Thursday , November 14 2019

Suscribete gratis a nuestro boletin semanal

VISIONA . DESARROLLADORES . CONECTADOS .

Suscribete nuestro boletin semanal

PATROCINADORES
Home / Diseño Analógico / Conoce 5 herramientas gratuitas para el diseño de PCBs

Conoce 5 herramientas gratuitas para el diseño de PCBs

Economizar en todo proyecto de desarrollo es el gran reto para los emprendedores, y si se trata de crear tarjetas de circuito impreso estos programas gratuitos te pueden interesar.

ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas

El diseño de tarjetas de circuito impreso (PCBs) es una labor que requiere mucha preparación técnica y una enfocada carrera profesional derivada de la ingeniería electrónica, sin embargo, el diseño de estos componentes ahora está al alcance de más usuarios de forma gratuita.

   

En la industria existen herramientas profesionales como la plataformaAltium Designer, cuya versión básica va desde los 7,000 dólares. También el reconocido entorno Eagle PCB de Autodesk, la cual ofrece la modalidad de membresías con pagos mensuales de 65 dólares o una anualidad de 780 dólares. Finalmente, podemos considerar también a OrCAD PCB Designer, cuyo costo va desde los 2,000 a los 2,500 dólares por la suite intermedia de desarrollo.

Estas herramientas son un ejemplo de lo costoso que puede llegar a resultar el diseño de PCBs, sin embargo, pero afortunadamente hay soluciones que están a nuestro alcance, y aunque pudieran no estar dotadas con todos los recursos tecnológicos que poseen las plataformas como las anteriormente citadas, sí pueden sacarnos de problemas en el momento si el obstáculo principal son nuestras finanzas para adquirir un software como tal. A continuación enlistaremos cinco herramientas que pueden resultar interesantes para los diseñadores de tarjetas impresas y que son gratuitas.

KiCad

El entorno KiCad cuya versión más reciente (5.1.2) fue liberada el pasado mes de abril, se trata de una herramienta de diseño de PCBs que se monetiza con aportaciones voluntarias.

El programa puede ejecutarse con diversos sistemas operativos desde Windows MacOS, hasta Linux y otras de sus distribuciones como Ubuntu, Debian, Linux Mint, Fedora, Gentoo, GNU GGuix, y Sabayon por mencionar algunos, además de soporte para Python3 y una vasta documentación técnica.

 

KiCad.

Creado en 1992 por Jean-Pierre Charras, el software ha ido evolucionando y ahora su gestión corre a cargo de la comunidad KiCad Developers Team. El programa es compatible con Captura de Esquemáticos, diseño de capas y obtención de archivos de salida del tipo Gerber.

Algunas de sus más recientes mejoras incluyen librerías para modelado 3D y configuración de Path, impresión en canvas Cairo, editores de símbolos,

Algunos de sus socios colaboradores son: Universidad de Grenoble (Francia), GIPSA-Lab, SoftPLC, el reconocido centro de investigación CERN, Fundación Raspberry Pi, Arduino LCC, GleSYS, Digi-Key Electronics, AISLER y Tech Explorations.

EasyEDA

Otra herramienta que circula por el gran tianguis digital es EasyEDA. Y aunque esta tiene versiones del software a precio, posee una modalidad gratuita aunque limitada de recursos.

Sin embargo, incluso las versiones de pago no son tan gravosas como otras plataformas de marca, y de igual forma ofrecen interesantes recursos de apoyo.

 

EasyEDA.

El consejo es no instalar el software en tu computadora. Lo que se debe hacer es optar por abrir su versión HTML-5 en tu navegador preferido y comenzar a utilizarlo para importar tus esquemáticos generados incluso por otros entornos como KiCad, Eagle o LTsipece, por mencionar algunos.

- PUBLICIDAD -

La esencia de EasyCAD es la nube, y este atributo de por sí ya le expande sus virtudes, ya que al estar colgado ahí se puede emplear el proyecto para convertirlo en un modelo colaborativo e implementar otras librearías compartibles.

Se puede trabajar con Windows, MacOS y Linux. Su comunidad se compone de simpatizantes de la electrónica, profesionales, ingenieros, estudiantes y profesores.

CircuitMaker

Quizá ya anteriormente hayas escuchado esta herramienta: CircuitMaker. Este entorno permite a los usuarios importar sus trabajos y enriquecerlos con diferentes funciones y elementos adicionales.

Esta herramienta fue descontinuada por Altium Limited, y posteriormente ofrecida como un software opensource, por lo que se acompaña de interesantes recursos, principalmente útil cuando se trata de trabajar diseños para señales mixtas de radiofrecuencia (RF).

 

CircuitMaker.
 

Cuenta con 16 canales para señales más 16 capas sin restricciones para dimensiones de PCB, lo que lo convierte en un programa diferente y sumamente atractivo en comparación con todo el pool de programas equivalentes.

El programa no tiene cláusulas adicionales o escondidas que comprometan al usuario a una membresía o condiciones de pago, ya que es totalmente gratuito con la única particularidad que el interesado debe registrarse y posteriormente descargar el software.

EAGLE PCB Edtor

¡Sí! Hablamos de la misma compañía que cuenta con versiones del software Eagle de varios miles de dólares. Pero entre sus productos cuenta con una versión gratuita para los usuarios: Eagle PCB Editor.

 

Eagle PCB Editor.

Este freeware está diseñado para persona con conocimientos básicos a intermedios en diseño de PCBs, y la descarga del programa ronda los 200 Mb, dirigido a pequeñas compañías o emprendedores, incluyendo estudiantes y otros simpatizantes de la electrónica que no tienen los recursos económicos para acceder a las versiones profesionales o empresariales.

El área de trabajo es de 3.94 × 3.15 pulgadas y cuenta con dos capas planares y de señal. Al haber sido adquirido por Autodesk, la plataforma de desarrollo Eagle inicialmente pertenecía a CadSoft, que incluía entre su oferta de soluciones una vasta librería con elementos útiles para el diseño de pistas.

PADS Maker

 

PADS Maker.

PADS Maker está creado como una versión gratuita por parte de Mentor, una subsidiaria de la firma alemana Siemens, y disponible en la página del distribuidor global de electrónica Digi-Key. Con este programa puedes acceder a simuladores de circuito y soporte para tarjetas con dimensiones superiores a 25 pulgadas, 1,500 conexiones y un máximo de 4 capas.

- PUBLICIDAD -

Revisa también ...

Diseño de circuitos fotónicos con herramientas EDA

En un documento técnico la compañía Mentor Graphics expone nuevas herramientas para el diseño de …

Leave a Reply

Your email address will not be published.