Lunes , octubre 22 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Nuevo ministro español rescatará a científicos olvidados por Rajoy

Nuevo ministro español rescatará a científicos olvidados por Rajoy

El nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo Primer Ministro de España destapa una oportunidad para la innovación y reivindicación del gremio tecnológico, el cual ahora estará en manos de quien fuera el primer astronauta español. Pedro Duque.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El nuevo Primer Ministro de España, Pedro Sánchez, inició su periodo de gobierno con grandes sorpresas, siendo una de estas el nombramiento de Pedro Duque, el primer astronauta de nacionalidad española, político e ingeniero, que ahora tendrá bajo su responsabilidad el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

 

Con 55 años de edad, Pedro Duque atraviesa por un segundo episodio de gloria y gran responsabilidad, ya que este madrileño ahora deberá adentrarse en otro terreno inhóspito como el Universo, el segmento de la ciencia, la tecnología y educación superior de España, el cual había sido olvidado por las anteriores administraciones, incluyendo la del ex mandatario Mariano Rajoy, según informó la cadena de noticias BBC en un reporte.

Casado y padre de tres hijos, Pedro Duque es reconocido por ser el único español que ha participado en un viaje espacial, aunque antes que él lo hizo otro madrileño, Miguel López Alegría, pero naturalizado estadounidense.

En su actividad pública, Duque se ha manifestado como un firme defensor de la divulgación científica y la inversión pública en investigación y tecnología soportándose por su perfil profesional como ingeniero aeronáutico, egresado de la Universidad Politécnica de Madrid. “La educación primaria, la universitaria y la promoción de la ciencia son inversiones, porque se pueden esperar de ellas rendimientos futuros”, expone el ahora funcionario español.

Por esa razón, al asumir la responsabilidad encomendada por Pedro Sánchez, los aplausos y elogios no se hicieron esperar por parte de la comunidad científica de España, pues consideran que Pedro Duque tiene el perfil y la voluntad necesarios para ir al rescate de los llamados “científicos olvidados” durante la gestión de Mariano Rajoy.

Durante sus primeros encuentros oficiales al frente de esta dependencia española, Duque ha reafirmado su compromiso para “colocar a España en la cabeza de la innovación” y eliminar las trabas burocráticas que, a su juicio, son dos grandes impedimentos para la evolución científica del país.

- PUBLICIDAD -

Fue su compromiso con la investigación lo que le llevó a criticar públicamente la política del anterior gobierno del Partido Popular en España.

Como se recordará, a finales del 2016 el gobierno de Mariano Rajoy emitió a través del Boletín Oficial de Estado (BOE), el Real Decreto con la oferta de empleo público para personas capacitadas que buscaban obtener una plaza a través del sistema de promoción interna y de acceso libre.

Pedro Duque, el primer astronauta con nacionalidad española, fue nombrado como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades de España, por el actual presidente Pedro Sánchez. Su principal misión será recuperar la ciencia y tecnología, sectores afectados durante la administración de Mariano Rajoy.

   

Los seleccionados, por ser opositores a las políticas del ahora ex presidente, tuvieron un año obscuro en el cual permanecieron en una especie de limbo legislativo donde se les impedía ocupar los cargos públicos que ya habían ganado. Tal y como denunciaron algunos investigadores, el retraso en el nombramiento había provocado que diversos detractores fueran fustigados e incluso exiliados de España ante la incertidumbre de haber conseguido una plaza que no podían ocupar durante meses y principalmente ante el temor de recibir represalias.

Ahora, con Pedro Duque a la cabeza, la comunidad científica del país visualiza una esperanza para comenzar un nuevo capítulo ya que el BOE ahora ha reconocido el nombramiento de por lo menos 300 funcionarios de los llamados “científicos olvidados”, entre los que se hallan: 28 científicos titulares por promoción interna, 85 ayudantes de investigación, 130 científicos titulares y 76 técnicos superiores especializados por acceso libre, quienes ya fueron incorporados a las plazas disponibles en los diferentes organismos públicos de investigación (OPIs) del Estado.

“El ‘Hombre del Espacio’ entra haciendo bien su trabajo”, han afirmado diversos investigadores españoles que aplauden la llegada de Duque al Ministerio de Ciencia e Innovación.

   

“Finalmente ‘los últimos científicos olvidados de Rajoy’ nos incorporaremos a las plazas que ganamos hace un año. El ‘Hombre del Espacio’ entra haciendo bien su trabajo”, comentó el investigador Saúl Ares, quien se desenvolvía como académico en la Universidad Carlos III y que ahora se incorporará al Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), tras la decisión tomada por el ministro Pedro Duque.

Sin embargo, en la larga lista de tareas que el Ministro de Ciencia y Tecnología debe emprender se encuentra resolver la situación de los investigadores pre doctorales, solucionar el retraso en la convocatoria de Formación de Personal Universitario (FPU) y optimizar los procesos de las estancias de los jóvenes científicos, entre otros pendientes que quedaron sin resolver en las pasadas administraciones y que ahora son indispensables para conseguir que España brille como un país productor de ciencia y tecnología.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Toshiba se expande en el ‘Silicon Valley Mexicano’

La marca japonesa de tecnología llegó a la ciudad de Guadalajara donde incrementó sus operaciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *