Thursday , February 20 2020

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Industria y Negocios / Conoce las compañías que contratan y las que despiden en este 2020

Conoce las compañías que contratan y las que despiden en este 2020

En sus más recientes estudios, LinkedIn y la IEEE Spectrum dan a conocer qué compañías de alta tecnología mantendrán sus ritmos de contratación de ingenieros, y cuáles firmas aplicarán sus estrategias de enflaquecimiento de nómina para este año.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

Cada año que inicia no solo representa el simbolismo de estrenar un nuevo calendario, o bien recibir con entusiasmo las festividades y las reuniones junto con los obsequios que se acompañan a estas temporadas; tampoco dictaminar los propósitos venideros, también obliga especialmente para los profesionistas evaluar su desempeño y colocarse nuevas metas en su respectiva área de especialidad.

 

Para la industria de alta tecnología, cada año representa un nuevo tablero de ajedrez en donde las compañías mueven estratégicamente las piezas se para reposicionarse en el mercado o bien generar alivio a sus problemas financieros y técnicos, lo que implica a menudo reforzamiento de su fuerza laboral o el despido de personal.

Este fenómeno no deja exento a las filas de ingenieros que colaboran para las grandes compañías tecnológicas, y para conocer qué firmas mantendrán sus ritmos de contratación y qué empresas aplicarán despidos, abordamos los recientes estudios de mercado elaborados por LinkedIn, y la revista IEEE Spectrum, donde se demuestran también algunas de las tendencias del sector para que los profesionales del área tengan guía sobre lo que se demandará en la industria, y con esto puedan prevenirse robusteciendo sus conocimientos o habilidades para extender su vigencia en el mercado.

Compañías que despedirán personal

En los datos proporcionados por IEEE Spectrum se indica que importantes empresas mantendrán por estrategias corporativas un adelgazamiento de su nómina de ingenieros, tal es el caso de las siguientes firmas:

HP Inc.- Esta compañía proseguirá con sus planes anunciados el pasado mes de octubre para reducir hasta el 16% de su plantilla laboral, entre 7,000 y 9,000 puestos de trabajo. No se anunció cuántos de esos recortes afectan a los profesionales técnicos y cómo se distribuirían geográficamente, pero por las dimensiones habladas se pueden ligar con los principales centros de desarrollo y soporte tecnológico que posee en decenas de países.

En este 2020 se registrarán despidos y contrataciones en importantes compañías tecnológicas.

 

WeWork.- Esta firma de alquiler de espacios de trabajo decidió en octubre despedir a 500 personas de su división de tecnología, incluyendo unos 150 profesionales técnicos de empresas que había adquirido recientemente. En noviembre, Meetup, propiedad de WeWork, también dio a conocer el despido de 50 empleados, en su mayoría ingenieros.

Por su parte, la escuela Flatiron, un bootcamp para capacitación de ingenieros, planeó despedir a docenas de sus colaboradores. En total, incluyendo arquitectos, limpiadores y trabajadores de mantenimiento. Se espera que WeWork elimine hasta 4,000 empleados para este 2020, cerca de un tercio de su personal total.

Oracle.- Esta compañía anunció en octubre sus planes de contratar a 2,000 ingenieros para trabajar en la tecnologías de Cloud Computing en todo el mundo, incluyendo Silicon Valley, Seattle e India y en nuevos centros de datos que se establecerán. No obstante, este anuncio de se produjo después de una importante ronda de despidos en marzo y agosto cuando la firma finiquitó a por lo menos 300 ingenieros asignados al área de almacenamiento en el Valle del Silicio y Colorado.

Compañías que contrarán

Apple.- La firma de la manzana contratará ingenieros para trabajar en su nueva plataforma de casas inteligentes o smarthome , y estarán laborando en las instalaciones de Cupertino y San Diego, California.

- PUBLICIDAD -

Zume.- El fabricante de pizzas robóticas con sede en Mountain View, California, ha estado aumentando constantemente su plantilla de ingenieros en los últimos meses, informó Thinknum Media en octubre, pero no especuló sobre las cifras exactas.

JP Morgan.- Esta gran compañía bancaria y financiera de Estados Unidos, ha mantenido activa sus contrataciones de ingenieros con experiencia en Inteligencia Artificial y aprendizaje de máquinas para su oficina de San Mateo, California.

Amazon.- La compañía de Jeff Bezzos anunció desde septiembre planes para añadir 400 profesionales de la tecnología a su centro de tecnología en Portland, Oregon, incluyendo perfiles relacionados con desarrollo de software, tecnologías de la información y arquitecturas de software.

Del mismo modo, compañías como Uber, Microsoft, Well, Samsung, McAfee, Symantec, Tesla, TSMC, Ikea, Nokia, BFS Capital y Essential, por mencionar algunos, han abierto importantes números de vacantes, algunas van desde decenas y otras centenares para incluir ingenieros especializados en desarrollo de software que habrán de sumarse en este 2020 que inicia.

Perfiles más demandados y tendencias laborales

En el caso de las tendencias industriales sobre los perfiles más demandados, el estudio de LinkedIn, destaca los profesionales que se especialicen en áreas de analítica de datos, como Científico de Datos, Ingenieros de datos y DevOps, además de expertos en FullStack, ventas técnicas y soporte tecnológico, incluyendo una marcada demanda proveniente del sector de ciencias de la salud, donde les parecerá atractivo a hospitales, laboratorios y otros centros de investigación biomédica contar con personal de ingeniería que además posea conocimientos médicos.

En el segmento de Big Data, los científicos de datos, los ingenieros de datos y los matemáticos, serán más demandados.

 

Empleos que continuarán con su demanda para este 2020.

 

Perfiles emergentes en áreas como ciencias de la salud y los servicios financieros.

 

En el caso de la ciberseguridad, otro campo que habrá de destapar más áreas de oportunidad para ingenieros dedicados a la informática, y también para aquellos ingenieros dedicados al desarrollo Back-end de sistemas informáticos, JavaScript, y especialistas en desarrollo Agile como Product Owners.

Por otro lado, el reporte agrega que se disparará la necesidad de más ingenieros en Robótica, especialistas en Cloud Computing, y perfiles con habilidades administrativas y liderazgo para ocupar puestos gerenciales dentro de compañías tecnológicas.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Tesla ahora vale más que Volkswagen

La compañía está valorada en 100 mil mdd y con esto supera a la icónica …

NULL