Friday , October 23 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Intel valida la maduración de OpenCL como API

Intel valida la maduración de OpenCL como API

Desde el 2011 la compañía ha dispuesto utilizar este entorno en sus arquitecturas de microprocesadores y para 2015 el OpenCL 2.0 será presuntamente el eje central de sus productos.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Los últimos 4 años el lenguaje de computación abierto OpenCL ha sido una de las interfaces con mayor despliegue entre fabricantes de microprocesadores como Intel, compañía que para este 2015 ha decidido otorgarle el crédito de API madura y ascenderla en su estrategia de negocios a una pieza clave de sus suites de desarrollo.

Intel valida la maduración de OpenCL como API

Este entorno consta de una interface para aplicaciones y una estructura de lenguaje de programación, que en suma ofrecen elementos atractivos a los ingenieros desarrolladores para crear aplicaciones con rasgos en paralelo a nivel de datos (un formato intrínseco en las arquitecturas de procesadores de Intel) y por consiguiente siendo compatibles para funcionar en CPUs y GPUs con tecnología x86.

Desde 2011 Intel ha decidido atender este sector demandante entre sus clientes y en períodos de aproximadamente cada año ha realizado diferentes adecuaciones a su tecnología que soporta sistemas OpenCL, tal y como se observa en la siguiente ilustración:

Soporte Intel OpenCL
El soporte a lo largo de los últimos 5 años por parte de Intel al entorno OpenCL ha sido evidente

Para el 2015 los entornos de desarrollo de Intel parecen estar influenciados con más elementos de OpenCL 2.0 como una API de cómputo en paralelo taxativo a sus nuevos productos que actualmente se están desarrollando y para los futuros que aparecerán.

“OpenCL es ahora una API madura”, comentó en un artículo contribuido Arnon Peleg, ingeniero de producto para el Grupo de Productos de Cómputo Visual de Intel Corporation, en un blog oficial de la firma.

El especialista explica que a lo largo de estos años Intel ha validado la factibilidad de este entorno como una API favorable para enriquecer sus diferentes arquitecturas de desarrollo, principalmente en lo que concierne al diseño de aplicaciones dentro de una comunidad creciente de ingenieros que ya la utilizan a nivel global.

- PUBLICIDAD -

Actualmente Intel incluye soporte OpenCL en sus familias de microprocesadores Xeon E, Core, Pentium, Celeron, Atom, así como módulos aceleradores o de gráficos integrados (HD Graphics) y aceleradores paralelos (Xeon Phi) para entornos Windows, Linux y Android.

Con esto la compañía otorga a los ingenieros un método de compilación para sus aplicaciones con un módulo OpenCL Builder que forma parte de la suite de desarrollo INDE (Intel Integrated Native Developer Experience) y de Intel Media Server Studio.

En base con Arnon, esta estructuración ayudará a los desarrolladores a sacar el máximo provecho de la variedad de núcleos de Intel en sus CPUs, GPUs y cGPUs, alineándolas a una tendencia alimentada por cada vez más ingenieros que deciden trabajar con OpenCL.

OpenCL
OpenCL se posiciona como un elemento clave en el desarrollo de nuevos productos de fabricantes de CPUs y GPUs

“Personalmente deseo que los desarrolladores lo utilicen para actualizar el SDK y otras herramientas provistas para crear la siguiente generación de productos e implementaciones increíbles”, opinó Arnon. “¿Estaremos conduciendo o dejando que nuestra siguiente generación de automóviles se conduzca? No lo sé, pero será muy probable que esto se logre con las ventajas de OpenCL, permitiendo una computación heterogénea para obtener el máximo potencial tanto de los CPUs como los gráficos de Intel, e incrementar así el desempeño de los sistemas de visión e imagen, haciendo que los automóviles sean más inteligentes y cambien la manera en cómo nos transportamos”, sostuvo.

Cabe mencionar que la primera especificación de OpenCL fue creada por Apple y posteriormente desarrollada por AMD, IBM, Intel y Nvidia. Al ser Apple la firma iniciadora de este entorno de programación, la condición legítima para esta tecnología es funcionar como un estándar abierto y libre de derechos en el que cualquier usuario pueda trabajar y al mismo tiempo aportar para el mejoramiento y expansión del mismo.

En junio de 2008 Grupo Khronos, al que Apple propuso la primera especificación para el ‘open-source’ de OpenCL dio paso al Compute Working Group, organización que se ha encargado de estandarizar la plataforma. En 2013 publicó la versión 2.0 de OpenCL y a la fecha diversas compañías fabricantes de CPUs y GPUs han decidido incorporarlo para alinear sus productos a una corriente que año con año capta más adeptos en la industria tecnológica.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Smartphones en la mira de los switches RF basados en MEMS

Los switches de radiofrecuencia basados en sistemas micro electromecánicos han probado su efectividad en equipos …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL