo ya cuentan con varios años trabajando en esta modalidad y con importantes carteras de clientes.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

ML empodera a herramientas EDA para acelerar diseño de circuitos

Compañías dedicadas a la fabricación de plataformas de diseño electrónico (EDAs) han obtenido excelentes resultados …

NULL