Monday , November 30 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Intel se propone alcanzar los 1.4 nm para el 2029

Intel se propone alcanzar los 1.4 nm para el 2029

La hoja de ruta de Intel para los siguientes 10 años se filtró generando importantes comentarios ya que en este plan aparece la arquitectura de 1.4 nanómetros para el año 2029.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El 2020 será para Intel el año decisivo para su futuro comercial y en el que comenzará a trabajar en su más reciente hoja de ruta donde expone sus ambiciosos planes para saltar en menos de una década de los 10 a los 1.5 nanómetros para sus arquitecturas de procesamiento.

 

La filtración de esta hoja de ruta corrió a cargo de la compañía ASML, empresa danesa dedicada a la fabricación de máquinas para la producción de circuitos integrados y proveedor de Intel, que tras obtener ventaja de esta relación industrial, compartió los planes de la firma del óvalo azul para alcanzar su regularidad de miniaturización microelectrónica según el último tramo regido por la Ley de Moore.

La imagen que ha circulado por la red demuestra que en la siguiente década comenzará Intel una escalada de esfuerzos por liberar nuevas arquitecturas de procesadores en aproximadamente cada 2 años, constancia que se vio frenada cuando la compañía alcanzó los 14 nanómetros, lo que ocasionó severos problemas en su ritmo industrial al grado de llevarlo a un retraso con la liberación de sus chips de 10 nanómetros.

Fuertemente criticada por esta inconstancia y una caída en la confianza de sus clientes, Intel se ha visto forzada a no ceder ante los avances satisfactorios de sus competidores más cercanos, específicamente de AMD, que ha logrado posicionarse en algunos países como la marca preferida por los consumidores de equipos de cómputo.

Se adelantó que para complementar su hoja de ruta, Intel buscará combinar sus dos principales enfoques de producción, el denominado Tick-Tock y el esquema denominado Optimización de Procesos de Arquitectura (PAO, por sus siglas en inglés). El primero rigió la época de gloria de Intel con lanzamientos de productos nuevos cada dos años, y el segundo implementado durante la fase más controversial de la firma, aunque siendo una tecnología con importantes características para las arquitecturas de microprocesamiento.

- PUBLICIDAD -

La hoja de ruta de Intel marca el 2029 el año para la liberación de arquitecturas de 1.4 nanómetros. ¿Lo logrará?

 

En el 2021, presumiblemente ambas tecnologías serán combinadas en los sistemas de 7 nanómetros que será definida como híbrida, y que dará lugar a la liberación de las siguientes generaciones microelectrónicas de 5, 3, 2 y 1.4 nanómetros.

Asimismo se ha hablado de que Intel ha hecho énfasis en que la miniaturización que regirá su hoja de ruta para la siguiente década no especifica la reducción dimensional de los transistores, sino de los procesos de fabricación.

Peque, ¿qué significa una arquitectura de 1.4 nanómetros? En términos físico-estructurales, allegar a estas tecnologías encontraríamos microscópicamente capas con este mismo espesor y dentro de estas cadenas de 12 átomos de Silicio, algo sorprendente de imaginar para un dispositivo de procesamiento.

Es aquí donde el fabricante de equipos de fabricación de semiconductores ASML entra a escena y junto con Intel y otras firmas dedicadas a la fundición, determinarán si la Ley de Moore continuará viva al menos hasta el 2030, pues es casi imposible que las arquitecturas sobrepasen más allá del 1.4 nanómetros, pues no había procesos ni técnicas que contralaran la fabricación en masa de los chips aún más pequeños que estas dimensiones.

Finalmente, es importante mencionar que Intel no es el único que está en la carrera por la miniaturización, otros fabricantes de circuitos integrados como la taiwanesa TSMC, Globalfoundries o Samsung, también están buscando alcanzar la última escala nanométrica para la siguiente década.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Circuitos 3D incorporan memorias en espiral para impulsar desempeño de IA

En la Universidad de Tokio (Japón) científicos indagan diversas posibilidades para impulsar el rendimiento de …

NULL