Sábado , julio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Jupyter ahora tiene versión para Robótica

Jupyter ahora tiene versión para Robótica

La popular plataforma de edición de código para Ciencia de los Datos, ahora cuenta con un nuevo entorno para robótica.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El Proyecto Jupyter nació como una herramienta opensource para facilitar las tareas de previsualización, análisis y edición de datasets para la comunidad de científicos e ingenieros de datos, y su adopción ha sido prolífera al grado de que en otros sectores industriales ya cuentan con su propia versión, tal es el caso de robótica.

En su blog oficial, la comunidad dio a conocer la liberación de la versión Jupyter for robotics o ROS (Robotics) con la cual ahora se podrán trabajar proyectos de robótica, importando archivos externos, utilizando librerías diversas para complementar el diseño, y recrear el proyecto a partir de simulaciones, entre otras funciones que acompañan la primera versión de Jupyter para Robótica.

De forma tradicional, Jupyter permite a los usuarios generar archivos base de Python para ejecutar bases de datos con extensión .csv, desde donde pueden manipular la información aplicando comandos de este lenguaje de programación y el apoyo de otras librerías como Panda, Matplotlib, JavaScript, WebGL para elementos 3D, y video streaming con WebRTC, que son considerados como widgets para modelar la visualización de los datos.

El Jupyter-ROS cuenta con widgets interactivos que son generados automáticamente para simplificar las labores de diseño y simulación de los sistemas.
   

La popularidad de este entorno ha ido en aumento constante por su simplicidad, funcionalidad y efectividad al momento de trabajar con analítica de datos, y aunque su rendimiento depende directamente de la computadora en la que se ejecute, los resultados son considerablemente interesantes.

- PUBLICIDAD -

“El Proyecto Jupyter es un gran hito en Ciencia de Datos, pero no ha tenido una amplia adopción en robótica. Ahora, estamos lanzando la primera versión de jupyter-ros, una colección de widgets interactivos inspirados por Qt y RViz, con el fin de ofrecer sus características dentro del ecosistema Jupyter. Este podría ser el tiempo adecuado para las herramientas de desarrollo basadas en Jupyter debido al despegue que está teniendo la robótica en la nube”, comenta el blog del organismo encargado de administrar el Proyecto Jupyter.

Primeramente, cuando se suscribe jupyter-ros, la función devuelve un ipywidget con un botón de run/stop y un cuadro de visualización dedicada para las impresiones de depuración de código. Internamente, esto redirecciona todas las salidas de ejecución o depuración de subprocesos al módulo Jupyter, y le otorga control total sobre los subprocesos (al ser capaz de detenerlo y reiniciarlo en cualquier momento).

Entre las particularidades del Jupyter para Robótica, se encuentra la facilidad de llamar funciones y dejar que el entorno genere automáticamente los widgets necesarios a partir del mensaje específico. Por ejemplo, un campo ROS del tipo String se convierte automáticamente en un widget para entrada de texto, o un Float32 en un FloatSlider.

La simulación de los sistemas no solo es en dos planos, también se permiten gráficos 3D y aplicar recursos de la nube.
   

Pero, una de las funciones que posiblemente será una de las más buscadas es la capacidad de la herramienta para permitir visualizaciones del código, para lo cual se utiliza el recurso bqplot, una solución nativa de Jupyter para tareas de “plotting”. “Con Jupyter-Ros tú puedes seleccionar un par de campos de tu mensaje y convertirlos automáticamente en gráficos a través de bqplot”, agrega el documento de Jupyter.

Pero no solo la visualización es posible en dos planos, también existe la posibilidad de recrear modelos tridimensionales haciendo uso de RViz, cuyas funcionalidades han sido también añadidas a esta nueva versión. Este tipo de recursos es sumamente sencillo ya que el usuario no está obligado a ser un experto en Javascript para recrearlos, sino que el sistema automáticamente lo hace debido al uso de librerías asociadas.

Finalmente, la plataforma también permite funciones de la Nube con el fin de planear elementos de monitoreo, almacenamiento e implementación de otros sistemas de gestión como Docker, y contenedores varios, así como servicios adicionales de Google o Amazon AWS.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Este robot hace el trabajo de 8 albañiles

El autómata pega ladrillos y levanta muros más rápido que un obrero humano. ElectronicosOnline.com Magazine …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *