Jueves , mayo 24 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Energía y Potencia / Este papel de Origami genera 110 V de electricidad

Este papel de Origami genera 110 V de electricidad

Científicos suizos crearon una especie de película plegable capaz de producir hasta 110 voltios de electricidad aplicando un novedoso Hidrogel que se activa cuando se expande tal y como lo hacen las figuras de Origami.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

La técnica de realizar figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces, inspiró a científicos suizos para crear un material plegable capaz de generar hasta 110 voltios de electricidad con el simple hecho de doblarlo.

 

El proyecto fue desarrollado por ingenieros de la Universidad de Fribourg (Suiza) y se trata de un papel de Origami a base de hidrogel que al doblarlo produce una carga de tensión de forma instantánea.

En el artículo publicado en la revista Nature, se indica que los investigadores se inspiraron en la anguila eléctrica y su peculiar manera de generar electricidad biológicamente, y con esto se dieron a la tarea de investigar materiales que les permitieran emular el funcionamiento de este pez.

Las anguilas son electróforas, es decir, generadoras de electricidad estática. Este fenómeno físico no es nuevo, pues desde el siglo XVIII diversos científicos como el físico sueco Johan Carl Wilcke (1732-1796) dedicaron parte de su vida a estudiar el funcionamiento de estos seres para reproducirlo en un mecanismo artificial.

De esta forma aparecieron los electróforos, sistemas generadores de electricidad del tipo capacitivo que están formados por un capacitor de plato simple para producir cargas electrostáticas mediante un proceso de inducción electrostática.

Entre los materiales utilizados para el material está un hidrogel con el cual se forman pequeños puntos que contienen iones de carga negativa y positiva, los cuales fungen como la estructura celular de las anguilas eléctricas.

- PUBLICIDAD -

Los investigadores afirman que esta tecnología podrá ser utilizada para diseñar órganos humanos artificiales e incluso implantes médicos que sean recargados de forma permanente con los movimientos corporales.
 

La impresión y el apilamiento de estos hidrogeles producen la mayor cantidad de voltaje, mientras que una conexión a un área de contacto más grande genera la corriente más alta. Los científicos esperan que este sistema pueda conducir energía a dispositivos que puedan ser cargados desde el interior del cuerpo humano, tales como implantes médicos.

“La anguila eléctrica es capaz de crear grandes, pero grandes cantidades de energía. Y pensamos que esto era notorio”, expuso Anirvan Guha, investigador de la universidad suiza. “Así que comenzamos a pensar si podríamos crear un sistema que fuera capaz de generar electricidad de la misma manera”.

El sistema utiliza una geometría de apilamiento escalable que genera 110 voltios en circuito abierto y 27 milivoltios por metro cuadrado por celda de gel. A diferencia de las baterías tradicionales, estos sistemas son suaves, flexibles, transparentes y potencialmente biocompatibles, características que los vuelven interesantes para crear órganos eléctricos artificiales e implantes de próxima generación, como marcapasos, sensores y dispositivos protésicos, por mencionar algunos.

Cuando una anguila eléctrica se ve amenazada o acecha a su presa, un impulso neuronal se envía a las membranas en los electrocitos y entonces los iones positivos se infiltran a través de la estructura celular, y en menos de un segundo el voltaje eléctrico en cada celda puede ir de cero milivoltios a 150 milivoltios, produciendo un total de hasta 600 voltios.

En similitud, el proyecto de los investigadores suecos emula al organismo de la anguila y debido a su flexibilidad puede ser doblado con facilidad accionando a los elementos que la conforman para generar electricidad.

El futuro del proyecto engloba una adecuación estructural para atender diversos segmentos comerciales, sin embargo, el primer nicho receptor será el de electrónica médica, según informaron los académicos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Presentan maqueta de la gasolinera del futuro

Las gasolineras del futuro lucirán todo menos como expendedoras de gasolina, y deberán ofrecer servicios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *