Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Genio mexicano obtiene premio por crear un dron sin hélices

Genio mexicano obtiene premio por crear un dron sin hélices

La invención del jalisciense Edgar Herrera Vega, se materializó después de todo un año que tardó en perfeccionar la aeronave que ha ganado diversos reconocimientos internacionales.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

No es un secreto que los drones poco a poco han comenzado a dejar de ser gadgets para la realización de proyectos audiovisuales con tomas aéreas, y ahora han asumido otras aplicaciones como la vigilancia, monitoreo industrial, seguridad pública, y principalmente entretenimiento.

 

A pesar de su efervescente popularidad, los drones tienen un peligro que limita su manipulación a personas adultas o jóvenes con edad suficiente para utilizaros responsablemente: las hélices. Esta situación preocupó a Edgar Herrera Vega, un estudiante de ingeniería de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, quien se propuso echar a volar su creatividad para diseñar un dron sin estos elementos.

De esta forma, Herrera Vega decidió concentrarse en el desarrollo de una solución definitiva a este problema, por lo que ideó un sistema con turbinas a escala que impulsan el aire con suficiente fuerza de tal forma que permite al dron elevarse con una mayor estabilidad.

“Empecé a hacer una investigación y me di cuenta de que había algo que se podía hacer en el diseño de los drones para aprovechar el flujo de aire y que tuvieran un vuelo más estable, que fueran menos peligrosos y al mismo tiempo, que fueran más estéticos", destacó el joven oriundo de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, quien por su innovación fue acreedor al galardón Red Dot Design Award en Singapur.

El dron de Edgar utiliza una especie de turbinas que impulsan el aire hacia abajo y esto le permite elevarse, un elemento que cautivó al jurado europeo que lo premió por su producto innovador. Ahora, el jalisciense continúa perfeccionando su proyecto para hacerlo accesible a todo público con ayuda de un equipo técnico que lo respalda.

"El dron sin hélices resuelve los tres principales problemas de los demás artefactos de su clase: zumbido de aire, cuchillas expuestas, y viento. Sin hojas de rotor expuestas, aprovecha el viento en contra y lo fuerza mediante conductos internos para generar un flujo descendente, seguro y estable", explicó Red Dot en un comunicado deprensa.

- PUBLICIDAD -

El dron sin hélices es más seguro y estable.

 

Los promotores del certamen recuerdan que "este dron cuenta con cuatro propulsores, el principal está colocado en el centro y utiliza la mayor parte del flujo con conductos para soportar el despegue y el aterrizaje; y otros tres propulsores más definen la dirección. No solo es innovador en términos de funcionalidad, sino también desde el punto de vista estético, ya sea en reposo mientras aguarda el despegue o volando muy alto".

Un año de trabajo de altura

El joven inventor detalló que su investigación tardó un año, tiempo suficiente para aclarar las nociones de vuelo y estabilidad deseadas para la aeronave, y así postularla a la mencionada premiación en la categoría de “Concepto de Diseño”, en la cual participaron más de 4 mil postulantes de todo el mundo con productos que aún no han salido al mercado pero que son altamente innovadores.

Agregó que tras un arduo proceso de selección, apenas 6.1% cumplió con los requerimientos exigidos por la competencia. “No hay un estímulo económico por participar y ganar, pero ellos hacen un libro con todos los proyectos ganadores y posteriormente los distribuyen, y esa es la mejor forma de darte a conocer en el mundo del diseño, que es muy difícil. A mí me abrió muchísimo las puertas por las personas con las que pude platicar, con las cuales me gustaría desarrollar proyectos en un futuro”, comentó Edgar.

El diseño y calidad del dron cautivó a los alemanes quien lo reconocieron con el galardón al mejor diseño de su categoría.

 

Los Red Dot Design Awards son una premiación que busca reconocer la calidad e innovación de los diseñadores y fabricantes de nuevos productos tecnológicos. Dicha premiación se realiza desde 1955 con una ceremonia anual en Alemania, y los productos que conquistan el galardón son exhibidos en el museo de Red Dot en la ciudad de Zollverein, Essen.

En esta edición, el Red Dot Design Museum en Singapur, premió al mejor concepto de diseño de productos o ideas que aún no están en el mercado, y Herrera Vega se alzó con esta distinción, la cual le permite colocarse como uno de los diseñadores e inventores más reconocidos a nivel global.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Astronomía y memes de gatos son los pasatiempos de Sophia

La androide causó sensación durante su participación en el undécimo Festival Internacional la Ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *