Viernes , diciembre 14 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Diseño Analógico / Está de moda la obsolescencia programada y ahora acusan a Nvidia

Está de moda la obsolescencia programada y ahora acusan a Nvidia

La compañía fue nuevamente señalada como responsable de reducir el ciclo de vida útil en algunos modelos de tarjetas gráficas como la GTX Series, TITAN Series y SOLÉ Series.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Hacer que los dispositivos electrónicos duren menos es garantía de mayores ganancias para las compañías, y el controvertido plan que recientemente involucró a Apple tras ser señalado de aplicar obsolescencia programada en una variedad de sus iPhone, parece ser que inspiró a otras empresas como Nvidia para fabricar productos con menor vida útil.

   

El fabricante de Unidades de Procesamiento Gráfico (GPUs) Nvidia Inc., ha sido de nueva cuenta señalada de practicar obsolescencia programada después de que la comunidad de analistas Actually Hardcore Overclocking difundió un video en una conocida plataforma de videos donde documentan las pruebas de estrés y tolerancia aplicadas a las tarjetas GTX 780s/780Tis/Titan(XM)s/980Tis.

De acuerdo a los especialistas, en sus respectivos ciclos de diagnósticos las tarjetas terminaron rompiéndose debido a problemas relacionados con los inductores de memoria que hacían que se produjera un sobrecalentamiento, aunque aclararon que estos inconvenientes solo fueron en los modelos de referencia de la firma, pero no en aquellos fabricados de forma personalizada a solicitud de sus clientes debido a que son enviados a fabricar con mejores componentes e inductores de mayor capacidad.

En el video se muestra cómo el personal encargado de ejecutar las pruebas expone que las tarjetas han registrado una caída considerable en su calidad, y alcanzan rápidamente un deterioro que no es muestra sino de una programación cronometrada desde fábrica para fomentar la comercialización del propio hardware.

De acuerdo al estudio realizado por Actually Hardcore Overclocking varios modelos de tarjetas de Nvidia tienden a sobrecalentarse debido a un problema con su inductor de memoria. (Fuente: Actually Hardcore Overclocking).

- PUBLICIDAD -
   

Otro factor que hace casi obligatorio el reemplazo de las tarjetas por una nueva al cabo de un corto tiempo de usabilidad, es que los componentes afectados resultan difíciles de reparar ya que están empotrados con un tipo de soldadura que no es tan común en la industria de manufactura electrónica, y no resulta apta para personas que carezcan de conocimientos en el manejo de soldadura SMD.

El componente que más resultó sensible a los problemas de sobrecalentamiento son los inductores de memoria, los cuales, a comparación con otros modelos del mercado tienden a degradarse de forma más rápida.

Aunque se trata de una comunidad relativamente joven, Actually Hardcore Overclocking ha robustecido su registro de seguidores debido a la serie de pruebas que han aplicado a una variedad de hardware del mercado, incluyendo tarjetas gráficas, microprocesadores, memorias y dispositivos integrados como computadoras y smartphones, por mencionar algunos, a través de los cuales han compartido interesantes datos de los productos más populares del momento.

Desde el 2015, Nvidia ha estado bajo la mira por presuntas prácticas de obsolescencia programada, sin embargo, hasta el momento los señalamientos no han procedido de fuentes oficiales sino de una gran cantidad de comunidades tecnológicas de diversas redes sociales, las cuales exponen sus respectivas muestras en video y reportes.

El elemento que destapó la caja de pandora en todo este fenómeno industrial que denuncia una mala práctica por parte de algunas compañías de tecnología, fue Apple, al igual que otros casos de empresas productoras de periféricos e impresoras como HP.

Aunque la compañía no ha hecho pública alguna réplica en torno a la serie de contenido de la comunidad social, otros analistas han sugerido ser discretos frente a los señalamientos, pues sostienen que en el caso de algunos videos como el publicado por Actually Hardcore Overclocking pueden haber sido sometidas a cargas operativas no aptas para esos modelos, o quizá para tareas como el minado de criptomonedas o videojuegos de alto rendimiento, sin embargo, también otorgaron el derecho de duda y sugirieron que los clientes son finalmente quienes deciden adquirir o no los productos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Coches autónomos impulsarán venta de MEMS hasta por 100 mil mdd

Los primeros modelos de vehículos robóticos han demostrado que son dependientes de los sensores y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *