Martes , noviembre 20 2018

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / En 2018 el GPS sabrá tu ubicación con error de solo 30 cm

En 2018 el GPS sabrá tu ubicación con error de solo 30 cm

El próximo año las comunicaciones satelitales serán extremadamente precisas gracias a los nuevos chips GPS que calcularán la posición con un margen de error de 30 centímetros.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El 2018 se acompañará de excelentes noticias para el sector de las telecomunicaciones, pues de entrada contará con componentes más potentes y precisos como los nuevos chips GPS de Broadcom que prometen detectar la ubicación con un margen de error de solo 30 centímetros.

Los módulos serán comercializados con el código Broadcom BCM47755 y estarán disponibles a partir del 2018 para su inmediata integración en las siguientes versiones de smartphones de los fabricantes, que hora brindarán una navegación GPS nunca antes experimentada en términos de precisión.

Actualmente los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) otorgan un margen de error de alrededor de 5 metros, pero el fabricante estadounidense ha referido que los módulos BCM47755 reducirán este margen a solo 30 centímetros, lo que destapará un abanico de oportunidades para innovar en sistemas basados en geolocalización satelital.

Una de las claves de esta tecnología radica en una frecuencia de señal considerada más compleja denominada L5, que como su nomenclatura lo indica, es superior a la L1 que fue la primera utilizada en los primeros chips GPS para establecer la cardinalidad espacial para calcular la posición en radios de varias decenas de metros.

- PUBLICIDAD -
Broadcom BCM47755.

Los ingenieros de Broadcom incluyeron L1 y L5 en el receptor del chip para trabajar con ambas señales y fijar una consistencia en las lecturas satelitales a partir de períodos de tiempo y tomando como unidad de medida el lapso que tarda la señal en ir de un satélite a otro, en este caso de un emisor a un receptor.

Broadcom ha destacado que su nueva gama de chips mejorará la cobertura y calidad de la señal, beneficiando a los operadores de servicios y principalmente a las grandes ciudades, mientras que el consumo de energía se reducirá a la mitad en relación con las tecnologías que actualmente se observan en el mercado.

Internamente estos módulos cuentan con una arquitectura microelectrónica de 28 nanómetros y están desarrollados con la tecnología ARM big.LITTLE, además de un CPU integrado de dos núcleos derivado de la tecnología Cortex M4 para el nodo de alto rendimiento y un Cortex M0 para el nodo de bajo consumo.

La excelente precisión de este chip ha hecho que no solo los fabricantes de smartphones manifiesten un enorme interés ante la llegada de estos GPS al mercado, también ha captado la atención de compañías de otras industrias como automotriz, donde actualmente trabajan a marchas forzadas por materializar los vehículos autónomos, para lo cual requieren de tecnologías que les permita refinar la lectura remota del coche, principalmente en su posicionamiento.

La precisión de este nuevo chip de Broadcom consiste en la utilización de la señal compleja L5, sumada a la señal L1 que refina más el cálculo de la ubicación satelital.

Con esto, Broadcom literalmente le ha comido el mandado a otros fabricantes que continúan invirtiendo importantes cantidades de dinero y recursos humanos para desarrollar sus propios chips GPS más precisos, tal es el caso de compañías como Bosch, Geo++, Mitsubishi Electric y U-blox, que han conformado el proyecto colectivo Sapcorda Services con el que buscan reducir el margen de error del geoposicionamiento.

Otras compañías hacen lo mismo, tal es el caso del fabricante de microprocesadores móviles Qualcomm, que ha prometido presentar lo más pronto posible nuevas soluciones de GPS con mejor precisión, además de STMicroelectronics, quien también guarda dicho objetivo atendiéndolo a través de su participación en el consorcio European Safety Critical Applications Positioning Engine, el cual está dirigido a crear soluciones de geoposicionamiento para el mercado automotriz.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Logran transmitir 661 Tbps en un solo hilo de fibra óptica

A través de un diminuto cable de 300 nanómetros de diámetro, investigadores de diversas casas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *