Miércoles , septiembre 26 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / Garry Kasparov visitará Guadalajara

Garry Kasparov visitará Guadalajara

Kasparov es el ajedrecista más famoso de la historia tras haberse convertido en el primero en enfrentarse a una máquina de juego llamada Deep Blue creada por la compañía IBM, fue confirmado como conferencista para el encuentro tecnológico Talent Land 2019 que se realizará en Guadalajara, Jalisco (México).

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La segunda edición del congreso tecnológico Talent Land que se realizará a finales de abril de 2019 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, contará con la participación del reconocido ajedrecista Garry Kasparov, quien en 1996 se enfrentó contra la supercomputadora Deep Blue desarrollada por IBM en una memorable partida de ajedrez.

En un comunicado de prensa enviado por el Comité Organizador del evento, se dieron a conocer los primeros cuatro ponentes que están confirmados hasta ahora para participar en la jornada tecnológica del siguiente año, y entre estos se encuentra Garry Kasparov, maestro en ajedrez, político y escritor ruso, que mantuvo su título de campeón mundial de ajedrez por 15 años consecutivos, y que se convirtió en el primer deportista en competir dos veces contra un sistema artificial configurado para realizar movimientos sobre el tablero sin asistencia humana alguna.

La popularidad de Kasparov, no solo se debe a su brillante paso por el mundo del ajedrez, también al hecho de haber enfrentado a la máquina inteligente del tamaño de un refrigerador, que en su momento preparó el camino para el advenimiento de la actual industria de la Inteligencia Artificial.

Garry Kasparov.

   

Kasparov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985 dentro de la rama FIDE, organismo internacional encargado de gestionar el segmento. Pero en 1993, una disputa con esta Federación lo llevó a crear una organización rival, la Professional Chess Association, en donde recibió el reto por parte de la icónica compañía norteamericana para demostrar sus habilidades humanas frente a lo que denominaron el sistema artificial más potente del momento en términos de inteligencia artificial y capacidades de procesamiento. El primer encuentro entre Deep Blue y Garry sucedió el 10 de febrero de 1996 y Kasparov obtuvo 3 y empató 2 de las siguientes partidas, derrotando siete días después a la computadora por 4-2. ​No obstante, IBM no se rindió y se dedicó inmediatamente a mejorar la eficiencia de su colosal computadora logrando una segunda versión a la que llamaron Deeper Blue, solicitando la revancha al ajedrecista, quien no se negó, y en mayo de 1997 perdió el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, convirtiendo a la Deeper Blue en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente con un ritmo de juego estándar.

La Deeper Blue era una computadora de procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores VLSI de uso especial confeccionados exclusivamente en ajedrez. Su sistema fue escrito en lenguaje C y corrió bajo el sistema operativo AIX.

   

La experiencia de Garry Kasparov frente a un competidor no-humano le dotó sin lugar a dudas de una perspectiva muy diferente del mundo que se avecinaba y del cual hoy en día somos testigos. Al pasar los años, su visión fue haciéndose más clara e incluso el avance tecnológico ha superado sus expectativas con robots altamente potentes que no solo tienen la posibilidad de ganar un juego de ajedrez, sino de emular diferentes habilidades cognoscitivas de los seres humanos.

- PUBLICIDAD -

En los últimos años, el especialista se ha dado a la tarea de participar en eventos como conferencista para compartir sus experiencias a la comunidad de desarrolladores de todo el mundo, y ahora tocará turno a los jóvenes talentosos de México.

Los otros tres ponentes confirmados para el Talent Land 2019 son:

Actualmente, Julioprofe registra en su canal de Youtube un millón 810 mil 300 suscriptores y 284 millones de reproducciones en sus videos. Se distingue a nivel mundial como el de mayor audiencia en lo que se refiere a video tutoriales de matemáticas y física en español.

   

Posee un máster en física fundamental y un doctorado en física de partículas en el CERN. Miembro fundador de Big Van, científicos sobre ruedas, y cuenta con espectáculos científicos (monólogos) en redes sociales, además de es autor de 4 libros de educación tecnológica.

   

El mundo de Beakman se hará presente en la segunda edición de Talent Land.

   

Acerca de Talent Land:

Es un evento organizado por Talent Network, un ecosistema que busca e identifica el talento en innovación y tecnología para acompañarlo y vincularlo con el sector empresarial e instituciones públicas que lo necesiten.

Cada año realiza decenas de eventos en toda la República Mexicana pero el más grande es Talent Land, el cual está compuesto de diferentes temáticas como Talent Nights, Talent Woman, hackathones, conferencias, talleres técnicos, pisos de exposición y retos, videojuegos, networking y oportunidades de trabajo. Para más información puede visitar: http://www.talent-land.mx/

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Países sudamericanos despiertan interés en inversionistas tecnológicos

América del Sur se convierte poco a poco en un mercado altamente atractivo para los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *