Martes , julio 17 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Software Embebido / México aplicará Blockchain para asignar licitaciones públicas

México aplicará Blockchain para asignar licitaciones públicas

Al participar en Jalisco Talend Land 2018, la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional del gobierno de México, Yolanda Martínez, explicó que la transición de los sectores productivos hacia un modelo de seguridad y transparencia digitales es una prioridad del país que destapará un abanico de oportunidades de negocios.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El Gobierno de México presentó la primera propuesta de su plataforma digital para la gestión de contratos públicos y licitaciones de proyectos utilizando la tecnología de confirmación por bloques Blockchain.

La presentación de esta iniciativa estuvo a cargo de Yolanda Martínez, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional del gobierno de México, quien participó como conferencista en el segundo día de actividades de la feria tecnológica Talend Land 2018, realizada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Acompañada de integrantes del equipo responsable de la administración y seguimiento del programa piloto, la funcionaria explicó que esta idea surgió a partir de un reto lanzado en el hackatón de un congreso tecnológico similar celebrado el año pasado, y gracias a las brillantes ideas de los jóvenes que propusieron el nuevo modelo de gobernanza, la implementación de este sistema es ahora una realidad emergente en la plataforma de administración digital del Gobierno Federal.

“Nuestro objetivo es tener un buen modelo de gobernanza, dar plena transparencia y trazabilidad de los procesos de asignación de contratos públicos, y para ello tenemos que definir bien cómo se va implementar esta tecnología. Necesitamos trabajar en equipo y tener un mecanismo de retroalimentación con gente fuera del ecosistema que nos oriente, que nos dé su opinión, que nos retroalimente”, señaló Yolanda Martínez.

Yolanda Martínez, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional del gobierno de México.
   

La integración del Blockchain en la plataforma de gestión digital del gobierno, también ayudará a neutralizar un eje en el que no solo México también otros países han trabajado exhaustivamente en materia de corrupción, la asignación de jugosos contratos por dictamen directo o fuera de licitación pública como parte de arreglos entre funcionarios y particulares, ya que esta tecnología permite crear, convocar, analizar, asignar y monitorear de forma automatizada los perfiles de empresas privadas a través de los denominados Smart Contracts o contratos inteligentes.

- PUBLICIDAD -

Básicamente, este método automatiza las relaciones contractuales entre personas o máquinas sin la intervención de un intermediario de confianza, y para ello utiliza las bases de datos distribuidas (DLT) que son implementadas en la minería de datos para generar las criptomonedas, por lo tanto, cualquier transacción o proceso que se realice sobre esta plataforma está protegida contra cualquier intento de falsificación ya que dependen de la validación de diversos nodos informáticos que verifican que la información sea correcta, y que no haya sido alterada.

Miembros del Consejo Consultivo Blockchain compartieron sus experiencias ante este nuevo reto digital del gobierno mexicano.
   

Para esta primera etapa se conformó el Consejo Consultivo Blockchain, el cual está atendido por diversas personalidades de la industria privada, la academia, organizaciones civiles y expertos en minería de datos. Este grupo tiene la encomienda de atender los diferentes asuntos que emerjan conforme el proyecto se vaya desplegando a los diferentes niveles de gobierno del país, y principalmente durante la maduración y crecimiento del ecosistema.

“Uno de los mecanismos de participación y colaboración es la Red de Bloqueo Electrónico para América Latina y El Caribe, donde se está replicando el ejercicio que surgió de una comunidad como esta el año pasado, y que estamos convencidos es la manera más eficiente de innovar, y que esta innovación venga al gobierno y que de manera colaborativa generemos mejores oportunidades de servicios de vanguardia”, agregó Yolanda Martínez.

El Consejo Consultivo Blockchain está atendido por diversas personalidades de la industria privada, la academia, organizaciones civiles y expertos en minería de datos.
   

El lanzamiento de Smart Contracts en la estructura política de México, convierte al país en pionero de plataformas de e-gobierno en LATAM, y promueve un esquema de transparencia respaldado por una tecnología que actualmente está siendo notoriamente aplaudida como es la validación mediante cadena de bloques digitales altamente segura para la asignación de proyectos de servicios y procura.

Cabe mencionar, que actualmente ya existen distintas plataformas basadas en DLT que ofrecen soluciones para desarrollar contratos inteligentes, tales como Ethereum , Hyperledger, Counterparty, Rootsock o Corda, y sus aplicaciones van desde acciones tan sencillas como votar por una publicación en un foro, hasta más complejas como garantizar préstamos y contratos a futuro, incluyendo la fijación de prioridades de pago en notas estructuradas, o en este caso, la selección automatizada del mejor proveedor para el gobierno tomando en cuenta su valoración y reputación en el mercado.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Big Data revela una causa por la que mujeres ingenieras pudieran no ser contratadas

La investigación liderada por un académico de la Universidad de Stanford demuestra que los perfiles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *