Thursday , December 5 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Crean tianguis digital para venta de Patentes tecnológicas

Crean tianguis digital para venta de Patentes tecnológicas

El nombre de la plataforma es IP3 y funcionará como un e-commerce donde los usuarios podrán comprar y vender propiedad intelectual en áreas como semiconductores, software, bloques lógicos, cloud computing, dispositivos médicos y software.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Ford, Google, Philips, Spotify, Verizon, SAP, Honda, IBM, Oracle, Avaya, Sony, Uber, Twitter y Microsoft, son algunas de las compañías que participan en el nuevo mercado digital de compra y venta de patentes llamado Patent Purchase Program (IP3).

   

El sitio Web abrió formalmente el módulo de registros y ofertas desde el pasado 15 de julio, donde los usuarios interesados pueden comprar y vender patentes de diversas áreas científicas y tecnológicas.

“IP3 es un programa colaborativo de compra de patentes con una duración fija y un precio fijo”, comentó Russell Binns Jr, CEO de Allied Security Trust (AST), empresa que lanzó la plataforma IP3 hace tres años, y la cual ayuda a las empresas a analizar los riesgos relacionados con la compra de propiedad intelectual al momento de buscar y formalizar adquisiciones de terceros.

El encargado de este proyecto agregó que en 2015 Google manifestó interés en esta iniciativa tras haber lanzado un modelo similar por su cuenta, sin embargo, al ver que no obtuvo la convocatoria deseada por ser una sola empresa la involucrada en un plan de comercialización de propiedad intelectual, decidió unir esfuerzos para crear una plataforma donde más compañías pudieran participar, dando paso así a la construcción de IP3.

En IP3 los inventores y los intermediarios ofrecen por primera vez sus patentes a la venta a un precio que ellos mismos determinan durante el período de presentación de 11 días en julio. Después de esto, evaluadores de AST seleccionan las carteras que se van a adquirir en función de los intereses de las empresas participantes que trabajan en una gran variedad de sectores, incluyendo automotriz, salud, semiconductores, software y redes sociales. Los participantes, que son unos 20, reciben las licencias para todo lo que compra AST.

En promedio, las transacciones de compra-venta se completan en menos de medio año en comparación con los casi 24 meses que tardan la mayoría de las transacciones de patentes.

- PUBLICIDAD -

En su edición 2019, ya se incluyen otros 6 campos indsutriales.
 

“El propio programa ayuda a que las transacciones sean muy eficientes y rentables”, comentó Andrew Wojnicki, director de Estrategia de Patentes y Defensa de IBM, compañía que ha participado en IP3 desde su creación.

Una de las características del programa es que los administradores de AST examinan las solicitudes para asegurarse de que los compradores están revisando la información exacta sobre las patentes, establecen los términos y condiciones de los acuerdos por adelantado, y redactan los contratos de cesión de patentes así como los acuerdos de no-divulgación, entre otras tediosas tareas administrativas.

“Ellos manejan mucha de la mecánica, y eso lo hacen muy, es muy eficiente para nosotros”, puntualizó Wojnicki, quien describió uno de los mayores problemas resueltos por IP3 lo que él llama “el problema del filtrado”. “Hay tantas patentes ahí fuera. Sólo algunos de ellos van a ser potencialmente interesantes para nosotros. Separar el trigo de la paja es un proceso muy humano. IP3 ayuda con eso de varias maneras”, subrayó.

A pesar de que cuenta con el respaldo de importantes compañías tecnológicas, existen otros especialistas como Ian Harvey, quien en la década de los 80´s dirigió una de las organizaciones más importantes de transferencia de tecnología llamada British Technology Group, quien descartó que una plataforma como IP3 pueda ser utilizada por algún emprendedor cuya propiedad intelectual sea verdaderamente disruptiva y que desee venderla a la industria. “Este no vendería su patente en una plataforma de este tipo, sino que se acercaría a las empresas personalmente y negociaría un acuerdo a través de los abogados expertos en patentes”, comentó.

Pero otros cuestionan la calidad de las propuestas que un programa de este tipo podría aportar. "Me sorprendería si hubiera alguna invención innovadora en el programa", dice el especialista en P.I. Ian Harvey, que dirigió la organización de transferencia de tecnología más grande del mundo, el British Technology Group, en los decenios de 1980 y 1990. Alguien que ha ideado un potencial cambiador de juegos, dice.

Una de las novedades de la edición 2019 del IP3, es que el número de lotes o sectores tecnológicos en el que se ofertan patentes aumentó de 8 a 14, y ahora se promueven nuevas áreas como Cloud Computing, servicios con recursos de geolocalización, dispositivos médicos, imagenología, software y servicios web.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Industria automotriz desacelera en México

En el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se revela …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

NULL