Thursday , July 2 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Medición y Pruebas / ¿Es efectivo el uso de latas para blindar a PCBs del molesto EMI?

¿Es efectivo el uso de latas para blindar a PCBs del molesto EMI?

El blindaje de latas continúa siendo una de las técnicas más implementadas en el diseño de tarjetas de circuito impresos para alejar cualquier Interferencia Electromagnética (EMI) durante las tareas de validación.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Las latas o conocidas también como ‘cans’ han desatado un fenómeno en el sector de diseño de PCBs y ha sido conocido como blindaje de latas para el tratamiento de las molestas Interferencias Electromagnéticas (EMI) que tanto afectan a las estructuras electrónicas.

 

Las latas son una especie de charolas o cajas metálicas que son adheridas a las tarjetas de circuito impreso para cubrir parte de los circuitos en la superficie. El objetivo es proteger a nivel de tarjeta todos los componentes que pueden ser afectados por señales no deseadas principalmente en tareas de optimización de los propios sistemas electrónicos.

Las latas pueden estar fabricadas con materiales como Aluminio, Latón, Níquel, Plata, Plástico Estañado; aleaciones como Acero enchapado con Estaño o Zinc, y particularmente aleaciones como el Berilio de Cobre.

Las latas son charolas metálicas que son colocadas sobre los componentes que se desean aislar de las emisiones EMI y para tareas de validación sobre PCBs.

 

- PUBLICIDAD -

El diseño de estas latas o carcasas puede incluir orificios para gestionar los niveles de temperatura en su interior, mientras que se generan las pruebas pertinentes de emisiones fungiendo como un aislante o blindaje externo.

Para un mejor resultado, las latas pueden complementarse con otros materiales como mallas y láminas adicionales para asegurarse de que no existan pequeñas fugas y para crear una carcasa que se adapte al diseño del PCB, permitiéndole tener acceso a fuentes de alimentación, de tierra y otros elementos como interfaces I/O.

Los especialistas reconocen que las latas simplemente son un apoyo adicional para los ingenieros diseñadores de PCBs, y que en algunos casos no son necesarias debido a las excelentes prácticas de diseño de los encargados del proyecto.

El blindaje con latas se ha disparado considerablemente como una práctica entre los ingenieros diseñadores de tarjetas electrónicas.

 

De acuerdo a un reporte publicado por la compañía Altium, fabricante de software para el diseño electrónico, “los blindajes son particularmente fructíferos cuando es necesario aislar componentes de la EMI que podrían aparecer en otras partes de la PCB. Se utilizan con mayor frecuencia en la salida de RF, o en las entradas y etapas del amplificador, ya que son las secciones de un circuito que más probablemente e se verán afectadas o que causarán una EMI.”

Esta técnica continúa siendo una práctica ampliamente utilizada en este segmento del diseño de circuitos impresos y sus beneficios han quedado desde hace tiempo demostrados, por lo que la respuesta a la pregunta de este presente artículo es ¡sí!, sí es efectivo el uso de latas o blindaje de latas para aislar a los PCBs de las EMI durante las pruebas de emisiones, no obstante, es necesario que los usuarios conozcan más sobre cómo implementarlas adecuadamente con el fin de que obtengan resultados más satisfactorios.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Desarrollan sensor que olfateará al COVID-19

El prototipo fue diseñado por investigadores suizos y presumiblemente tendrá en sus versiones finales la …

NULL