Lunes , junio 24 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Comunicaciones / Cuba permitirá mayor acceso a Internet

Cuba permitirá mayor acceso a Internet

Las autoridades abrirán 35 zonas de navegación WiFi como parte de una primera fase de reformación a su infraestructura pública de comunicaciones. En cifras oficiales, solo el 3.4% de los hogares cubanos tiene acceso a Intranet (no Internet) y debe pagar 4.5 dólares la hora por utilizarlo.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El gobierno de Cuba anunció la apertura de 35 ‘hotspots’ o zonas de acceso a Internet inalámbrico con los que planea iniciar una reforma a su estructura interna de comunicaciones, informó en un comunicado la agencia de noticias Reuters.

Cuba permitirá mayor acceso a Internet

Estos 35 sitios públicos estarán localizados en diferentes partes de la isla incluyendo La Habana, donde se montarán 5, y tendrán la capacidad de brindar conexión para alrededor de 100 usuarios simultáneamente con un promedio de 1 Mbps de banda ancha para cada uno.

Estas adecuaciones por parte de las autoridades cubanas son atribuidas al acercamiento que ha hecho Estados Unidos para comenzar a levantar el embargo económico que ha mantenido por décadas sobre la isla, por lo que ha promovido el Internet en este país para facilitar las operaciones de apertura comercial entre ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha incluido el tema de las telecomunicaciones como una de las prioridades gubernamentales en su nueva relación con Cuba, a fin de permitir que compañías estadounidenses hagan negocios relacionados con Internet.

Las comunicaciones públicas y el acceso a Internet para la ciudadanía cubana han sido a través del principal y único operador de servicios digitales de la isla, Etecsa, la cual ha mantenido costos de 4.5 dólares por hora para la navegación civil en la red, ahora esa cantidad será reducida a 2 dólares y se iniciará una consulta masiva para determinar tarifas más razonables para que más habitantes adopten este servicio catalogado en otros países como un derecho civil en la actual era digital.

- PUBLICIDAD -
Salas Etecsa
Los ciudadanos en Cuba deben asistir a salas controladas por el gobierno a través del único operador de comunicaciones, Etecsa, donde deben pagar 4.5 dólares por cada hora que permanecen conectados a Intranet, no Internet
De acuerdo al informe, los cubanos interesados en navegar por la red deben comúnmente hacerlo en salas públicas controladas por el gobierno, donde pagan para navegar mediante Intranet, no directamente a Internet, lo que devela un interés de las autoridades por administrar el contenido expuesto a los usuarios.

Esta situación ha mantenido estancada a la isla caribeña como un país con tasas de conectividad cuestionables, muy por debajo de los índices sugeridos por organizaciones internacionales, incluso señalada por ser arbitraria al reservar las tarifas a extranjeros y algunos profesionales a quienes se les autoriza la conexión directa a Internet.

“Históricamente Cuba ha tenido probablemente el peor acceso a Internet en el hemisferio. Claramente el gobierno de Cuba ha decidido que desplegar el acceso a Internet es esencial para una economía del siglo XXI. Los café-Internet y ahora esta red de Wifi muestran que el gobierno no vacila en cuanto a la ampliación del acceso a la red”, citó la agencia de noticias en declaraciones de LeoGrande, profesor de asuntos políticos en la Universidad Americana.

En cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo administrado por la ONU con sede en Ginebra, Suiza, solo el 3.4% de los hogares en Cuba están conectados, y la mayoría de los residentes debe hacerlo restringidamente mediante Intranet.

La reforma a sus comunicaciones se deriva de la reciente reanudación con el gobierno de Estados Unidos, que a más de varias décadas de conservar su embargo económico con el país, ha decidido limar asperezas para retomar relaciones diplomáticas, comerciales, tecnológicas y científicas, pero para esto son necesarias las herramientas físicas de comunicación.

EU_Cuba
Entre las peticiones diplomáticas de Estados Unidos a Cuba como parte de su primera fase de reanudación bilateral, se haya la apertura a las telecomunicaciones (punto número 12
En este sentido los funcionarios cubanos han cooperado para que en la parte comercial se comience a bridar apertura a nuevas propuestas procedentes de compañías estadounidenses. En su primera etapa, esta reapertura comercial incluye la participación de empresas proveedoras de servicios tecnológicos, sin embargo, para aterrizar en la isla, las autoridades deben asegurar que contarán con lo necesario para que puedan vender sus productos o servicios, por lo que se requiere la banda ancha.

En ElectronicosOnline.com Magazine, hemos dado seguimiento a la reanudación diplomática entre Cuba y Estados Unidos, lo que en materia de Ciencia y Tecnología tiene gran importancia para el mercado latinoamericano pues de entrada permitiría incluir a la isla en la plataforma tecnológica moderna, dando paso a un intercambio de conocimiento científico en la región.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Emprendedores brasileños llevarán 5G a zonas marginadas

Aplicando tecnologías de National Instruments, ingenieros amazónicos de la compañía Inatel crearon hardware de comunicación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *