Thursday , September 24 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Software Embebido / Corazones virtuales son la nueva tendencia en cardiología

Corazones virtuales son la nueva tendencia en cardiología

De acuerdo a científicos de la Universidad Johns Hopkins, encargados de este proyecto, los modelos tridimensionales permitirán conocer más sobre el tejido cardíaco que ocasiona las arritmias y otras afecciones del vital órgano.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Científicos de la Universidad Jhons Hopkins han propuesto la creación de corazones virtuales para ayudar a destruir el tejido maligno que genera fatales cardiopatías como la arritmia y otros padecimientos crónicos degenerativos en este importante órgano.

 

Según detallaron en un artículo publicado en la revista especializada Nature Biomedical Engineering , los modelos 3D ayudarán a los especialistas a comprender mejor la ubicación de los tejidos malignos de una forma más simple y con esto generar conocimiento universal que permita identificar y diseñar mejores soluciones para el tratamiento de enfermedades cardíacas.

"La ablación cardíaca, o destrucción de tejido para detener los impulsos eléctricos errantes, ha sido un tanto exitosa, pero se ha visto obstaculizada por muchas conjeturas y variabilidad en la forma en que los médicos calculan qué lugares se deben limpiar con un catéter", indicó en el comunicado de prensa de la institución, Natalia Trayanova, profesora del Departamento de Ingeniería Biomédica de las facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad Johns Hopkins. "Los resultados de nuestro nuevo estudio sugieren que podemos eliminar muchas de las conjeturas, estandarizar el tratamiento y disminuir la variabilidad en los resultados para que los pacientes permanezcan libres de arritmias a largo plazo".

La técnica de los investigadores consiste en recrear un corazón virtual en formato 3D del paciente para que los médicos cardiólogos puedan guiarse de una mejor forma para saber la ubicación exacta del tejido que deben destruir.

 

El informe explica que un corazón normal se contrae para bombear sangre por todo el cuerpo, y una onda de señales eléctricas fluye a través del corazón estimulando a cada célula cardiaca a contraerse -una tras otra- a un ritmo normal.

Después de que el corazón se contrae, se relaja y se llena de sangre. En las personas con taquicardia ventricular, las señales eléctricas en las cámaras inferiores del corazón fallan y se atascan, paralizando el proceso de relajación y rellenado y produciendo pulsos rápidos e irregulares -o arritmias- relacionados con un estimado de 300,000 muertes cardíacas repentinas cada año tan solo en Estados Unidos.

- PUBLICIDAD -

La tecnología de los investigadores comenzará su fase de pruebas en pacientes a partir del 2020 toda vez que ya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y para la cual se contemplará una plataforma de análisis y monitoreo sobre 160 personas voluntarias. El ensayo evaluará si la cirugía guiada por el corazón virtual es más precisa y efectiva que el procedimiento convencional vía catéter que se implementa masivamente en la actualidad.

El reporte subraya que en el 2018 los cirujanos utilizaron la simulación virtual en 3D de los ventrículos del corazón, generando un panorama amplio de las dos cámaras inferiores para guiar la cirugía de cinco pacientes con arritmia. La tecnología también sirvió para identificar a los pacientes con un alto riesgo de sufrir paro cardíaco.

El próximo estudio se enfocará en las señales eléctricas anormales de las aurículas -las dos cámaras superiores del corazón- que causan latidos cardíacos irregulares persistentes en una afección conocida como fibrilación auricular (FA).

El panorama del órgano virtual tiene diversas ventajas con respecto a la técnica de ablación.

 

La FA es la causa más común de arritmias y se estima afectarán a unos 10 millones de estadounidenses para el año 2020. "Es una carga enorme para el cuidado de la salud", afirmo Trayanova, director del Laboratorio de Cardiología Computacional de Hopkins.

Cabe mencionar que hay pacientes que pueden experimentar FA intermitente o persistente. En cualquier caso, los médicos tradicionalmente entran al corazón con un catéter y cauterizan el tejido alrededor de las cuatro venas pulmonares de las aurículas, una región implicada en el fallo bioeléctrico.

De acuerdo a los investigadores, el procedimiento funciona bien para los pacientes con FA pero no para aquellos con FA persistente, en particular cuando los pacientes tienen cicatrices en el tejido, lo cual está relacionado con la edad. Estos pacientes comúnmente regresan a la sala de operaciones para repetir las cirugías, incluso hasta cuatro o cinco veces, cada vez creando más tejido cicatricial en el corazón que puede conducir a más fallas de funcionamiento.

Con el trabajo de los científicos se espera que las cirugías cardíacas sean más seguras y se reduzcan los riesgos durante y posterior del procedimiento, además de disminuir el grado de incidencia para pacientes que han sido sometidos varias veces.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

En el futuro la IA diseñará sus propios chips

Google ha creado una Inteligencia Artificial capaz de aprender partes primordiales del ciclo de diseño …

NULL