Sunday , July 5 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Crea Intel chip criogénico para Computación Cuántica

Crea Intel chip criogénico para Computación Cuántica

El fabricante de microprocesadores busca a toda costa acelerar la llegada del hardware de cómputo cuántico.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Intel ha dado a conocer un nuevo chip criogénico que presumiblemente tiene las bases para soportar de forma estable el procesamiento cuántico con mayor número de cúbits.

 

En un comunicado de prensa, la firma del óvalo azul compartió detalles sobre su más reciente avance en materia de hardware de procesamiento para computación cuántica, tecnología que lleva por nombre ‘Horse Ridge’.

La unidad de desarrollo fue Intel Labs en colaboración con QuTech, y derivó en un trabajo que fue presentado durante la celebración del Congreso Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC 2020) realizado a principio de año en la ciudad de San Francisco (California), donde demostraron las capacidades de este microprocesador cuántico y otras de sus propiedades como su escalabilidad, flexibilidad y confiabilidad.

"Aunque se ha hecho mucho hincapié en los cúbits como tal, la capacidad de controlar muchos cúbits al mismo tiempo ha sido un desafío para la industria. Intel ha reconocido que los controles cuánticos son una pieza esencial del rompecabezas que debemos resolver para desarrollar un sistema cuántico comercial a gran escala. Por eso estamos invirtiendo en la corrección de errores cuánticos y controles. Con Horse Ridge, Intel ha desarrollado un sistema de control escalable que nos permitirá acelerar significativamente las pruebas y realizar el potencial de la informática cuántica", detalló Jim Clarke, director of Quantum Hardware de Intel Labs.

- PUBLICIDAD -
Ingenieros de Intel y de la empresa QuTech, desarrollaron una nuevaga gama de chips criogénicos llamados Horse Ridge, que pretenden convertirse en las bases de los futuros chips cuánticos.

 

El informe señala que en la actual carrera industrial por materializar la primera plataforma de procesamiento estable y viablemente comercial de computación cuántica, los científicos y las empresas que participan en el segmento emergente, se han centrado mayormente en la fabricación basada a nivel de cúbits, construyendo prototipos que demuestran el potencial con muy pocos cúbits en formato de superposición operativa.

“No obstante, en las primeras fases de desarrollo de hardware, incluyendo diseño, pruebas y caracterización de la más reciente tecnología cuántica de Silicio de Intel, así como de los sistemas superconductores de cúbits, identificamos un enorme cuello de botella que obstaculiza el lanzamiento comercial de estos sistemas cuánticos: las interconexiones y el control electrónico”, informó Intel en su reporte.

“Con Horse Ridge, Intel introduce una elegante solución que permitirá a la compañía controlar múltiples cúbits y establecer un camino claro hacia el escalamiento de los futuros sistemas más grandes - un importante hito en el camino hacia la practicidad cuántica”, puntualizó la compañía.

Llamado así por una de las regiones más frías de Oregón, el chip de control Horse Ridge fue diseñado para operar a temperaturas criogénicas, aproximadamente 4 Kelvin lo cual es un poco más tibio que el cero absoluto, una temperatura tan fría que los átomos casi dejan de moverse.

Con estas características, Horse Ridge puede cubrir una amplia gama de frecuencias permitiendo el control tanto de los cúbits superconductores (conocidos como transmisiones) como de los cúbits giratorios o ‘spin qubits’. Los superconductores suelen operar alrededor de 6 a 7 GHz, mientras que los ‘spin qubits’ operan alrededor de 13 a 20 GHz, lo cual se consigue en entornos extremadamente fríos.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Se posiciona protocolo CXL ahora con capacidades sobre PCIe

El Enlace Express de Cómputo (CXL) de interconexión de datos utiliza un puerto del procesador …

NULL