Friday , April 10 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Estos son los países que más invierten en universidades

Estos son los países que más invierten en universidades

Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia y Austria, figuran en el top-5, Estados Unidos en el 28 y México en el 36, mientras que China, Rusia y Rumania están hasta el final de la lista.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La Fundación para las Tecnologías de Información y la Innovación (ITIF) publicó su más reciente estudio sobre los países que más presupuesto invierten de su PIB para investigación científica y tecnológica en universidades, y demuestra que varias superpotencias como China y Rusia poco se preocupan de este segmento, mientras que Estados Unidos continúa retrocediendo en el ranking con un marcado desamparo financiero para las instituciones académicas.

 

El estudio refiere que este campo ha sido monitoreado por este organismo desde hace varios años debido la importancia que representa el apoyo gubernamental a las universidades y sus respectivos trabajos científicos y tecnológicos, pues es uno de los elementos primordiales para impulsar el crecimiento económico de los países.

De acuerdo a los antecedentes para justificar lo anterior, el documento señala que desde la Segunda Guerra Mundial, los países involucrados del bloque de los Aliados (liderados por la dupla Estados Unidos-Inglaterra) echaron mano de muchas mentes brillantes de la academia para generar soluciones que contrarrestaran la expansión nazi en Europa, dirigiendo grandes fondos de gobierno a programas de investigación que finalmente fueron piezas claves en el éxito histórico de este obscuro capítulo del Siglo XX.

El top 10 de las principales naciones que mantienen buenos presupuestos para investigación científica en universidades. (Fuente: Statista).

 

Desde entonces, Estados Unidos había estado entre las primeras 10 posiciones de este ranking mundial, pero algo ha pasado con esta nación que ha comenzado a ser indiferente ante la investigación académica de sus instituciones decreciendo considerablemente sus estímulos financieros al sector.

Por ejemplo, el estudio refiere que desde el 2013 al 2017, Estados Unidos pasó del lugar número 24 al 28, y en promedio ahora solo destina el 0.20% de su Producto Interno Bruto (PIB) para este sector, que si bien es menor que otras décadas, sigue siendo buena cantidad tomando en cuenta que el PIB de este país es uno de los más nutridos.

En los primeros puestos del listado aparecen Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia y Austria, y aunque no son grandes potencias económicas, sí son países con buenos niveles de economía per cápita, donde los habitantes poseen un grado satisfactorio de poder adquisitivo y acceso a servicios públicos de calidad.

- PUBLICIDAD -
Ranking descendente de países con sus respectivos presupuestos en relación a su PIB para investigación científica académica.

 

Cabría investigar, cuáles son las líneas principales de investigación académica que los gobiernos de estos países están dirigiendo los presupuestos, y cómo los resultados de estos trabajos universitarios han impactado en el crecimiento económico de las entidades.

“Las universidades de investigación desempeñan un papel crucial en la generación de un crecimiento económico basado en la innovación, tanto a través de la formación de científicos e ingenieros como de la generación y transferencia de conocimientos”, menciona el informe del ITIF.

En 2017, Suiza invirtió el 0.76% de su PIB en la investigación universitaria, es decir, más de 3.7 veces más que los fondos estatales y federales de los Estados Unidos. Con el 0.72%, Dinamarca es el segundo país que más invierte, seguido de Noruega con el 0.64%. Aunque Estados Unidos está cayendo más abajo en la clasificación, sigue estando por delante de Japón, Nueva Zelanda, China y Rusia.

Estos últimos países que son potencias comercial y bélica, respectivamente, figuran como otra particularidad en este estudio reciente del ITIF, ya que inmediatamente uno pensaría que al ser grandes economías pudieran reflejar su posición global en el respaldo a su brazo académico, pero las cosa no son como parecen.

Ranking descendente de financiamiento a investigación científica académica por parte de industria privada.

 

En el ranking se observa que China ha mantenido en promedio desde el 2013 al 2017 y posiblemente a la fecha, el 0.10% de su PIB para trabajos de I+D universitarios, el mismo comportamiento que México, que se ubica en el sitio número 36, seguidos de Rusia (0.06%) y Rumania (0.04%).

El estudio también toma en cuenta el financiamiento que hace la industria privada a las universidades, pues también son un actor sumamente interesado y beneficiado de los trabajos que realizan los investigadores en las instituciones académicas a través del concepto conocido como transferencia tecnológica.

Aquí, el ranking es diferente (excepto Suiza que sigue manteniendo su hegemonía en el primer lugar) seguido de Alemania, Bélgica, Israel y Corea del Sur. En financiamiento académico por parte de las compañías, Estados Unidos se ubica en el lugar 20 con un promedio de 0.019% del PIB, México se aleja en puesto 38 con solo 0.001% del PIB; China sube al puesto 8 con 0.044% en relación al PIB, y Rusia en el sitio 15 con 0.028%.

Lo anterior demuestra que las compañías parecen estar detrás de la actividad científica de las instituciones académicas, abriendo sus carteras con importantes sumas para mantener el trabajo de investigadores en diferentes áreas que puedan aportar innovación en beneficio de sus respectivos productos, mientras que en la parte de financiamiento público, procedente del gobierno, las instituciones académicas parecen estar siendo descuidadas cada vez más por las grande economías.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Coronavirus afecta operaciones de compañías electrónicas de México

Industriales afirman que el segmento de manufactura electrónica en México comienza a resentir los efectos …

NULL