Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / México se perfila como la cuna de empresas Unicornios

México se perfila como la cuna de empresas Unicornios

Una nueva tendencia industrial toma auge en territorio mexicano bajo el abrigo del Sillicon Valley, pues empresarios nacionales apuestan a la conformación de Unicornios en lugar de las tradicionales ‘startups’, con lo cual esperan amasar multimillonarias ganancias.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Inversionistas del Sillicon Valley consideran que México tiene lo necesario para multiplicar las ganancias de cualquier emprendedor azteca siempre y cuando comiencen a enfocarse en generar más de los llamados “Unicornios”, empresas jóvenes que rápidamente se vuelven multimillonarias.

De acuerdo al criterio de James Hamilton, presidente del Fondo de Cobertura de Valiant Capital, los empresarios mexicanos tienen la posibilidad de crear sus propios Unicornios, ya sea de manera directa o por medio de fondos de inversión especializados tanto nacionales como extranjeros procedentes principalmente del Sillicon Valley, California (EEUU).

Los especialistas afirman que para conseguir un verdadero éxito en esta nueva tendencia industrial debe buscarse una mayor y verdadera concentración de las riquezas distribuidas entre las comunidades de empresarios mexicanos para que se interesen e inviertan en los negocios innovadores, principalmente aquellos de base tecnológica que discretamente guardan un potencial inexplorado.

Analistas financieros coinciden en que resulta más fácil de lograr que una empresa mexicana llegue a ‘Unicornio’ que en otra parte del mundo, debido a las condiciones y recursos con los que cuenta este país.

   

Ante este panorama, Hamilton explica: “Hay mucho dinero en México, pero este dinero está repartido en algunas pocas familias, lo que vemos es que estas comunidades son de niveles muy elevados y que ponen su dinero a trabajar a través de grupos de inversionistas, pero no existe un nivel intermedio que los acerque como industria a invertir en startups”.

Estos pronósticos son avalados por un estudio que llevó a cabo en 2015 la organización no-gubernamental Oxfam, una ONG que realiza labores humanitarias en 90 países, y la cual reconoció que cuatro son los empresarios mexicanos más acaudalados del país quienes realmente pueden cambiar la forma en que se producen nuevas empresas: Carlos Slim Helú, Alberto Bailleres, Ricardo Salinas Pliego y Germán Larrea, quienes concentran una riqueza equivalente al 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ahora bien, si se compara la valoración que poseen actualmente las startups en México y América Latina en su etapa de semilla, tendríamos entre USD $5 mil a USD $1.5 millones de dólares dentro del segmento tipo A empresarial, según datos de Santiago Zavala, socio fundador de la empresa aceleradora 500 Startups México, quien en repetidas ocasiones ha insistido en que existen suficientes razones para que los empresarios interesados tripliquen sus riquezas apostando a empresas con grandes posibilidades de convertirse en Unicornios.

Para que la economía mexicana documente más casos de éxito en su seno empresarial es necesaria una mayor y verdadera concentración de las riquezas distribuidas entre una minoría de empresarios que poseen en suma el 9% del Producto Interno Bruto, a fin de que estos se interesen e inviertan en los negocios nacientes, principalmente de base tecnológica.

- PUBLICIDAD -
   

Sin embargo, James Hamilton refirió que a pesar de que en los últimos cinco años diversas aceleradoras y fondos de capital del Silicon Valley y de otros países como Francia, han dirigido su mirada a México, aún se necesita más capital y mayor sentido de comunidad para hacer que las empresas nacientes logren valuaciones millonarias.

Hamilton explicó que los fondos de capital podrían hacer esto para llegar a estas familias y comunidades tecnológicas especialmente en México, donde actualmente resulta muy complicado para los emprendedores alcanzar el éxito por ellos mismos.

Por su parte, Zavala detalló que aunque las valuaciones en la región son aún conservadoras, son alentadoras y es cuestión de madurez del ecosistema en la región para que, tanto las cifras y la colaboración con otros actores del sector empresarial se dé y se alcance una mayor productividad empresarial.

“A pesar de que las valuaciones no son muy altas, lo que sí es que cualquiera de estas empresas que ya está levantando capital no está en etapa de prototipo ni mucho menos, ya son productos y modelos funcionales. A lo mejor la participación en sus sectores es aún baja pero tienen crecimientos muy fuertes”, subrayó Zavala.

Unicornios nacidos en turbulencias económicas Dadas las fuertes comunidades de emprendedores y fondos de capital que se concentran en el Valle del Silicio, esta posibilidad no es impensable para lograr que una empresa se convierta en Unicornio del Sillicon Valley. Hamilton advierte que resulta mucho más fácil de lograr esto que en otra parte del mundo.

Actualmente las startups en México y América Latina en etapa de semilla se ubican entre los $5 mil dólares y 1.5 millones de dólares.

   

Si estudiamos el caso de China, donde las startups han logrado valuaciones millonarias, es fácil darse cuenta de los alcances que ha generado la incursión en este novedoso negocio por parte de las propias autoridades y principalmente de la industria privada. Didi, la versión asiática de Uber, tiene un valor de mercado actual de 34,000 millones de dólares. Mientras que en Europa, la sueca Spotify, cuenta con un valor de 8,500 millones de dólares.

Si bien es posible crear una empresa de este tipo sin el respaldo del brazo tecnológico del Silicon Valley, Hamilton aclara que de cara al futuro, tal vez se verá una menor cantidad de “Unicornios recién nacidos” dadas las turbulencias económicas en el mundo.

Datos de la consultora especializada CB Insights, muestran que durante el primer semestre de 2015 nacieron 122 Unicornios mientras que en el mismo período de 2016 se contabilizaron 22 de estas organizaciones multimillonarias.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

¿Qué impacto tiene para la industria el retiro de GlobalFoundries del negocio de 7nm?

Uno de los cuatro más grandes fabricantes de circuitos electrónicos a nivel mundial ha agitado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *