Thursday , February 20 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / México ha entrado en período de vacas flacas en CyT

México ha entrado en período de vacas flacas en CyT

Para la comunidad científica del país se percibe una carestía en producción científica y tecnológica debido a conflictos con el principal órgano regulador del sector, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La comunidad científica y tecnológica de México ha entrado en un período de percibida hambruna de productividad debido a una supuesta forma inortodoxa de gestionar los diversos programas de apoyos sectoriales en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México.

 

A pesar de que México no ha logrado colocarse por encima de la media global de países que asignan más presupuesto de su PIB a ciencia y tecnología, a pesar de que sí es reconocido por ser un clúster que ha pasado de un perfil meramente manufacturero a uno con créditos en áreas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), los organismos y asociaciones que agrupan científicos de diversas disciplinas, incluyendo ingenierías, física y matemáticas, han comenzado a experimentar un desaire con respecto a la forma en que se han ido derogando decenas de importantes fondos que mantenían las líneas de investigación de miles de académicos principalmente adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De acuerdo a un informe publicado por el rotativo nacional Excelsior, los científicos afirman haber entrado a una severa crisis pues los apoyos desde que inicio la nueva administración federal a finales del 2018, se han cancelado aproximadamente 65 programas de subsidio , lo que perjudica a los 50 mil académicos que están activos en áreas de ciencia y tecnología, 27,000 de ellos inscritos en el SNI y lo cual lo denota los escasos 15 proyectos de importancia que sobreviven a nivel nacional.

- PUBLICIDAD -

La comunidad científica de México coincide en que han entrado a una crisis de productividad debido a la reducción de fondos gubernamentales para la investigación y desarrollo.

 

“Lo que vimos (este año) fue la desaparición del sistema nacional de fondos; desaparecieron 65 fondos, que era lo que cimentaba a la comunidad científica mexicana y esos han sido sustituidos por sólo dos fondos: el fondo para los programas nacionales estratégicos y uno que le llaman ciencia de frontera y con estos dos fondos no hay manera de que mantengamos un sistema de investigación robusto. Los investigadores, según la ultima encuesta que hicimos en Morelos, 80% no tuvieron dinero en 2019 para trabajar, cosa inédita; eso yo creo que se va estar replicando en todo el país. Entonces vamos a empezar a ver las consecuencias muy pronto con una plantilla de investigadores que va dejar de publicar; vamos a dejar de tener estudiantes y vamos a empezar a perder investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores y eso va a ser grave, creo que estamos en el mayor peligro de que ha habido en estos 49 años”, expresó Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias del estado de Morelos.

La respuesta que ha mantenido el Conacyt ante las réplicas de los investigadores disconformes es que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirige sobre un esquema de suma austeridad, tanto a niveles superiores de la función pública como los esquemas de erogación o financiamiento público, lo que no exime al sector de Ciencia y Tecnología.

Ante tal postura, la comunidad de científicos en México han coincidido que los próximos años la situación no cambiará y descartan que haya un cambio positivo para enderezar las condiciones en las que se encuentran por lo que argumentaron que han entrado ya “en un período de ‘sequía’, en materia científica”.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Tesla ahora vale más que Volkswagen

La compañía está valorada en 100 mil mdd y con esto supera a la icónica …

NULL