Lunes , abril 22 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Software Embebido / Convierte tu smartphone en podómetro

Convierte tu smartphone en podómetro

Para transformar nuestro teléfono inteligente en un podómetro no es necesario indagar en el complejo mundo del C/C++ para Symbian/Android, sino que basta con implementar un método sencillo utilizando herramientas como el intérprete Python.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

La robustez de los celulares inteligentes y su perfil tecnológico parecen no tener dejar margen de limitación para la creatividad de los usuarios, quienes cada vez más encuentran usabilidad para estos enriquecidos dispositivos de comunicación.

Desde osciladores, medidores, organizadores y controladores remotos, por mencionar algunos, los smartphones han develado un gran abanico de aplicaciones en los que se puede convertir.

En este artículo destacaremos una manera sencilla para transformar nuestro teléfono inteligente en un podómetro, una herramienta que puede ser ejecutada como dispositivo electrónico o electromecánico para medir los pasos de una persona, ideal para quienes gustan de hacer ‘fitness’ o ejercicios de acondicionamiento físico tal como correr o caminar.

El podómetro –según como sea configurado- funciona al detectar los movimientos de las extremidades corporales incluyendo movimiento de las caderas de las personas portadoras. Debido a que la longitud del paso de cada persona varía, el podómetro debe ser calibrado informalmente a solicitud del usuario en caso de que se requiera la medición en unidades de medición múltiplos o submúltiplos de longitud como kilómetros o millas.

En la red encontramos un enlace para descargar un archivo en formato PDF, que ilustra una ruta sencilla y práctica para aquellos amantes de la electrónica que desean aplicar una transformación de su celular a fin de utilizarlo no solo como reproductor de música cuando se encuentre en el gimnasio, sino simultáneamente como administrador de actividad física realizada.

Una de las herramientas a las que hace referencia el artículo, es el GPS de los dispositivos, el cual se halla en los celulares inteligentes, y señala que debido a la creciente penetración comercial de los mismos, diversas empresas desarrolladoras de software se han dado a la tarea de crear programas complementarios que pueden ser descargados ‘on-demand’ por las personas para que, a través del GPS de sus aparatos puedan enviar ciertos datos capturados por los sensores del teléfono a servidores vía Internet para que sean decodificados, y de esta manera revelen la condición de ciertas actividades en formatos gráficos para el usuario.

Smartphone podómetro
El módulo GPS del celular es de capital importancia para rastrear el posicionamiento del usuario.

Un punto que debemos subrayar, es que a diferencia de las aplicaciones (Apps) que pueden ser descargadas vía Internet directo a los celulares, la nota de aplicación sugiere el uso de conocimientos básicos de electrónica y programación para que el dispositivo pueda ser adecuado de una manera sencilla.

- PUBLICIDAD -

Por ejemplo, el documento resalta que para esto, los interesados en aplicar este método, no necesariamente deben ser diestros en el complejo entorno de programación C/C++ para las arquitecturas Symbian o Android, sino que simplemente puede hacer uso de la herramienta de interpretación Python y un script adjunto de ejecución.

Cuando se reúnen todas las herramientas necesarias para comenzar con la transformación de nuestro dispositivo, el escript de Pyhton inicia el módulo GPS del smarpthone y corriendo esquemas de recopilación de datos, graba periódicamente la ubicación y los datos de la velocidad en un archivo específico, el cual puede ser subido a la red vía GPRS (General Packet Radio Service) o enviado utilizando un mensaje de texto SMS hacia otro celular receptor.

Por consiguiente una aplicación .NET en cualquier computadora con conexión al celular recibe el SMS para dar seguimiento o monitorear el usuario en tiempo real sobre un mapa suministrado por el servicio Google Maps. Si el usuario se pregunta que si para esta transformación del Smartphone a podómetro se requerirá de comprar una computadora que sirva como plataforma receptora de los datos del celular, el documento aclara que no necesariamente, pues se puede importar el archivo desde el teléfono para que pueda ser manualmente calculado.

Lo novedoso de la idea radica sin embargo, en el uso también de los acelerómetros para calcular el número de pasos realizados cuando el usuario está caminando o trotando y, basado en estos datos, calcular la cantidad de calorías quemadas mediante la implementación de ciertas ecuaciones utilizando el siguiente código de ejemplo:

Code GPS Accelerometer
Con la implementación de una ecuación se puede configurar el sistema a un nivel personalizado.

Una vez aplicada la ecuación, entonces ya es posible finalizar la etapa de conversión del celular a podómetro utilizando un software sencillo en el Smartphone sin la necesidad de incluir un hardware compatible con tal actividad. Por consiguiente, el software reenvía la ubicación del usuario y lo traduce en un servicio de Google Maps inmediatamente la persona enciende la aplicación móvil.

Location after Google Maps
El usuario msolo debe llenar las casillas con sus datos para que pueda ser procesada la información.

Las anteriores imágenes son capturas de pantallas o ‘screenshots’ de la aplicación .NET desde la computadora receptora del archivo, desde donde fueron capturadas inicialmente por el smartphone. La aplicación (App) recibe el SMS con un formato predefinido, lo analiza y lo registra en un archivo CSV.

Asimismo, el código publicado casi al inicio del presente extracto editorial puede ser utilizado para añadir un elemento para la ubicación del portador e incluso es posible enviar los datos de ubicación vía SMS a un número destinatario. Esta terminal destinataria puede ser conectada a una computadora que posteriormente registra y ejecuta el comando en tiempo real. En el caso del código, éste escribe toda la información a un archivo en el celular inteligente en el caso de que el SMS no sea requerido, además otorga todos los datos que podrán usarse para un análisis posterior.

El flujo de esta operación es capturada a través del diagrama de flujos siguiente, en donde el código enlistado se escribe y es enviado para inicializar el GPS. Cabe mencionar que algunos componentes importantes del diseño final pueden ser considerados como opcionales, debido a que algunos usuarios podrían inclinarse solamente por la aplicación de monitoreo, mientras que otras personas preferirían hacer uso de un archivo local sin la necesidad de enviarlo por SMS, y solo para su interpretación particular.

Flujo electrónico podómetro
En la ilustración se muestra el flujo de acomodo de los diferentes elementos que componen el podómetro en smartphone.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

UdeG expande su oferta académica con nueva carrera: Ingeniería en Videojuegos

La Universidad de Guadalajara presentó esta nueva opción educativa con la cual pretende posicionarse como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *