Thursday , July 2 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Medición y Pruebas / Laboratorio móvil: otra variante de los smartphones gracias a la IA

Laboratorio móvil: otra variante de los smartphones gracias a la IA

Un nuevo kit biomédico transforma a los celulares en un laboratorio para analizar hasta 10 indicadores diferentes de enfermedades, infecciones y otras complicaciones relacionadas con el embarazo.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La compañía israelí Healthy-io , obtuvo la aprobación de la Administración Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para comercializar su kit de muestreo médico que convierte el celular en un laboratorio móvil.

 

Con solo una aplicación que incorpora algoritmos de Inteligencia Artificial, la tecnología de Healthy-io, utiliza el propio hardware del dispositivo para retroalimentar con datos al software y generar un reporte inmediato del estatus biológico del usuario.

Por ejemplo, las cámaras incorporadas del celular son utilizadas por el software para analizar hasta 10 indicadores distintos relacionados con enfermedades y otras afecciones inherentes al ciclo de embarazo en el caso de las mujeres.

Con un módulo externo que forma parte del kit, se colecta orina y posteriormente se conecta el módulo al celular para realizar una evaluación de los indicadores biométricos presentes de la micción.

De acuerdo a los ingenieros que desarrollaron esta tecnología, una de las causas que los motivó a diseñar su solución es lo costoso que significa para los pacientes con insuficiencia renal y especialmente para las mujeres embarazadas el realizarse continuamente exámenes de orina para prevenir infecciones de vías urinarias.

Healty-io convierte el celular en un laboratorio de análisis clínicos.

 

- PUBLICIDAD -

Y el costo de estos exámenes no solo se limita al pago del laboratorio, pues además se contempla la visita al médico para que este proporcione su diagnóstico una vez obtenidos los resultados de laboratorio, lo incrementa considerablemente el gasto por evento.

Esta razón, según refieren los responsables del proyecto, disuade a la mayoría de estas personas para que se efectúe constantemente las pruebas anuales de detección o recurrentes que necesitan para monitorear su estatus ante un padecimiento diagnosticado.

Pero al mismo tiempo, el descuido de las personas para realizarse sus estudios de forma constante, los somete a un gran riesgo de contraer padecimientos crónicos debido a la detección tardía de la misma.

Las autoridades británicas al observar los beneficios de esta nueva tecnología, respondió favorablemente con una campaña para beneficiar a alrededor de 2,000 pacientes diabéticos. Según el informe, esta campaña consiguió incrementar la tasa de respuesta a un 72% del universo de pacientes que no solían responder a los recordatorios. De estos, el 10% fue diagnosticado con niveles altos de proteínas en su orina, lo que es un indicio peligroso de falla renal en un lapso promedio de 5 años.

El dispositivo se enfoca en los patrones que son recolectados a través de las cámaras del propio celular para realizar la evaluación con grado de precisión a las los laboratorios.

 

Al utilizar el módulo, los pacientes solo tienen que utilizar su celular para tomar una foto de la tira reactiva localizada en la parte superior de una tarjeta de color. La aplicación utiliza IA para corregir el color en función con el tipo de cámara del dispositivo con el fin de adaptarla a los requerimientos que se necesitan para llevar a cabo el análisis.

El software ofrece un análisis al instante y la precisión de los resultados es de grado clínico, ya motivo por el cual la FDA dio luz verde a la compañía israelí con sede en Tel Aviv, para comercializarlos también en territorio norteamericano.

La aplicación además posee otras características como la capacidad de calendarizar los avisos o recordatorios a través de sus celulares dependiendo de la edad, el sexo y la ubicación de cada usuario, cuestión que determina la constancia para realizarse exámenes médicos renales.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Desarrollan sensor que olfateará al COVID-19

El prototipo fue diseñado por investigadores suizos y presumiblemente tendrá en sus versiones finales la …

NULL