Lunes , agosto 19 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Mundial de futbol contará con lo último en tecnología

Mundial de futbol contará con lo último en tecnología

Organizadores del mundial de futbol de Qatar 2022 anunciaron que harán uso de lo último en tecnología para evitar que el sol abrasador del desierto arábigo afecte al público y a los jugadores; en cuestión de Control Automático anunciaron la creación de una gigante nube artificial o cuadróptero flotante.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El Comité Organizador del próximo mundial de futbol de Qatar 2022 causó innumerables reacciones tras ser anunciado por el máximo organismo regulador de este deporte a nivel mundial, FIFA, el pasado mes de diciembre del 2010. No obstante, la polémica no sólo estriba en la infraestructura que propone utilizar sino el perfil tecnológico del que pretenden hacer uso los organizadores.

FIFA Cup Qatar 2022 Technology

De entrada se dio a conocer que ya planean concentrar todos los conocimientos en Control Automático para desarrollar una gran nube voladora que sobrevuele constantemente la superficie de los estadios que se localizan en pleno desierto arábigo a fin de evitar que los aficionados y los jugadores se expongan a los rayos abrasadores del sol.

FIFA Cup Qatar 2022 Technology

Este derroche de tecnología e imaginación enlazada al diseño y creación  de esta nube artificial será encabezada por científicos del Departamento de Ingeniería Industria de la Universidad de Qatar, quienes a semanas de haber sido anunciada oficialmente a Qatar como país organizador del mundial, los investigadores presentaron un esbozo de esta nube artificial, la cual entre sus características se encuentra una manipulación por control remoto.

FIFA Cup Qatar 2022 Technology

“La idea me la sugirió un amigo que un día me dijo que de tanto sol que había en Doha a veces soñaba con construir algo para cubrir la ciudad entera”, cita la agencia de noticias BBC Mundo tomando como fuente informativa al  Dr. Saud Ghani, director del proyecto.  “La idea se materializó en este novedoso sistema en forma de una plataforma aérea que sirve para controlar el microclima de los estadios”, añadió Ghani.

FIFA Cup Qatar 2022 Technology

Debido a que la sede se encuentra en una zona altamente propensa a las altas temperaturas por su perfil geográfico -compuesto por zonas desérticas del Golfo Pérsico- el clima llega a ser insoportables en horas pico principalmente y para evitar problemas de insolación y deshidratación a los futbolistas, esta nube ha sido considerada como la solución directa a este conflicto, un obstáculo que demarcó  la inviabilidad de que la sede fuera en Arabia Saudita.

En un principio los organizadores propusieron millonarios sistemas de refrigeración al interior de los estadios tomando como fuente de abastecimiento de energía los mismos rayos solares mediante plataformas fotovoltáicas durante el día y  en la noche aire acondicionado.

FIFA Cup Qatar 2022 Technology

- PUBLICIDAD -

El funcionamiento de esta gran nube artificial depende del sistema de control remoto y sus grandes hélices incorporadas a una estructura ultra ligera de grandes dimensiones.

En base con las declaraciones del responsable de este proyecto, Dr. Ghani, la nube se moverá por control de telecomunicación remota que le permitirá que se traslade de un estadio a otro en la zona de Doha, capital del Emirato Árabe.

Fibra de Carbono constituirá la estructura de esta nube con lo cual se pretende reducir el peso pero a su vez que resulte resistente ante condiciones de presiones y golpes producidos por el mismo aire. Para ayudar a su flotación, los científicos planean llenarla de gas Helio, y estará propulsada por cuatro motores que funcionarán con energía solar para lo cual ya planean decrecer el peso de los paneles solares en la superficie de la nube.

FIFA Cup Qatar 2022 Technology

FIFA Cup Qatar 2022 Technology

Entre más altura registre la nube, más extensa será la sombra refrescante de la nube, así que los conocimientos y lo último en avance tecnológico del campo del Control Automático servirá en demasía para llegar a las expectativas de emular el sistema de un helicóptero y bajo este sentido la nube podría ser considerada como un gran cuadróptero.

El profesor también indicó que existen riesgos en este proyecto, y aunque el proyecto se encuentra en la fase de búsqueda de fondos para el desarrollo de la nube, ya alcanzaron acuerdos para poner en marcha un prototipo de trabajo.

Las estimaciones del profesor árabe para la materialización de este cuadróptero alcanzan los $500,000 dólares (medio millón de dls) pero agregó que una vez que se comience a producir a gran escala podría ser más barato debido a que todo el desarrollo sería localmente con proveedores e investigadores de Qatar.

Cabe mencionar que el perfil de control remoto está compuesto de una plataforma que le permitirá moverse a medida que cambie de posición la posición del sol o la dirección de los vientos.

En cuanto a la seguridad, el profesor Ghani comparó la estabilidad de la nube con lo que puede ser un avión.

“No descarto accidentes porque siempre, pueden ocurrir, pero la nube funciona como un avión que está en vuelo constantemente y que tiene la capacidad de flotar. Si miras las cifras de accidentes aéreos comparadas con otras formas de transporte, son mucho más bajas”, apuntó Ghani.

Entre las estadísticas que el investigador apuntó para que se realice su proyecto, se halla el 99% de probabilidad para que se lleve a cabo pues se trata de un evento que captura la atención de casi todo el mundo. “Se trata de una solución integral creada para que el entorno qatarí”, sostuvo Ghani.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Gigantes como HP, Dell y Microsoft planean sacar sus operaciones de China

La recrudecida batalla comercial entre Estados Unidos y China ya comienza a afectar a diversas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *