Jueves , abril 18 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Industria y Negocios / El despertar de Centroamérica en CyT

El despertar de Centroamérica en CyT

Un bloque de 6 países centroamericanos ha decidido mejorar sus actividades científicas y elevar el financiamiento público para ciencia y tecnología a fin de posicionar a la región, que se halla muy por debajo del promedio de AL.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

Centroamérica ha decidido levantar la mano e intentar ser partícipe en los adelantos científicos y tecnológicos mundiales, por lo que seis países han decidido unir esfuerzos para impulsar estas actividades elevando sus respectivos presupuestos a estos sectores creando programas multilaterales.

Atendiendo a esta necesidad social, los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, fueron evaluados por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) que a través de una detallada investigación de sus economías, reveló la languidez de sus estructuras políticas para generar estrategias que eleven su producción científica y tecnológica, y posicionarse en consecuencia como un clúster atractivo para las inversión extranjera.

De acuerdo a un estudio publicado por la editorial especializada Elsevier, titulado “Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Economías Pequeñas y en Vías de Desarrollo: El Caso de Centroamérica”, se difunden las declaraciones de Ramón Padilla Pérez, colaborador de la CEPAL con sede en las oficinas sub-regionales de la Ciudad de México, quien encabezó el monitoreo ordinario de las economías centroamericanas y quien explica en su investigación que estas seis naciones han introducido en los últimos años políticas mejoradas para elevar su capacidad de producir ciencia, tecnología e innovación, pero aun así no han sido suficientes para colocarlos en una posición participativa.

El estudio abordó los resultados que han tenido estos países en los últimos 10 años, tiempo en el que se ha atendido un marcado monitoreo en los sistemas internos de ciencia y tecnología de cada uno de ellos, pero aunque tales naciones implementaron políticas más activas para sus rubros de CyT, no fueron suficientes para hacerse notar en comparación con las mejoras aplicadas por otros países, por ejemplo de América del Sur, como Brasil, Argentina o Chile, donde los avances han derivado en una reactivación económica y posicionamiento global.

De acuerdo al informe, entre los inconvenientes que han impedido a Centroamérica avanzar en ciencia y tecnología, se halla una falta de financiamiento y de compromiso público para catapultar este rubro por parte de las autoridades en sus respectivas etapas administrativas.

De acuerdo al comisionado regional de la CEPAL, los gobiernos centroamericanos diseñan estrategias que incluyen reformas políticas y creación de organismos oficiales para promover la producción de CyT, pero presuntamente una vez iniciadas tales campañas, no son adecuadamente implementadas y monitoreadas por los supervisores asignados, por lo que menguan en su efectividad y en algunos casos fracasan.

Además Pérez Padilla habla en su informe sobre la inexistencia de incentivos tributarios en sus plataformas internas para estimular la actividad de investigación y desarrollo (I+D) de particulares o de la propia industria, tampoco recursos suficientes para fortalecer sus programas académicos, que incluyen esquemas de promoción de estudios a nivel posgrado.

“Los organismos públicos encargados de las políticas de CT+I tienen recursos escasos y carecen de la fuerza para impulsar sus propias agendas por todos los ministerios”, indica Padilla-Pérez al referirse a las administraciones políticas de los países centroamericanos.

- PUBLICIDAD -

Como resultado, la producción científica de tales países ha sido extremadamente pobre, ya que entre los datos que integra el reporte de la CEPAL, el número de publicaciones por cada millón de habitantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, las seis naciones evaluadas en la investigación, están muy por debajo de la media de otros países en vías de desarrollo de América.

Estudio Cepal CyT
La situación regional prevalece debido a un constante desinterés por parte de los gobiernos.

Por sorprendente que parezca, el informe encontró que en estos países existe una cierta pasividad productiva por parte de los investigadores titulares o como ellos los llaman “residentes”, ya que son más las solicitudes de patente que realizan los no-residentes o particulares, que los propios investigadores a cargo de producir publicaciones. De este bloque los países que han registrado mayores puntuaciones en CyT son Costa Rica y Panamá debido al trabajo de sus investigadores titulares, pero aun así, no alcanzan ni el mínimo en comparación con otros países con economías similares de América Latina.

Aunque son duros y flagelantes estos resultados para las administraciones de tales países, sirven para describir las posibles causas que mantienen asilada la región central de América en el panorama tecnológico global, debido a dos presuntos factores:

De acuerdo al informe, una causa principal de la pobreza científica de Centroamérica es la inexistencia de apoyos políticos de alto nivel para los rubros de CT+I, y en segundo lugar, la falta de financiamiento originado por la indiferencia de los gobiernos en este campo, que aunque asignan presupuesto, éste es muy raquítico.

El documento reconoce que en 2010 el promedio de inversión de investigación y desarrollo tecnológico en Centroamérica fue de tan solo 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países, mientras que el promedio de otras naciones de América Latina para este rubro fue de 0.75%.

CyT Centroamérica
El estudio de la CEPAL indica que los gobiernos realizarán mejoras a sus estructuras internas para impulsar la producción tecnológica de la región.

Del mismo modo, las circunstancias prevalecen debido a la hereditaria condición que una administración política hace a su sucesora, y ésta última a la venidera, generando un círculo vicioso en detrimentos de su entorno científico y tecnológico.

Para mitigar esta condición, la CEPAL y otros organismos globales avalados por las Naciones Unidas, han determinado no solo continuar con el monitoreo económico de la región central de América, generando estudios que develen las circunstancias de los países de este bloque en materia de ciencia y tecnología, sino también involucrarse y coadyuvar con ellas para crear programas efectivos que los coloquen en el panorama internacional.

En la investigación, los autores recomiendan fortalecer la integración regional, ya que ayudaría a América Central a investigar e innovar en forma más eficientes y con menos duplicaciones. Esta recomendación también es indicada para otros países pequeños.

Finalmente, en el informe se aborda la necesidad de integrar regionalmente las economías de escala, y con esto evitar la fragmentación económica, científica y cultural entre los países del área que lleven la delantera en esta área.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Softbank invertirá 5 mil mdd en América Latina

Aunque no se han precisado exactamente qué proyectos serán beneficiados con el dinero de la …

One comment

  1. Este renacer y fortalecimeinto de la Ciencia en Centroamerica, podria ayudar al desarrollo de la Astronomia Observacional entre otra areas. Se ha demostrado que el nivel de vida de un pais esta en relacion directa a la astronomia que tiene y viceversa.
    Centroamerica es una importante geograficamente para la observacion del cielo
    Estamos realizando un proyecto de patrullar el cielo que corresponde al continente Americano, en las ultimas decadas se ha desarollado mucho la astronomia de la region con grupos semiprofecionales, que abria que apoyar y profesionalizar. Estamos a sus ordenes para este proyecto.
    Fisico Rafael Barbabosa, Coordialator General, Fisicos Astronomos Mexicanos y Asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *