Sábado , junio 23 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Software Embebido / Japón busca aniquilar el efectivo con nueva moneda digital J-Coin

Japón busca aniquilar el efectivo con nueva moneda digital J-Coin

Los bancos nipones planean lanzar al mercado para el 2020 la nueva clase de dinero no tangible construida sobre la base de Blockchain, con la que los ciudadanos podrán comprar dejando atrás los billetes y monedas.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El gobierno de Japón ha decidido digitalizar su moneda física liberando un nuevo esquema llamado J-Coin, con el cual pretende eliminar el efectivo de circulación.

De acuerdo al rotativo Nikkei Asian Review, la estrategia de las autoridades y bancos nipones es tener preparado este modelo financiero antes del 2020, año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que sin duda será un gran desafío considerando que dos terceras partes de las transacciones en el país se realizan con efectivo y las cuales incrementarán significativamente con la llegada de los turistas.

De acuerdo al reporte, esta nueva unidad monetaria estaría a la par del propio Yen y circularía con el respaldo del gran Banco Central de Japón, el cual ha hecho patente la migración hacia al modelo digital debido a las garantías de seguridad que ofrece el Blockchain, tecnología con la cual está planteado el J-Coin.

- PUBLICIDAD -

Una de las justificaciones que utiliza la banca para esta decisión es que las transacciones con efectivo generan costos adicionales por el concepto de manejo y administración, lo que representa cargos para los ciudadanos, y al mismo tiempo una puerta difícil de cerrar para operaciones ilegales en el mercado negro, lo que se resolvería fácilmente con la moneda digital.

Mitsubishi UFJ Financial Group, una de las institucionas bancarias más grandes de Japón, ha exteriorizado su apoyo para esta transición financiera.

Otra ventaja de la moneda digital es que produciría un banco de información sobre qué sectores comerciales son los que más captan el dinero de las personas, incluyendo aspectos de cómo o en qué lo gastan, aunque el periódico japonés aclaró que esto no significaría la transgresión a la privacidad de las personas.

Conocer cómo la población destina su dinero, también abriría grandes posibilidades para crear estrategias que reactiven los motores económicos y ayudar a las personas a ahorrar eficientemente su dinero mediante fuentes de información precisas sobre establecimientos y negocios con ofertas de precios.

El informe agrega que actualmente una de las grandes instituciones financieras del país, Mitsubishi UFJ Financial Group, está probando una nueva moneda llamada MUFG que se basa también en Blockchain. Además, aproximadamente mil 600 de los empleados de la empresa ya lo utilizan como una forma de pago, lo que ha traído excelentes resultados de tal manera que se presume que el MUFG podría sumarse a la iniciativa J-Coin, aunque no se ha concretado nada por el momento.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Así se compran bitcoins en el cajero

La startup española Bitnovo, permite que el usuario compre un cupón con la cantidad de …