Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / NXP entra de lleno en la comunicación automotriz V2X

NXP entra de lleno en la comunicación automotriz V2X

La compañía presentó su nuevo módem SAF54400 como parte de su plataforma RoadLINK para comunicaciones vehiculares, con lo cual se posiciona como un proveedor clave para la industria automotriz.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El fabricante de circuitos integrados NXP Semiconductor, presentó un nuevo integrante de su gama de soluciones RoadLINK para comunicaciones Vehicle-to-Everything (V2X) bajo el nombre de SAF54400, el cual es definido por la compañía como el primer chip módem DSRC (Comunicaciones Dedicadas de Rango Corto) de la industria.

Como parte de su ardua trayectoria en el desarrollo de tecnología automotriz, NXP reveló que este módem posee una estructura RFCMOS y un Software Definido por Radio (SDR), por medio de los cuales los fabricantes de coches pueden adaptar sus requerimientos de escalabilidad permitiéndoles establecer un enlace de comunicación inalámbrica totalmente estable entre los vehículos.

Esta propuesta llega en un momento pertinente en el que se esboza el futuro inmediato de la comercialización de coches autónomos, y donde las grandes armadoras de autos han comenzado a asignar partidas multimillonarias y al mismo tiempo eligiendo sus proveedores para acelerar sus respectivos vehículos inteligentes, tal es el caso de Google, Uber, Tesla, Amazon y Mercedes Benz, por mencionar algunos.

Las comunicaciones de Vehículo-a-Todo (V2X) han emergido como un lenguaje exclusivo para los coches con el fin de que puedan "hablarse" entre ellos, lo que promete ayudar a resolver diversos problemas de movilidad urbana como el congestionamiento en horas pico, la notificación colectiva sobre un percance vial, o incluso alguna información preventiva entre las unidades, por ejemplo, cuando un conductor lleva la cajuela abierta o que está drenando fluidos como gasolina o aceite y no se ha percatado el conductor.

- PUBLICIDAD -

La nueva solución de NXP incorpora además otras tecnologías complementarias como V2I (Vehículo-a-Infraestructura), V2V (Vehículo-a-Vehículo), V2P (Vehículo-a-Peatones), V2D (Vehículo-a-Dispositivo) y V2G (Vehículo-a-Redes), con lo cual abarca la mayoría de los actores que están involucrados en un escenario urbano.

Por estar desarrollado sobre un ambiente integral de comunicaciones, el módem tiene la capacidad de sincronizarse con las gamas de procesadores i.MX de NXP basados en la arquitectura ARM Cortex M, y a través de su SDR soporta implementaciones especiales como antenas duales.

Diagrama de bloques del módem SAF5400 de NXP.

"NXP ha entregado una plataforma segura con un chip único de comunicación V2X que dotará a los vehículos con la habilidad de ‘ver’ lo que los rodea y con ello contribuir a nuestros esfuerzos por salvar vidas", comentó en el reporte de prensa, Kurt Siervers, vicepresidente ejecutivo de NXP Automotive. "La siguiente generación de NXP RoadLINK se basa en la solución líder de nuestra compañía para la actual industria, la cual ya está en las calles del mundo suministrando una plataforma de alto desempeño que resulta escalable y fácil de adoptar para las compañías de equipo original (OEMs) a nivel mundial", puntualizó.

El SAF5400 soporta el estándar IEEE 802.11p para el acceso inalámbrico a entornos automotrices (WAVE, por sus siglas en inglés), y utiliza la banda licenciada ITS de 5.9 GHz para establecer un rango operativo de aproximadamente 1 kilómetro con una baja latencia.

De acuerdo a NXP, su chip DSRC está modelado para proveer un canal seguro de transferencia de datos en tiempo real, llegando a procesar más 2 mil verificaciones de entrega segura de mensajes (BSM) por segundo.

NXP’s SAF5400 single-chip, Dedicated Short Range Communications (DSRC) modem uses a software defined radio.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

DARPA aviva la llama de la industria electrónica de EEUU

La meta principal de esta agencia es regresar el potencial científico y de innovación al …