Jueves , junio 20 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
.
Home / Automatización y Robótica / Conoce a los 10 robots más fantásticos del 2016

Conoce a los 10 robots más fantásticos del 2016

El 2016 fue un año glorioso para la robótica y es que se exhibieron importantes autómatas que dejaron boquiabiertos a propios y extraños por sus capacidades no antes vistas en estas clases de sistemas.

(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)

El 2016 fue un año productivo para la robótica, pero no solo para los sistemas humanoides como instancia que nos aparece en menta al escuchar esta palabra, también para otros dispositivos o mecanismos que de igual manera son robots tales como algoritmos o programas basados en Inteligencia Artificial (AI).

La diversificación de la robótica se ha extendido hacia otros campos no solo el desarrollo de grandes máquinas industriales o androides al más estilo de la ciencia ficción de los 80s y 90s como Terminator o Robocop, y ahora un robot puede ser un simple programa configurado para analizar ciertos datos a través de la red o realizar una función más compleja tomando acciones alternas según decida cuál es la mejor opción mediante cálculos matemáticos.

Los modernos robots van desde asistentes personales como Siri, programa de AI creado por Apple para sus dispositivos móviles, Alexa o Cortana, otros sistemas similares, hasta juguetes o drones dedicados al servicio de entrega de paquetería como los diseñados por Amazon, además de otras tecnologías gestadas para trabajar en campos como protección y rescate civil, medicina, ingeniería, entretenimiento o seguridad ciudadana, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que lo destacable de estos últimos diseños ha sido la mejora principalmente en la parte de control automático, las nuevas habilidades para desplazarse sobre terrenos irregularidades e incluso el balanceo de sistemas bípedos que guardan siempre su postura erecta sin importar si son empujados o si atraviesan por obstáculos.

A continuación se enlistan los diez robots más sobresalientes que fueron presentados en el 2016, algunos de ellos como versiones actualizadas y otros como innovaciones dentro del espectro de las máquinas automatizadas:

Octobot
 

1.- Octobot. Construido por el Instituto Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada de la Universidad de Harvard, este robot es considerado por sus desarrolladores como el primer dispositivo autónomo completamente flexible, sin ningún componente electrónico y fabricado enteramente con impresoras 3D. Este pulpo es impulsado por reacciones químicas que promueven su desplazamiento al convertir el peróxido de hidrógeno líquido en un gas que infla la estructura del octópodo y que es controlado con técnicas de microfluídos.

SpotMini.
   

2.- SpotMini. Este cuadrúpedo ha sido una sensación debido a las habilidades que posee, y que prácticamente emulan a la de un perro doméstico. Diseñado por el Boston Dynamics, instituto que anteriormente formaba parte del corporativo Google, es reconocido como uno de los más activos y talentosos centros de diseño de robots autónomos a nivel mundial. Su SpotMini es totalmente eléctrico y de forma particular ya que posee una extremidad que le permite sujetar objetos o levantarse cuando se cae.

Atlas
 

3.- Atlas. Otro de los proyectos desarrollados por el Boston Dynamics en colaboración con el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC, por sus siglas en inglés) es Atlas, un humanoide etiquetado como referente estructural y que ha inspirado a otros centros de investigación a nivel global para crear otras variantes a partir del potencial que tienen sus algoritmos de control estático.

La primera versión de Atlas fue presentado en 2013, pero ha tenido otras versiones más refinadas tecnológicamente. La más reciente posee un algoritmo de navegación que le otorga la capacidad a esta máquina de 130 kilogramos de peso sostenerse de puntillas y en total equilibrio. El objetivo principal de Atlas es servir para tareas de búsqueda y rescate ya que podría desplazarse por escombros sin caerse o sufrir desperfectos.

- PUBLICIDAD -
Stingray
 

4.- Robot Stingray. Una vez más la Universidad de Harvard a través de su Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering, brilló por su innovación al dar a conocer una mantarraya robótica que trabaja con elementos orgánicos e inorgánicos de tal manera que es considerado como un biobot.

La mantarraya es impulsada por células de corazón de rata que fueron genéticamente modificadas para reaccionar ante ciertas frecuencias de luz, y esto permite que pueda ser controlada o dirigida con una simple lámpara. Su estructura esquelética está hecha de oro y las células cardíacas están depositadas sobre placas de polímeros especiales que soportan las contracciones del tejido biológico del corazón de rata.

Sophia
 

5.- Sophia. Este androide en forma de mujer sorprendió al mundo este 2016, al ser sumamente realista con sus más de 60 gesticulaciones, su apariencia y piel artificial, además de su habilidad para aprender y sostener conversaciones avanzadas con las personas. Sophia fue creado por Hanson Robotics, una firma norteamericana cuyo lema es: “Traemos robots a la vida”.

Segway
 

6.- Segway Robot. Diseñado por Segway, Intel y la compañía china de telecomunicaciones Xiaomi, este autómata se desplaza sobre ruedas y en lugar de tener una cabeza artificial, tiene una pantalla parecida a una tableta que utiliza como cara para desplegar sus gestos.

Segway Robot fue presentado en enero del 2016 durante el Consumer Electronics Show y cautivó a los asistentes por su singular forma de desenvolverse, y debido a esto, sus creadores esperan que en un futuro inmediato se pueda convertir en el robot asistencial más popular del mercado.

Cuenta con sensores ópticos, cámaras y un software avanzado con algoritmos que le confiere el talento de reconocer patrones faciales de las personas, condiciones medioambientales, identificar comandos de voz y hablar en diferentes idiomas.

Robotic_birds
 

7.- Aves robóticas. Una de las tendencias de los ingenieros y científicos en robótica es la materialización de autómatas con formas de animales y otros seres vivos. En este sentido, la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) trabajó en la construcción de una aeronave que adopta ciertos patrones de las aves, e incluso posee plumas sintéticas para maniobrar en condiciones hostiles de vuelo como cambios repentinos de corrientes de aire y en total silencio.

Rovables
 

8.- Rovables. Estos dispositivos son robots autónomos en miniatura que cuentan con ruedas magnéticas para adherirse a la ropa y desplazarse sobre el usuario mientras que este realiza sus labores cotidianas. Diseñados por investigadores de la Universidad de Stanford y el MIT Media Lab, estos pequeños autómatas notifican a sus portadores si recibió un correo electrónico o mensaje de celular. De forma colectiva, también trabajan para formar una pantalla portátil.

Foosball_Bot
 

9.- Foosball Bot. ¿Quién no ha pasado un buen rato jugando futbolito en compañía de las buenas amistades o familiares? Pero desafortunadamente hay días que deseas jugar pero no tienes retador. Al ver la popularidad de este juego, ingenieros del EPFL crearon al Foosball Bot, que a través de sus cámaras de alta velocidad y motores precisos, manipula las barras para no dejar pasar la bolita.

MegaBot Mark II
   

10.- MegaBot Mark II. Diseñado por la compañía MegaBots Inc., este robot es muy similar al robot antagónico de la serie ochentera de Robocop, y como puede observarse en la imagen, posee armas de acción en sus extremidades superiores y una base deslizante de oruga como las de los tractores. Este modelo fue construido exclusivamente para una competencia de pelea de robots que convocó una organización japonesa, no obstante, su porte es sumamente impactante.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Cómo mejorar el control cinemático de los robots

A través de un artículo el especialista en electrónica analógica, Steve Taranovich, sugiere reemplazar las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *